Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Excursionismo

Señal Via Verde de la Sierra
CÁDIZ-SEVILLA

Vía Verde de la Sierra, de Cádiz a Sevilla

La Vía Verde de la Sierra discurre al pie de las sierras más meridionales de la península Ibérica. Reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía, este itinerario acumula numerosos galardones, entre ellos el Premio Europeo de las Vías Verdes, el Premio Andalucía de Turismo 2016 y el Premio Andaluz a las buenas prácticas en atención a las personas con discapacidad.

  • Investigadores de la Universidad de Jaén

    Inventan un bastón de trekking que genera electricidad

    La hélice que rodea la empuñadura y que es la pieza clave para la generación de energía.

    Investigadores de la Universidad de Jaén han fabricado un bastón de trekking que genera energía eléctrica mediante una hélice y que permite recargar teléfonos móviles o aparatos GPS.

  • Cuando el sol te deja KO

    Cómo prevenir y tratar un golpe de calor

    Golpe de calor: síntomás y prevenciones

    Los meteorólogos pronostican un verano muy caliente, y como todos los veranos tendremos noticias de víctimas de golpes de calor. Cualquier persona corre el riesgo de sufrir un golpe de calor si se dan las circunstancias, pero este riesgo es especialmente alto entre los aficionados a los deportes al aire libre que no toman precauciones suficientes, la más importante de ellas, la de no hacer ejercicio cuando el calor ronda los cuarenta grados.

  • Montaña sin barreras

    Dos "expediciones" con joëlettes logran llevar a personas discapacitadas hasta el Circo de Gredos y el Puigmal

    El difícil regreso de la expedición de Pronisa por el camino de los Barrerones.

    El pasado fin de semana, dos personas con enfermedades que no les permiten moverse con autonomía, lograron alcanzar la Laguna Grande de Gredos y la cima del Puigmal en el Pirineo catalán, gracias a sendas joélettes, una "silla" especialmente diseñada para transitar por senderos de montaña, y al esfuerzo de un puñado de voluntarios.

  • El Aneto cambiará su nombre por el de Tuca d’Aneto

    El Gobierno de Aragón rebautiza los 160 tresmiles del Pirineo aragonés

    Cumbre del Aneto, que a partir de ahora se llamará Tuca d'Aneto.

    La Comisión Asesora de Toponimia de Aragón ha rebautizado las ciento sesenta montañas de más de tres mil metros que se levantan en el Pirineo Aragonés atendiendo a argumentos toponímicos. Estos nombres deberán usarse a partir de ahora en las publicaciones oficiales. Del renombramiento no se ha librado ni el Aneto, cumbre señera de la cordillera, que empezará a figurar en los mapas oficiales de Aragón como Tuca d'Aneto

  • GUÍA PRÁCTICA DE DESCENSO

    La Garganta de Escuaín y 49 barrancos más

    Portada de la nueva edición, revisada y actualizada de la guía de Barranco del Pirineo.

    Los descensos más bellos reunidos en la guía 50 barrancos del Pirineo, que llega a las librerías revisada y actualizada. Estrenar la 3º edición dice mucho acerca de la seriedad y claridad con la que que los autores han abordado la selección y definición de cada objetivo.

  • Sistemas de impermeabilización del calzado de montaña

    Objetivo: pies secos

    Subiendo al Espigüete. Desde arriba contemplamos Picos de Europa, Las Agujas de Cardaño, El Curavacas... todo un universo de montañas y cimas.

    Además de la inclusión del conocido forro Gore-Tex, que garantiza la impermeabilidad y transpirabilidad del calzado, existen otros sistemas que también emplean distintos modelos de zapatillas y botas para montaña. Examinamos en este artículo los más habituales.

  • FRENAR EL EQUIPAMIENTO EXCESIVO

    Petición para frenar las pasarelas en los barrancos de Teruel

    Pasarelas en Fuente del Berro, Calomarde (Teruel).

