Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Excursionismo

José María Nasarre, experto en derecho aplicado a la montaña en la Librería Desnivel.
LEGISLACIÓN SOBRE SENDEROS

José María Nasarre: “Demostrar que un camino era público hace 50 años basta para que lo siga siendo hoy”

El libro Senderismo. 100 hitos normativos para pensar une el derecho y los deportes de montaña. Los caminos son un elemento central del volumen, pues hay numerosos puntos de fricción entre usuarios y leyes que requieren análisis como los que aportó José María Nasarre en su visita a la Librería Desnivel.

Comenta, vota y comparte esta noticia
  • Por Madrid, Cáceres, Navarra y Asturias

    Caminos Naturales... con niños. Cuatro rutas para hacer en familia

    Un niño observando uno de los postes indicativos del Camino Natural del Lozoya

    Por principio, prácticamente todos los itinerarios comprendidos en el Programa Caminos Naturales pueden ser recorridos con niños, tanto sin estos son transportados por sus padres en una mochila portabebés, como si ya pueden caminar cierto trecho por sí mismos. Pero hay algunos que parecen especialmente destinados a los más pequeños de la casa porque tienen una historia curiosa, o cualquier otra cosa que excitará la curiosidad de los niños.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • Caminos Naturales históricos

    Caminos Naturales: Cinco rutas históricas por la geografía española

    Contraluz en el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, uno de los que se pueden visitar haciendo el Camino Natural de la Ribeira Sacra

    Entre calzadas romanas, caminos reales, rutas jacobeas y caminos de trashumancia, España suma miles de kilómetros de vías que ostentan con todo derecho el título de Caminos Históricos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • DEL 31 DE MARZO AL 2 DE ABRIL

    Primer Campeonato de España de Marcha Nórdica en el pueblo onubense de Santa Ana la Real

    El primer Campeonato de España de Marcha Nórdica se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril

    El pintoresco pueblo de Santa Ana la Real, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se convertirá durante tres días, del 31 de marzo al 2 de abril, en el referente nacional de la marcha nórdica.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • Une dos ramales del Canal de Castilla

    Entra en servicio el Camino Natural del Tren Burra

    Pasarela sobre un arroyo en el Camino Natural del Tren Burra.

    Palencia estrena el Camino Natural del Tren Burra, un intinerario no motorizado de treinta kilómetros que utiliza la plataforma rehabilitada del antiguo Ferrocarril Secundario de Castilla.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • Navarra/Gipúzcoa

    Camino Natural del Plazaola

    En la estación de Lekunberri se organizan muchas actividades para niños aprovechando la presencia del vagón de los juegos

    A caballo entre Navarra y Gipuzkoa, el Camino Natural del Plazaola discurre por los valles de Larraun y Leitzaran utilizando la plataforma de un modesto ferrocarril de vía estrecha que se construyó en 1904 para transportar hasta Andoain el mineral de hierro extraído en las minas navarras de Bizkotx, cercanas al caserío de Plazaola.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • Asturias

    Camino Natural Senda del Oso

    El paisaje de montañas y bosques es el gran atractivo de este camino natural

    La Senda del Oso es uno de los itinerarios excursionistas más famosos del país. Por su espectacularidad y excepcional paisaje, puede codearse de tú a tú con rutas como la del Cares o la de Ordesa, por poner dos ejemplos, y no hay aficionado al senderismo o la bici que no la tenga apuntada en su agenda.

    Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios |
  • MADRID

    Camino Natural del Lozoya

    Peñalara y Cabezas de Hierro desde el tramo del Embalse de Pinilla en el Camino Natural de Lozoya

    Un arboreto con árboles exóticos, un yacimiento paleontológico de hace 40.000 años, unas piscinas naturales ideales para el baño, un manso embalse, caballos que se dejan acariciar al otro lado de la valla, una tienda que vende unos chocolates riquísimos… Todos estos “incentivos infantiles” jalonan el Camino Natural que recorre de punta a punta el valle de Lozoya, el llamado Valle de la Paz , un rincón paradisiaco de la Sierra de Guadarrama y a sólo hora y media de Madrid.

    Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios |

Novedad editorial

  • Portada de la guía de Barrancos: Sistema Central. Descenso de barrancos [WEB]

    Sistema Central. Descenso de barrancos

    por Luis Torija, Felipe Gómez y Javier Gil

    Los mejores descensos del centro peninsular. Senderos de roca y agua en primavera y otoño; los más aguerridos podrán disfrutar algunos en invierno.

  • Portada del libro: Senderismo 100 hitos normativos y para pensar, de José María Nasarre [WEB]

    Senderismo. 100 hitos normativos y para pensar

    por José María Nasarre

    Analisis de la red tejida con senderos GR, PR y SL, vinculada a la FEDME, itinerarios de Caminos Naturales, y Vías Verdes.

  • Excursionistas en la senda de los Puentecitos, una de las que forman la red del Camino Natural de río Rivera del Acebo

    En Cáceres y recomendado para niños

    Camino Natural del río Rivera del Acebo

    La Sierra de Gata, en el extremo noroeste de Cáceres, es uno de los territorios más vírgenes de la península Ibérica tanto en lo que se refiere a naturaleza (ya en el lejano 1977 toda la comarca fue incluida en el Inventario de Espacios Naturales de Protección Especial) como al estilo de vida.

  • Panorámica desde Sant Pere de Rodes, el mejor mirador del Empordà

    Organizado por la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña

    La Costa Brava escenario del Catalonia Trek Festival 2017 la próxima primavera

    La FEEC organiza la tercera edición de un evento senderista internacional en el que la cultura y el excursionismo se mezclan en uno de los lugares más bonitos de la comunidad, la Costa Brava y el Alt Empordà.

  • Grandes Espacios publicó un reportaje de esta ruta hace ya cinco años

    El circuito senderista Cinquè Llac premiado en FITUR

    Antist, elevado en una colina, uno de los tranquilos pueblos por los que pasa el Cinquè Llac.

    El Cinquè Llac (El Quinto Lago), un itinerario circular de cinco etapas por el Pirineo de Lleida galardonado con el Premio al Mejor Producto de Turismo Activo en el pasado FITUR. Grandes Espacios fue la primera revita del sector que publicó un reportaje sobre este circuito en 2012.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • Baten récord en 2016

    Casi 94.000 personas pernoctaron en los refugios de montaña aragoneses

    El refugio de Cap de Llauset ha superado su primer semestre con un buen registro de pernoctas.

    Los refugios de montaña de Aragón volvieron a batir récord de ocupación en 2016. Los 16 refugios gestionados por la Federación Aragonesa de Montañismo registraron 93.826 pernoctas, con un incremento del nueve por ciento sobre el año anterior. Catalanes, aragoneses, vascos y franceses son los usuarios mayoritarios.

    Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios |
  • Las obras durarán cuatro meses

    El Camino Natural Vía Verde de la Subbética se lava la cara

    Un grupo de ciclistas pasa para uno de los puentes de la Vía Verde de la Subbética

    Los trabajos de mejora del Camino Natural Vía Verde de la Subbética se centrarán en arreglar el firme y limpiar las zonas recreativas y de descanso.

    Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios |

Novedad editorial

  • Una de las instanténeas que nos deja el impresionante Parque Nacional de  Djebala

    Trekking Marruecos

    Ruta por el país Djebala: De Chauen al Oued Lau por las montañas del Rif

    En Marruecos se levantan dos cordilleras relevantes. La que todo el mundo conoce es la del Atlas y la desconocida; pasa desapercibida a pesar de que en días claros puede verse desde Tarifa y de que hay que atravesarla cuando se viaja hacia el interior de Marruecos; es la cordillera del Rif, quizá porque sus dos mil metros de altitud no parecen importantes frente a los más de cuatro mil que alcanza el popular Atlas.

  • Dos excursionistas disfrutando de las vistas de Vercors

    Francia

    La exigente travesía del Vercors, entre el Mediterraneo y los Alpes

    El Vercors es una gran meseta calcárea que se levanta al sur de Grenoble, a un centenar de kilómetros de los Alpes. El terreno se caracteriza por imponentes desfiladeros, acantilados de vértigo y torres como catedrales que le dan un aspecto salvaje. La bravura del territorio y la larga travesía de la región sólo es recomendable para los excursionistas más experimentados y ambiciosos.

