Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Excursionismo

Caminante por la laguna de Cornalvo
En Badajoz

Recreo romano en el Parque Natural de Cornalvo

En el centro geográfico de Extremadura se encuentra este singular espacio en el que conviven desde hace siglos naturaleza e historia. La una en forma de dehesa, la otra, en forma de presa romana que, después de veinte siglos, sigue cumpliendo con su cometido.

Comenta, vota y comparte esta noticia
  • Usuarios denuncian sabotajes en el tramo español

    El sendero de gran recorrido transfronterizo GR 80 en peligro

    Senderistas en el sendero GR 80

    Propietarios de fincas por las que pasa el sendero de gran recorrido transfronterizo GR 80 reclaman judicialmente la propiedad del camino y amenazan con cerrarlo.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • En Badajoz

    Vía Verde del Guadiana, por el tren que nunca pasó

    Ciclista por la vía verde del Guadiana

    Tras más de tres lustros de trabajos, se abandonó el proyecto de unir Villanueva de la Serena y Talavera con un ferrocarril cuando sólo quedaban por “abrir” 20 kilómetros. Hace unos años, el tramo entre Villanueva y Logrosán se reconvirtió en la Vía Verde del Guadiana, y ahora se trabaja para conectarla con la Vía Verde de la Jara por medio de un camino natural.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • El refugio aparece diminuto a los pies del imponente Pico Urriellu.

    REFUGIOS DE MONTAÑA ASTURIANOS

    Asturias: dormir cerca de las estrellas

    Situado en el noroeste de España, el Principado de Asturias ocupa una superficie total de 10.602 kilómetros cuadrados. Sus fronteras están delimitadas por accidentes naturales: el mar Cantábrico, al norte, y al sur, la Cordillera Cantábrica separa al Principado de la Meseta. Los ríos Eo y Deva establecen la línea divisoria con las regiones vecinas de Galicia y Cantabria respectivamente.

  • Antigua estación del 'Tren de la Burra' a su paso por Fresno de la Vega.

    SE HAN ACONDICIONADO 30 KILÓMETROS QUE AUMENTARÁN A 45 EN UN FUTURO

    El 'Tren Burra' convertido en Camino Natural

    Los treinta kilómetros del tren secundario de Castilla, popularmente conocido como Tren Burra, que hay desde la dársena del Canal de Castilla en Palencia hasta Castromocho, han sido acondicionados por el Programa de Caminos Naturales del Magrama.

  • ESTÁ DECLARADA COMO ESPECIE PROTEGIDA

    Asturias: en los dominios del Oso Pardo

    Un oso pardo fotografiado a orillas de un río.

    El oso pardo, antaño perseguido y casi aniquilado en la península ibérica, es hoy un animal emblemático que prospera gracias a los programas de protección y repoblación que se emprendieron hace más de dos décadas. Admirar en libertad al huidizo mamífero es una de las experiencias más excitantes que puede tener cualquier amante de la naturaleza.

    Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios |
  • Propuesta para el fin de semana

    El estrecho y profundo desfiladero del Matarraña en Teruel

    El desfiladero de Matarraña ofrece lugares naturales de gran atractivo y un paisaje montañoso de abruptas formaciones calizas y bosques de pino.

    El parrisal del Beceite, conocido por ser donde se encuentra el Desfiladero del río Matarraña, pasaría desapercibido si no fuera por el profundo cañón de 200 metros de longitud, 60 de altura y tan solo 2 de ancho.

    Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios |

Novedad editorial

  • Portada de la guía de Barrancos: Sistema Central. Descenso de barrancos [WEB]

    Sistema Central. Descenso de barrancos

    por Luis Torija, Felipe Gómez y Javier Gil

    Los mejores descensos del centro peninsular. Senderos de roca y agua en primavera y otoño; los más aguerridos podrán disfrutar algunos en invierno.

  • Portada del libro: Senderismo 100 hitos normativos y para pensar, de José María Nasarre [WEB]

    Senderismo. 100 hitos normativos y para pensar

    por José María Nasarre

    Analisis de la red tejida con senderos GR, PR y SL, vinculada a la FEDME, itinerarios de Caminos Naturales, y Vías Verdes.