    Los barrancos de la provincia de Teruel empiezan a acusar la presencia de turistas. Las pasarelas y puentes facilitan el acceso a todos los públicos, pero también alteran su belleza natural. El profesor Luis Miguel Torrijo recoge firmas para evitar que se sigan instalando.

Novedad editorial

  • El Sendero Circular recorre toda la isla de El Hierro uniendo seculares caminos, como éste de las playas a Isora, en Valverde

    CUATRO RUTAS POR LAS ISLAS CANARIAS

    Caminos Naturales... de islas

    Los Caminos Naturales también han llegado a los archipiélagos de Canarias y Baleares, si bien con distinta suerte. Así, mientras todas las Islas Afortunadas, salvo Gran Canaria, tienen estos itinerarios auspiciados por el programa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Baleares sólo Menorca y Mallorca participan en él.

  • Resulta especialmente recomendable el uso de bastones cuando caminamos por terreno pedregoso o desnivelado, que nos ayudará a equilibrar la carga

    Qué mirar en un bastón

    Usar bastones de trekking permite descargar las piernas, protegiendo así articulaciones y espalda

    Desde la longitud que te conviene en función de tu estatura al número de tramos, materiales de fabricación o sistema de ajuste, en este artículo analizamos las características de los bastones para que puedas afinar tu elección. Recuerda que usar bastones te permite descargar las piernas, protegiendo así tus articulaciones y toda la espalda.

  • Del 23 al 27 mayo

    Programa y excursiones del Tenerife Walking Festival 2017

    Gran Canaria Walking Festival. Ruta del Valle Reproducir

    Del 23 al 27 de mayo de 2017 tendrá lugar la tercera edición del Tenerife Walking Festival, un encuentro abierto a senderistas de toda Europa (federados o no) que ofrece la oportunidad de realizar excursiones por algunos de los mejores y más increíbles senderos de la Isla.

  • QUÉ, CÓMO Y DÓNDE

    Caminos Naturales... de grandes ríos

    Un grupo de excursionistas mira un panel del Camino Natural del Ebro

    Una de las primeras cosas que aprendemos en las clases de Geografía es que el Ebro nace en Fontibre, el Duero en los Picos de Urbión, y que en la península Ibérica hay ocho ríos principales. Ahora, gracias a los Caminos Naturales que acompañan a cuatro de nuestros grandes ríos ibéricos podemos ahondar más en este conocimiento mientras vivimos la aventura de los grandes viajes.

  • Entrevista. 20 años en las montañas más altas de la península

    Ansi Moslero y Rafael Quintero, guardas del refugio Poqueira

    Ansi Moslero y Rafael Quintero, guardas del refugio Poqueira.

    El Poqueira, el refugio que marcó un antes y un después en la práctica del montañismo en Sierra Nevada, ha cumplido veinte años. Desde su inauguración, Ansi Moslero y Rafael Quintero han estado al frente de esta instalación que se ha convertido en su cas y en su modo de vida. Cuatro lustros que han superado a fuerza de “paciencia, austeridad y tesón”.

Novedad editorial

  • 30 Vivacs en cumbres del Pirineo

    30 vivacs en cumbres del Pirineo

    Te proponemos magníficas noches vivaqueando en el Pirineo, en hoteles de 1.000 estrellas.

  • Portada del libro Las 100 cumbres más prominentes de Madrid, por José Martínez Hernández. [WEB]

    Las 100 cumbres más prominentes de Madrid

    por José Martínez Hernández

    En estas páginas encontraréis información detallada para subir cumbres que en muchas ocasiones han permanecido en un injusto anonimato. Un divertida propuesta o proyecto para seguir conociendo a fondo nuestra geografía

  • Reconoce a los senderos como instalaciones de utilidad pública

    Andalucía aprueba su Ley de Senderos

    Excursión escolar por la Gran Senda de Málaga.