  • GRECIA

    Isla de Creta, la ruta de costa del mar Líbico

    Una de las impresionantes vistas que se puede observar desde una de las rutas por Creta.

    La isla más extensa de Grecia posee una naturaleza salvaje y exótica porque su abrupto territorio no ha permitido el trazado de grandes vías de comunicación. Por esta razón, Creta cuenta con algunos recorridos de larga distancia que poco o nada tienen que envidiar a los más famosos trekkings de alpes o del Himalaya, como el de la costa del mar Líbico, a los pies de las montañas blancas.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |

Novedad editorial

  • MARRUECOS

    Ruta por los oasis verdes del Jbel Sarho, en el Sáhara Occidental

    El Sarho es en esencia un gigantesco territorio poco conocido y salpicado de oasis verdes donde casi todo está por descubrir

    Ni verdadero desierto ni auténtica montaña, el Jbel Sarho es mucho más que un austero macizo pétreo situado en el extremo del Sáhara. El Sarho es en esencia un gigantesco territorio poco conocido y salpicado de oasis verdes donde casi todo está por descubrir. Insólitos desfiladeros y planicies lunares de sombrías rocas eruptivas y aldeas discretas de acogedores habitantes esperan a los andarines del desierto.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • Uno de los muchos collados de los Alpes Transilvanos, conocido con el nombre de Fereastra Zmelior, «Ventana del dragón»

    RUMANÍA

    Ruta por Alpes Transilvanos: las montañas de Drácula

    En los Cárpatos Meridionales se levantan los solitarios Montes Fagaras y las cimas de Rumanía. Por la línea de cumbres discurre la Transfagaras, una ruta desconocida fuera del país pero de excepcional belleza sobre la que gravita el halo del mítico conde Drácula.

  • Atardecer en la Isla de Elba

    ITALIA

    Isla de Elba, la travesía de este a oeste por sus ancestrales caminos

    La isla italiana de Elba recibe todos los años miles de turistas que se tuestan al sol en sus paradisíacas playas. Muy pocos penetran en el interior de la isla donde naturaleza e historia salen al encuentro del viajero a cada paso. En sólo cuatro días es posible atravesar la isla de este a oeste siguiendo los ancestrales caminos que ponían en contacto los pueblos de la isla.

  • El evento tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de abril y 1 de mayo

    A Cañiza será la sede del XVI Día Nacional del Senderista

    Tramo de la PR-G 165, una de las rutas incluidas en el programa

    El municipio de A Cañiza será la sede del XVI Día Nacional del Senderista tras ser elegido por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). De esta manera, A Cañiza se convertirá en el centro del senderismo nacional los días 28, 29 y 30 de abril y 1 de mayo.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |
  • Andalucía suma un nuevo sendero GR de más de 50 kilómetros.

    Tierra del descubrimiento

    GR 46. Andalucía suma una nueva ruta a su catálogo de senderos GR

    En Huelva se acaba de inaugurar el último sendero de gran recorrido de Andalucía, el GR 46 Tierra de Descubrimiento, que ha promovido el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

  • El Moncayo aparece al fondo presidiendo el paisaje que explica un panel de orientación situado en la Sierra del Madero

    SORIA-ZARAGOZA-NAVARRA

    Camino Natural del Agua Soriano: Camino Antonino, del Duero al Ebro

    Este viaje de más de cien kilómetros que conduce desde las amplias llanuras cerealistas sorianas hasta los viñedos y frutales del valle del Ebro, pasando por montes poblados de encinas y quejigos. Y como un faro que guía al caminante la omnipresente “pirámide” del Moncayo.

  • El Camí de Cavalls recorre todo el perímetro de Menorca uniendo torres, castillos y otras obras defensivas

    MENORCA

    Camino Natural Camí de Cavalls. La isla castillo

    Durante siglos, la pequeña isla de Menorca fue disputada por todos aquellos que querían dominar el Mediterráneo. Aragoneses, genoveses, piratas turcos y berberiscos, ingleses y franceses… Esta secular pugna explica el porqué de tantas torres, atalayas y fortalezas que forman un cinturón defensivo a lo largo de la costa menorquina.

