Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Excursionismo

Pasarelas en Fuente del Berro, Calomarde (Teruel).
FRENAR EL EQUIPAMIENTO EXCESIVO

Petición para frenar las pasarelas en los barrancos de Teruel

Los barrancos de la provincia de Teruel empiezan a acusar la presencia de turistas. Las pasarelas y puentes facilitan el acceso a todos los públicos, pero también alteran su belleza natural. El profesor Luis Miguel Torrijo recoge firmas para evitar que se sigan instalando.

  • QUÉ, CÓMO Y DÓNDE

    Caminos Naturales... de grandes ríos

    Un grupo de excursionistas mira un panel del Camino Natural del Ebro

    Una de las primeras cosas que aprendemos en las clases de Geografía es que el Ebro nace en Fontibre, el Duero en los Picos de Urbión, y que en la península Ibérica hay ocho ríos principales. Ahora, gracias a los Caminos Naturales que acompañan a cuatro de nuestros grandes ríos ibéricos podemos ahondar más en este conocimiento mientras vivimos la aventura de los grandes viajes.

  • Del 23 al 27 mayo

    Programa y excursiones del Tenerife Walking Festival 2017

    Gran Canaria Walking Festival. Ruta del Valle Reproducir

    Del 23 al 27 de mayo de 2017 tendrá lugar la tercera edición del Tenerife Walking Festival, un encuentro abierto a senderistas de toda Europa (federados o no) que ofrece la oportunidad de realizar excursiones por algunos de los mejores y más increíbles senderos de la Isla.

  • Entrevista. 20 años en las montañas más altas de la península

    Ansi Moslero y Rafael Quintero, guardas del refugio Poqueira

    Ansi Moslero y Rafael Quintero, guardas del refugio Poqueira.

    El Poqueira, el refugio que marcó un antes y un después en la práctica del montañismo en Sierra Nevada, ha cumplido veinte años. Desde su inauguración, Ansi Moslero y Rafael Quintero han estado al frente de esta instalación que se ha convertido en su cas y en su modo de vida. Cuatro lustros que han superado a fuerza de “paciencia, austeridad y tesón”.

  • Reconoce a los senderos como instalaciones de utilidad pública

    Andalucía aprueba su Ley de Senderos

    Excursión escolar por la Gran Senda de Málaga.

    Ayer jueves 20 de abril, el Parlamento Andaluz aprobó por unanimidad la Ley de Senderos de Andalucía tras un largo proceso de tramitación en el que se han incorporado más de ciento sesenta enmiendas. 

  • Concentrado de Asturias

    Parque Natural de Redes, espesos bosques surcados por ríos y arroyos

    Parque Natural de Redes

    La mitad de la escarpada superficie del Parque Natural de Redes está cubierto por espesos bosques, y la otra mitad por ríos y arroyos que le convierten en el manantial de Asturias. La reciente apertura del refugio de Brañagallones, en pleno corazón del parque, está facilitando a montañeros y excursionistas de todas las edades el descubrimiento de la gran selva, un concentrado de sabor asturiano.

  • El combustible del cuerpo

    El rol de la alimentación técnica en montaña

    Barritas energéticas de PowerBar

    Las barritas energéticas, los geles, las bebidas isotónicas y el resto de productos energéticos técnicos no son sólo cosa de carreras.

Novedad editorial

  • Puig Campana, una de las cumbres a las que accede el GR-330.

    Atraviesa la provincia de norte a sur

    Alicante estrena la Gran Ruta Costa Blanca

    La Diputación de Alicante y el Patronato de Turimo Costa Blanca han acondicionado la Gran Ruta Costa Blanca Interior, un itinerario lineal de 457 kilómetros de longitud que recorre toda la provincia alicantina de norte a sur. El itinerario ha sido homologado por la Federación Valenciana de Montañismo como sendero GR 330

  • José María Nasarre, experto en derecho aplicado a la montaña, en un momento de su conferencia sobre Responsabilidad Civil en Montaña en la Librería Desnivel.

    DERECHO Y MONTAÑA

    José María Nasarre: “No está probado que el cobro de rescates reduzca los accidentes”

    El debate sobre el cobro de los rescates en la montaña está abierto desde hace años, igual que el de la responsabilidad civil en caso de accidente. José María Nasarre, experto en derecho y montaña, da argumentos para reflexionar sobre estas dos cuestiones.