    Ayer jueves 20 de abril, el Parlamento Andaluz aprobó por unanimidad la Ley de Senderos de Andalucía tras un largo proceso de tramitación en el que se han incorporado más de ciento sesenta enmiendas. 

  • Parque Natural de Redes

    Concentrado de Asturias

    Parque Natural de Redes, espesos bosques surcados por ríos y arroyos

    La mitad de la escarpada superficie del Parque Natural de Redes está cubierto por espesos bosques, y la otra mitad por ríos y arroyos que le convierten en el manantial de Asturias. La reciente apertura del refugio de Brañagallones, en pleno corazón del parque, está facilitando a montañeros y excursionistas de todas las edades el descubrimiento de la gran selva, un concentrado de sabor asturiano.

  • Barritas energéticas de PowerBar

    El combustible del cuerpo

    El rol de la alimentación técnica en montaña

    Las barritas energéticas, los geles, las bebidas isotónicas y el resto de productos energéticos técnicos no son sólo cosa de carreras.

  • Atraviesa la provincia de norte a sur

    Alicante estrena la Gran Ruta Costa Blanca

    Puig Campana, una de las cumbres a las que accede el GR-330.

    La Diputación de Alicante y el Patronato de Turimo Costa Blanca han acondicionado la Gran Ruta Costa Blanca Interior, un itinerario lineal de 457 kilómetros de longitud que recorre toda la provincia alicantina de norte a sur. El itinerario ha sido homologado por la Federación Valenciana de Montañismo como sendero GR 330

  • Por Madrid, Cáceres, Navarra y Asturias

    Caminos Naturales... con niños. Cuatro rutas para hacer en familia

    Un niño observando uno de los postes indicativos del Camino Natural del Lozoya

    Por principio, prácticamente todos los itinerarios comprendidos en el Programa Caminos Naturales pueden ser recorridos con niños, tanto sin estos son transportados por sus padres en una mochila portabebés, como si ya pueden caminar cierto trecho por sí mismos. Pero hay algunos que parecen especialmente destinados a los más pequeños de la casa porque tienen una historia curiosa, o cualquier otra cosa que excitará la curiosidad de los niños.

Novedad editorial

  • Portada de la nueva edición, revisada y actualizada de la guía de Barranco del Pirineo.

    50 barrancos del Pirineo

    Nueva edición revisada y actualizada

    Cada barranco se encuentra perfectamente reseñado con su correspondiente ficha técnica, descripción de accesos y del propio descenso.

  • Portada del libro La voz del río por Vicente García Campo.

    La voz del río

    por Vicente García Campo

    La voz del río es la historia de una pasión, de personajes que se acompañan en su búsqueda y que se dejan seducir por lo que hay al otro lado de la vida. Para lanzarse con intensidad hacia esos sueños que terminan en el mar.

  • Navarra/Gipúzcoa

    Camino Natural del Plazaola

    En la estación de Lekunberri se organizan muchas actividades para niños aprovechando la presencia del vagón de los juegos

    A caballo entre Navarra y Gipuzkoa, el Camino Natural del Plazaola discurre por los valles de Larraun y Leitzaran utilizando la plataforma de un modesto ferrocarril de vía estrecha que se construyó en 1904 para transportar hasta Andoain el mineral de hierro extraído en las minas navarras de Bizkotx, cercanas al caserío de Plazaola.

  • El paisaje de montañas y bosques es el gran atractivo de este camino natural

    Asturias

    Camino Natural Senda del Oso

    La Senda del Oso es uno de los itinerarios excursionistas más famosos del país. Por su espectacularidad y excepcional paisaje, puede codearse de tú a tú con rutas como la del Cares o la de Ordesa, por poner dos ejemplos, y no hay aficionado al senderismo o la bici que no la tenga apuntada en su agenda.