  • Bahía Porto Conto, Cerdeña

    TAN SOLO UN MILLÓN Y MEDIO DE HABITANTES POBLAN LA ISLA

    Las siete rutas de Cerdeña

    Cerdeña es la segunda isla por tamaño del Mediterráneo, la octava de Europa y la cuadragésimo octava del mundo; y no se visita solo en un mes. Para disfrutar de la isla hay que pasar mucho tiempo, contemplar sus paisajes, hablar con sus gentes... Pero si solo disponemos de una o dos semanas, lo mejor es dejarse seducir con calma por su magnífica oferta panorámica, que mezcla como pocas el mar y la montaña de un modo impresionante.

  • Uno de los senderos que une España con Francia

    UNEN LOS SENDEROS TRANSPIRENAICOS DE FRANCIA Y ESPAÑA

    Navarra estrena red de senderos transfronterizos

    La federación Navarra de Montaña ha inaugurado varios senderos transfronterizos en Baztan-Bidasoa. Como su propio nombre indica, son senderos que cruzan la frontera con Francia para unir los dos senderos de gran recorrido que recorren las dos vertientes de Los Pirineos, el GR 10 y el GR 11, por España y Francia respectivamente,y también el GR 12, Sendero de Euskal Herria.

  • Qué, cómo y dónde están

    Caminos Naturales... de montaña

    Naturales de Montaña

    Muchos de los itinerarios comprendidos en el Programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente discurren por montañas total o parcialmente. Son, naturalmente, itinerarios de cierta dificultad por el desnivel que vencen y el entorno por el que avanzan. A cambio, ofrecen las mejores vistas que se pueden esperar.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • Premiará la ascensión a montañas inéditas para los participantes

    El Club Peñalara presenta el Trofeo Nuevas Cumbres

    Alcanzando la cumbre del Espigüete

    El centenario club de montaña Peñalara propone un reto a los montañeros de todo el país: subir a cumbres a las que no hayan llegado antes y participar así en el Trofeo Nuevas Cumbres. No harán falta ni fotografías, ni localizaciones por GPS, ni jueces para demostrarlo. La palabra de cada uno es la única prueba que se exigirá.

    Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios |
  • VIAJE AL CENTRO DE LA OLLA

    Excursión por el curso del Río Dobra, agua y flores en estado puro

    Olla de San Vicente

    Agua y flores en estado puro, y todo ello salpicado de montañas. Esta es una ruta asequible, apta para todos los públicos, sin grandes desniveles, pero no por ello menos atractiva ni menos bella que otras. El camino no tiene pérdida, pues al no existir bifurcaciones sólo hay que seguir un único sendero.

    Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios |

Novedad editorial

  • Probablemente el mejor camino de Europa

    Ruta Vicentina: el Portugal más Atlántico

    Ruta Vicentina

    Cuatro años después de su creación, la Federación Europea de Senderismo (ERA por sus siglas en inglés) ha distinguido a la Ruta Vicentina, en Portugal, como 'uno de los mejores caminos de Europa'.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • Sendero a caballo en la Sierra de Arcena, en Huelva.

    SERÁ LA PRIMERA LEY DE ESTA NATURALEZA EN ESPAÑA

    Comienza el trámite parlamentarios de la Ley de Senderos de Andalucía

    El objetivo de esta ley es garantizar el uso excursionista, deportivo, recreativo y pedagógico de los caminos. Andalucía cuenta con 10.000 kilómetros de senderos, además de 500 kilómetros de vía verde y 8.000 kilómetros de vías pecuarias.

  • Por Michael Fletcher

    Vídeo: Sol de media noche en las Islas Lofoten, Noruega

    Las tecnología actual permite que veamos cosas como esta: las increíbles montañas de las Islas Lofoten, en Noruega. Han sido un par de drones los encargados de capturar esta belleza encantada que muy pocos llegan a ver a lo largo de su vida.

  • Tejido Verde

    Caminos Naturales. Se hace camino al andar

    El Camí De Cavalls recorre toda la costa de la isla de Menorca.

    En algo más de veinte años, el programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente ha convertido en itinerarios “verdes” más de nueve mil kilómetros de vías de comunicación en desuso. Sin embargo, los Caminos Naturales siguen siendo grandes desconocidos para la población. Con este programa, más que nunca, se hace patente aquella advertencia del poeta de que sólo se hace camino al andar.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • el cicloturismo es un magnífico modo de conocer el propio país.