  • El Camino Natural del Canal de María Cristina y sus ramales es utilizado por muchos albaceteños para montar en bici o sencillamente caminar

    ALBACETE

    Camino Natural del Canal de María Cristina y sus ramales: La Venecia Manchega

    El viajero que llega a Albacete no puede ni imaginar que hace poco más de doscientos años la ciudad manchega estaba rodeada de pantanos y lagunas. De hecho, el Albacete primitivo se localiza a pocos kilómetros del casco urbano actual, en el Acequión, una isla en medio de una laguna.

  • El Camino Natural de la Ribiera Sacra no sólo es arte sacro, también es arte natural

    LUGO

    Camino Natural de la Ribeira Sacra. Silencio, santos y buen vino

    El nombre Ribeira Sacra aparece por primera vez escrito como Rivoira Sacrata en el documento fundacional del monasterio de Santa María de Montederramo allá por el año 1124. Es casi seguro que Doña Teresa de Portugal, que es quien lo acuñó, lo hiciera sorprendida por el inusitado número de ermitas, iglesias, petos de ánimas y monasterios que había en esta comarca natural enclavada entre los ríos Sil y Miño, que actúa como divisoria natural entre las provincias de Orense y Lugo.

  • Panorámica de la GR-131, conocida como "Ruta de los volcanes".

    GR-131: MEJORAS DESDE ROQUE DE LOS MUCHACHOS HASTA FARO FUENCALIENTE

    El Cabildo finaliza las obras de mejora de los senderos GR-130 y GR-131 en La Palma

    Tras más de dos meses de obras, los excursionistas ya podrán disfrutar de las mejoras que el Cabildo ha realizado en los senderos de gran recorrido GR-130 (Camino Real de la Costa) y GR-131 en el tramo desde el Roque de Los Muchachos hasta el faro de Fuencaliente.

  • Caminante por la laguna de Cornalvo

    En Badajoz

    Recreo romano en el Parque Natural de Cornalvo

    En el centro geográfico de Extremadura se encuentra este singular espacio en el que conviven desde hace siglos naturaleza e historia. La una en forma de dehesa, la otra, en forma de presa romana que, después de veinte siglos, sigue cumpliendo con su cometido.

  • Senderistas en el sendero GR 80

    Usuarios denuncian sabotajes en el tramo español

    El sendero de gran recorrido transfronterizo GR 80 en peligro

    Propietarios de fincas por las que pasa el sendero de gran recorrido transfronterizo GR 80 reclaman judicialmente la propiedad del camino y amenazan con cerrarlo.

  • En primavera se limitará el acceso al estrecho de Mont-Rebei en días punta

    Este año han recorrido el desfiladero más de 100.000 personas

    En primavera se limitará el acceso al estrecho de Mont-Rebei en días punta

    Los Ayuntamientos responsables del estrecho de Mont-Rebei han decidido limitar los visitantes en días punta a dos mil personas.

  • Ciclista por la vía verde del Guadiana

    En Badajoz

    Camino Natural Vía Verde de las Vegas del Guadiana. Un viaje en el tren "fantasma"

    Tras más de tres lustros de trabajos, el proyecto de unir Villanueva de la Serena y Talavera con un ferrocarril se abandonó cuando sólo quedaban por “abrir” veinte kilómetros. Hace unos años, el tramo entre Villanueva y Logrosán se recuperó a cargo del Programa de Caminos Naturales del MAGRAMA tomando el nombre de Vía Verde de las Vegas del Guadiana, y más tarde se unió al de la La Jara por medio del Camino Natural de las Villuercas, dando la oportunidad de rememorar el viaje en ferrocarril que nunca llegó a existir.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Regalamos un hornillo Primus Lite+

    ¡Tienes hasta el 31 de marzo para contarnos tu "truco" montañero!

    Un truco para evitar el engorroso empañamiento en las gafas.

    En el Grandes Espacios de enero publicamos una serie de trucos para hacer más llevadera la montaña invernal. Eran trucos que nos "soplaron" varios profesionales y expertos amateurs de la montaña que se pasan la vida entre la nieve y el hielo. Seguro que vosotros también tenéis un montón de ellos. Si es así, cuéntalos y entrarás en el sorteo de un estupendo hornillo Primus.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |

Mapa con todas las lagunas de Gredos

+ Rutas

Ver todo Rutas

+ Para el finde

Ver todo Para el finde

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com