  • Peñalara y Cabezas de Hierro desde el tramo del Embalse de Pinilla en el Camino Natural de Lozoya

    MADRID

    Camino Natural del Lozoya

    Un arboreto con árboles exóticos, un yacimiento paleontológico de hace 40.000 años, unas piscinas naturales ideales para el baño, un manso embalse, caballos que se dejan acariciar al otro lado de la valla, una tienda que vende unos chocolates riquísimos… Todos estos “incentivos infantiles” jalonan el Camino Natural que recorre de punta a punta el valle de Lozoya, el llamado Valle de la Paz , un rincón paradisiaco de la Sierra de Guadarrama y a sólo hora y media de Madrid.

  • En Cáceres y recomendado para niños

    Camino Natural del río Rivera del Acebo

    Excursionistas en la senda de los Puentecitos, una de las que forman la red del Camino Natural de río Rivera del Acebo

    La Sierra de Gata, en el extremo noroeste de Cáceres, es uno de los territorios más vírgenes de la península Ibérica tanto en lo que se refiere a naturaleza (ya en el lejano 1977 toda la comarca fue incluida en el Inventario de Espacios Naturales de Protección Especial) como al estilo de vida.

  • Impresionante vista del Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe

    800 KILÓMETROS POR CINCO PROVINCIAS ESPAÑOLAS

    Camino Natural del Tajo

    El nacimiento del río Tajo no está del todo claro. Aunque históricamente se ha considerado a Fuente García, en el municipio de Albarracín, como el origen del río, desde hace algunos años, el Ayuntamiento de Villar del Cobo reivindica para su municipio la paternidad del río más largo de la península Ibérica, situándola en la fuente de Pie Izquierdo. Mientras se resuelve el litigio, seguiremos tomando como “nacimiento” oficial el grupo escultórico que se levantó en 1974 muy cerca de Fuente García, a donde no podremos ir por tratarse de una finca privada.

  • Un caminante en la senda del Duero entre Valbuena y el monasterio de Santa María

    735 KILÓMETROS DE RECORRIDO

    Camino Natural del Duero

    Posiblemente sea el Duero el gran río ibérico que conocen mejor fuera de nuestras fronteras. Y lo es no por ser el más caudaloso de nuestras arterias, sino por haber inspirado a poetas leídos en todo el mundo como Gerardo Diego o Antonio Machado.

  • El Camino Natural del Ebro se ajusta a la orilla del río en un tramo entre Móra d’Ebre y Benifalle

    1260 kilómetros siguiendo el río

    Camino Natural del Ebro

    Tradicionalmente se ha considerado que el Ebro nace en Fontibre, un manantial situado a 880 metros de altitud en la Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria. Pero investigaciones realizadas por el Instituto Geológico y Minero de España afirman que el agua que mana en el Pilar de Fontibre procede del río Híjar, que nace, a su vez, en el circo del Pico Tres Mares.

  • En los Ojos del Guadiana el agua aflora formando un rosario de lagunas que componen las Tablas de Daimiel

    775 KILÓMETROS SIGUIENDO EL RÍO

    Camino Natural del Guadiana

    El origen del río Guadiana es uno de esos enigmas que nos alegraron los días de escuela y nos hicieron soñar con profundos agujeros y kilómetros de misterioso viaje subterráneo a lo Julio Verne.

  • El Sendero Circular recorre toda la isla de El Hierro uniendo seculares caminos, como éste de las playas a Isora, en Valverde

    ISLAS CANARIAS

    Camino Natural por los Senderos Tradicionales de El Hierro. Senderos del Meridiano Cero

    La menor y más alejada de las islas del archipiélago canario saltó a los periódicos y televisiones de medio mundo en octubre de 2011 cuando frente a la población de La Restinga se abrió un volcán submarino que mantuvo en vilo a los herreños durante meses. Era la primera erupción volcánica que se producía en España desde el año 1971, cuando en La Palma entró en erupción el volcán Teneguía. El volcán submarino de El Hierro ha sido bautizado oficialmente como Tagoro, una palabra bereber-guanche que significa lugar de reunión.