    YA FACTURA EN TORNO A 1.620 MILLONES DE EUROS ANUALES EN ESPAÑA

    Cicloturismo: un modelo turístico en alza

    Sin prisas pero sin pausa; a velocidad de bicicleta el cicloturismo, entendido en su sentido más amplio, va ganando adeptos en nuestro país y ya son muchas las administraciones públicas que lo incluyen en sus programas de desarrollo turístico. esto se puso de manifiesto en la última feria Unibike celebrada en Madrid a finales de septiembre con más estands oficiales que nunca.

  • Puente de Matafrailes, en el Camino Natural de Lozoya

    Toma el pulso al Valle de la paz

    Camino natural de Lozoya, una alfombra de 47 kilómetros

    Hasta la llegada del Camino Natural, recorrer el valle de Lozoya de un extremo a otro era un ejercicio de imaginación en el que había que investigar el rumbo de sendas, pistas y veredas, saltar cercas y vallados y muchas veces terminar por el arcén de la carretera. Ahora, el Camino Natural del Lozoya es una alternativa que permite ir del El Paular a El Cuadrón sintiendo el auténtico pulso del bien llamado “Valle de la paz”.

  • LA LAGUNA ESTÁ PRESIDIDA POR EL PICO ALMANZOR

    La Laguna Grande en la Sierra de Gredos

    Laguna Grande en la Sierra de Gredos

    De entre las leyendas que tienen como protagonista La Gran Laguna de Gredos destacan dos. Desde hace muchos años se ha creido, como mito popular, que esta laguna es tan profunda que llega incluso al mismísimo centro de la tierra, lo que daría origen a sonidos extraños y a tormentas muy frecuentemente. La segunda narra la historia de una joven perdida en la comarca de la Vera de Plasencia que terminó sumergida en La Gran Laguna para pasar el resto de la eternidad bajo el agua.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |

Novedad editorial

  • SE PUEDE ACCEDER DESDE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE LA COVATILLA

    Laguna del Hornillo en la Sierra de Gredos

    Laguna del Hornillo en la Sierra de Gredos

    Desde la laguna hay unas sorprendestes vistas de la Peña Negra de Becedas, así como de los arroyos que llegan hasta ella. La travesía hasta la laguna es sencilla aunque, en muchas ocasiones y sobre todo en invierno, depende del estado de la nieve.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • Lagunas del Trampal en la Sierra de Gredos

    LA ZONA ESTÁ ABARROTADA DE CABRAS

    Lagunas del Trampal en la Sierra de Gredos

    En la Garganta del Trampal se sitúan estas tres lagunas. La más grande la encontramos a unos 2000 metros de altitud, en donde es frecuente encontrar nieve. Alrededor de las otras dos lagunas más pequeñas es habitual ver tiendas de campaña sobre el llano de césped que las rodea.

  • Las Lagunillas en la Sierra de Gredos

    LAS CABRAS SON EL ANIMAL MÁS COMÚN EN LA ZONA

    Las Lagunillas en la Sierra de Gredos

    Antes de llegar a las Lagunillas, el visitante pude observar la denominada 'Plaza de Toros', donde podemos adivinar lo que en su tiempo fue una laguna de mayor tamaño. Hoy, sin embargo, solo quedan algunos restos, aunque la postal del paisaje sigue siendo igual de majestuosa.

  • DIVIDIDA EN DOS PARTES IGUALES POR UNA CARRETERA

    Laguna de la Nava en la Sierra de Gredos

    Laguna de la Nava en la Sierra de Gredos

    Con una importancia sin igual en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Laguna de La Nava poee una de las faunas más variadas de la Comunidad: 253 especies de vertebrados de entre las que destacan 221 aves. La laguna imita el ciclo natural del agua con agua proveniente del canal de Castillal que es introducida en la laguna cada mes de octubre.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • Laguna de los Caballeros en la Sierra de Gredos

    DESEMBOCA EN EL RÍO TORMES

    Laguna de los Caballeros en la Sierra de Gredos

    Durante el trayecto el visitante podrá bañarse en distintas pozas de aguas cristalinas que adornan el paisaje, encontrarse con carbas hispánicas, ciervos, perdices, conejos y zorros, e incluso también podrá tirar la caña en los diferentes cotos de pesca sin muerte de truchas que existen a lo largo de la garganta de esta laguna.