  • EL GR 131 Ruta de los Volcanes, conocido como El Bastón, recorre la parte alta del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

    ISLAS CANARIAS

    Camino Natural de La Palma. Caminando entre volcanes

    Toda la Isla Bonita –uno de los sobrenombres que recibe La Palma– fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera en 2001. En sus 708 kilómetros cuadrados alberga más de veinte espacios protegidos, incluyendo un parque nacional, dos parques naturales y una reserva marina.

  • Los caminos naturales de las Islas Canarias permiten llegar a rincones tan pintorescos como esta cala en la Isla de la Gomera

    ISLAS CANARIAS

    Camino Natural Costas de la Gomera. Senderos de rebeldía

    Se dice que La Gomera nunca fue conquistada. Posiblemente, sus barrancos y acantilados tuvieron que ver con ello, como tuvo que ver sin duda con la creación del silbo, el singular idioma con el que los antiguos y rebeldes gomeros se comunicaban superando quebradas y que hoy es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

  • Mirador Corrales de Guize en el Camino Natural de Fuerteventura

    ISLAS CANARIAS

    Camino Natural de Fuerteventura. Sendero majorero

    Fuerteventura es la isla más larga del archipiélago y también la más antigua: alrededor de veinte millones de años; tiempo suficiente para que la lluvia y el viento hayan modelado su forma original, convirtiéndola en una isla de suave relieve. Su altura máxima la alcanza el Pico de la Zarza, con 807 metros de altitud.

  • Panorámica desde Sant Pere de Rodes, el mejor mirador del Empordà

    Organizado por la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña

    La Costa Brava escenario del Catalonia Trek Festival la próxima primavera

    La FEEC organiza la tercera edición de un evento senderista internacional en el que la cultura y el excursionismo se mezclan en uno de los lugares más bonitos de la comunidad, la Costa Brava y el Alt Empordà.

  • Antist, elevado en una colina, uno de los tranquilos pueblos por los que pasa el Cinquè Llac.

    Grandes Espacios publicó un reportaje de esta ruta hace ya cinco años

    El circuito senderista Cinquè Llac premiado en FITUR

    El Cinquè Llac (El Quinto Lago), un itinerario circular de cinco etapas por el Pirineo de Lleida galardonado con el Premio al Mejor Producto de Turismo Activo en el pasado FITUR. Grandes Espacios fue la primera revita del sector que publicó un reportaje sobre este circuito en 2012.

  • El refugio de Cap de Llauset ha superado su primer semestre con un buen registro de pernoctas.

    Baten récord en 2016

    Casi 94.000 personas pernoctaron en los refugios de montaña aragoneses

    Los refugios de montaña de Aragón volvieron a batir récord de ocupación en 2016. Los 16 refugios gestionados por la Federación Aragonesa de Montañismo registraron 93.826 pernoctas, con un incremento del nueve por ciento sobre el año anterior. Catalanes, aragoneses, vascos y franceses son los usuarios mayoritarios.

  • Un grupo de ciclistas pasa para uno de los puentes de la Vía Verde de la Subbética

    Las obras durarán cuatro meses

    El Camino Natural Vía Verde de la Subbética se lava la cara

    Los trabajos de mejora del Camino Natural Vía Verde de la Subbética se centrarán en arreglar el firme y limpiar las zonas recreativas y de descanso.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Polartec Delta

Polartec Delta: el primer tejido refrigerante para camisetas técnicas de montaña

¿Puede una camiseta de montaña refrigerarnos? La respuesta es sí y viene de la mano de Polartec, el mayor fabricante mundial de tejidos técnicos.

Mapa con todas las lagunas de Gredos

+ Rutas

Ver todo Rutas

+ Para el finde

Ver todo Para el finde

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com