  • Laguna del Barco en la Sierra de Gredos

    LA LAGUNA ES USADA A MODO DE EMBALSE

    Laguna del Barco en la Sierra de Gredos

    Con una altitud de 1790, la Laguna del Barco está presidida por el pico La Covacha, de 2399 metros. A sus pies un refugio pequeño da la bienvenida a todos los excurisonistas que se atreven a llegar hasta allí para contemplar el paisaje casi de cuento que se refleja en sus aguas cristalinas.

  • ES LA LAGUNA CON MÁS CAPACIDAD DE LA SIERRA DE GREDOS

    Laguna del Duque en la Sierra de Gredos

    Laguna del Duque en la Sierra de Gredos

    También conocida como la Laguna de la Solana, su origen es glaciar. A la orilla de sus aguas un sendero bordea toda la laguna, y desde el que podemos contemplar toda su belleza. En sus alrededores, la laguna posee un pequeño refugio my modesto para aquellos visitantes que alcancen pisar esta zona, ubicada en la Sierra de Béjar, en el Macizo de Gredos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • Las Cinco Lagunas de la Sierra de Gredos

    SITUADAS EN LA CABECERA DE LA GARGANTA DEL PINAR

    Cinco Lagunas en la Sierra de Gredos

    Aunque la presión turística no ha llegado aún a este conjunto, son muchos los montañeros que han podido deleitarse con el paisaje que dibujan estas cinco pequeñas lagunas. Dependiendo de la época además, los visitantes pueden disfrutar de la presencia de nutrias y de las truchas de arroyo.

  • Laguna de Cervunal en la Sierra de Gredos

    LLAMADA TAMBIÉN DEL NOVILLERO

    Laguna del Cervunal en la Sierra de Gredos

    De forma casi completamente circular, la Laguna del Cervunal tiene un diámetro de unos 75 metros, aunque en muchas zonas de la misma no llega ni al metro de profundidad. Su riqueza radica en la cantida de vegetación acuática que habita bajo sus aguas. A pesar de esto, no es de las lagunas más visitadas de Gredos, aunque sí se encuentra en una zona muy transitada.

  • El Camino Natural del Port De Vielha

    Lleida

    Camino Natural del Port de Vielha. Caminando entre gigantes

    Cuando el túnel de Vielha no existía, el puerto de Vielha, que se abre a 2.442 metros de altitud, era el camino más corto hacia Aragón. En caso de mal tiempo la travesía del collado se convertía en una verdadera odisea de modo que fue necesario construir un hospital próximo a lo que hoy es la boca sur del túnel.

  • Senderismo familiar en el Camino Natural de la Cordillera Cantábrica. Asturias

    Asturias Interior

    Camino Natural de la cordillera Cantábrica. Paraíso Natural

    Este camino que atraviesa Asturias de este a oeste (o viceversa) y pasa por algunos de los espacios naturales protegidos más singulares del Principado.

  • El Parque Nacional de Garajonay es uno de los enclaves que atraviesa el Camino Natural Cumbres De La Gomera.

    Islas Canarias

    Camino Natural Cumbres de La Gomera. Un sendero mágico

    La Gomera supera por muy poco los 370 kilómetros cuadrados y en su parte más ancha no llega a los 25 kilómetros, pero guarda en su interior tanta belleza que representa perfectamente el popular refrán que asegura que la esencia se guarda en frascos pequeños.

  • Camino Natural de la Senda del Pastoreo (marcada también como sendero de gran recorrido GR 282)

    Álava

    Camino Natural de la Senda del Pastoreo. Historia viva

    La Senda del Pastoreo (marcada también como sendero de gran recorrido GR 282) es un itinerario circular de 485 kilómetros que discurre por los montes que rodean la Llanada Alavesa.

  • La pasarela colgada del Camino Natural de Montfalcó

    Lleida

    Camino Natural de Montfalcó. Un camino por los aires

    El Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei es, probablemente, uno de los itinerarios más “emocionantes” de cuantos se incluyen en el Programa de Caminos Naturales.

  • José María García, el montañero desaparecido en abril.

    En la parte alta del valle de Ara

    Encuentran el cuerpo del montañero desaparecido en Bujaruelo el pasado abril

    Un pastor encontró ayer lunes los restos de un cuerpo humano en la parte alta del valle de Ara, en el Pirineo de Huesca. Todo apunta a que son del montañero desaparecido hace seis meses en aquella zona del Pirineo oscense

  • La combinación del bosque otoñal con los pequeños saltos del río Urbión proporciona imágenes de gran belleza que retan a la habilidad de los fotógrafos.

    VALLE URBIÓN. SIERRA DE LA DEMANDA, BURGOS

    Hayedo del valle de Urbión: rincones de agua y vegetación

    Situado en la Sierra de la Demanda, el valle por el que discurren los primeros kilómetros del río Urbión burgalés alberga un frondoso hayedo que en otoño despliega todo su colorido. Esta agradable ruta junto al río nos permitirá descubrir algunos rincones en los que el agua y la vegetación crean un ambiente propio de un cuento.

  • Refugio Lizara, uno de los refugios españoles que participarán en el programa Sustainhuts.

    Objetivo: refugios sostenibles

    Cinco refugios españoles participarán en un programa para conseguir instalaciones menos contaminantes

    Cinco refugios situados en el Pirineo aragonés participarán en un proyecto de investigación europeo cuyo objetivo es conseguir reducir el consumo de combustibles fósiles en estas instalaciones.

  • A Costa da Vela, con espectaculares vistas de las rompientes

    Propuesta para el fin de semana

    A Costa da Vela, con espectaculares vistas de las rompientes

    La Costa Da Vela, o de Soavela, no tiene más de seis kilómetros y medio de punta a punta pero está llena de atractivos para un visitante curioso: el faro de Cabo Home, uno de los más altos de Galicia, los acantilados de Donón, de más de 150 metros de altura, el mítico Monte do Facho, antiguo castro y santuario celta, una vista privilegiada de las islas Cíes…

  • La garganta de Santa María rodeada de un bosque de castaño con sus colores otoñales.

    SIERRA DE GREDOS, ÁVILA

    Garganta de Santa María: robledales tiñen de ocres y amarillos las profundas gargantas

    Grandes robledales tiñen de ocres y amarillos a finales del otoño las profundas gargantas de la vertiente meridional de la Sierra de Gredos. Paisajes fabulosos, una naturaleza de extraordinario valor y la profunda huella de la historia dejando su impronta en todo el recorrido, harán las delicias de los excursionistas que se decidan a adentrarse en la garganta Santa María.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Trucos montañeros: píldoras de experiencia

    ¡Cuéntanos tu truco montañero y entra en el sorteo de un hornillo Primus Lite+!

    Hornillo Primus Lite Plus

    En el pasado número de Grandes Espacios publicamos una serie de trucos para hacer más llevadera la montaña invernal. Son trucos que nos "soplaron" varios profesionales y expertos amateurs de la montaña que se pasan la vida entre la nieve y el hielo. Seguro que vosotros también tenéis un montón de ellos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |

Mapa con todas las lagunas de Gredos

+ Rutas

Ver todo Rutas

+ Para el finde

Ver todo Para el finde

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

Manuales de excursionismo

  • Senderismo José María Nasarre Partiendo de normativas legales, el autor analiza la red tejida con senderos GR, PR y...
  • Trucos para excursionistas Karen Berger ¿Se te ha pinchado tu colchoneta hinchable y no encuentras el agujero? ¿Necesitas ayuda para...
  • ¡Aligera! Guía completa de senderismo ultraligero Don Ladigin Adentrarse en la naturaleza con una mochila a la espalda puede ser una experiencia enriquecedora,...
  • Cómo palmar en el monte Buck Tilton Destripado por un grizzly. Engullido por el gran tiburón blanco. Eliminado por un elefante. Descojonado...
  • Sexo al aire libre Buck Tilton ¿Qué os parece una aproximación humorística a una habilidad campestre común? Divertido, curioso, entretenido, "ilustrativo"....

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com