  • Por Madrid, Cáceres, Navarra y Asturias

    Caminos Naturales... con niños. Cuatro rutas para hacer en familia

    Un niño observando uno de los postes indicativos del Camino Natural del Lozoya

    Por principio, prácticamente todos los itinerarios comprendidos en el Programa Caminos Naturales pueden ser recorridos con niños, tanto sin estos son transportados por sus padres en una mochila portabebés, como si ya pueden caminar cierto trecho por sí mismos. Pero hay algunos que parecen especialmente destinados a los más pequeños de la casa porque tienen una historia curiosa, o cualquier otra cosa que excitará la curiosidad de los niños.

  • Caminos Naturales históricos

    Caminos Naturales: Cinco rutas históricas por la geografía española

    Contraluz en el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, uno de los que se pueden visitar haciendo el Camino Natural de la Ribeira Sacra

    Entre calzadas romanas, caminos reales, rutas jacobeas y caminos de trashumancia, España suma miles de kilómetros de vías que ostentan con todo derecho el título de Caminos Históricos.

Novedad editorial

  • 30 Vivacs en cumbres del Pirineo

    30 vivacs en cumbres del Pirineo

    Te proponemos magníficas noches vivaqueando en el Pirineo, en hoteles de 1.000 estrellas.

  • Portada del libro Las 100 cumbres más prominentes de Madrid, por José Martínez Hernández. [WEB]

    Las 100 cumbres más prominentes de Madrid

    por José Martínez Hernández

    En estas páginas encontraréis información detallada para subir cumbres que en muchas ocasiones han permanecido en un injusto anonimato. Un divertida propuesta o proyecto para seguir conociendo a fondo nuestra geografía

  • Pasarela sobre un arroyo en el Camino Natural del Tren Burra.

    Une dos ramales del Canal de Castilla

    Entra en servicio el Camino Natural del Tren Burra

    Palencia estrena el Camino Natural del Tren Burra, un intinerario no motorizado de treinta kilómetros que utiliza la plataforma rehabilitada del antiguo Ferrocarril Secundario de Castilla.

  • En la estación de Lekunberri se organizan muchas actividades para niños aprovechando la presencia del vagón de los juegos

    Navarra/Gipúzcoa

    Camino Natural del Plazaola

    A caballo entre Navarra y Gipuzkoa, el Camino Natural del Plazaola discurre por los valles de Larraun y Leitzaran utilizando la plataforma de un modesto ferrocarril de vía estrecha que se construyó en 1904 para transportar hasta Andoain el mineral de hierro extraído en las minas navarras de Bizkotx, cercanas al caserío de Plazaola.

  • Asturias

    Camino Natural Senda del Oso

    El paisaje de montañas y bosques es el gran atractivo de este camino natural

    La Senda del Oso es uno de los itinerarios excursionistas más famosos del país. Por su espectacularidad y excepcional paisaje, puede codearse de tú a tú con rutas como la del Cares o la de Ordesa, por poner dos ejemplos, y no hay aficionado al senderismo o la bici que no la tenga apuntada en su agenda.

  • Peñalara y Cabezas de Hierro desde el tramo del Embalse de Pinilla en el Camino Natural de Lozoya

    MADRID

    Camino Natural del Lozoya

    Un arboreto con árboles exóticos, un yacimiento paleontológico de hace 40.000 años, unas piscinas naturales ideales para el baño, un manso embalse, caballos que se dejan acariciar al otro lado de la valla, una tienda que vende unos chocolates riquísimos… Todos estos “incentivos infantiles” jalonan el Camino Natural que recorre de punta a punta el valle de Lozoya, el llamado Valle de la Paz , un rincón paradisiaco de la Sierra de Guadarrama y a sólo hora y media de Madrid.

  • Excursionistas en la senda de los Puentecitos, una de las que forman la red del Camino Natural de río Rivera del Acebo

    En Cáceres y recomendado para niños

    Camino Natural del río Rivera del Acebo

    La Sierra de Gata, en el extremo noroeste de Cáceres, es uno de los territorios más vírgenes de la península Ibérica tanto en lo que se refiere a naturaleza (ya en el lejano 1977 toda la comarca fue incluida en el Inventario de Espacios Naturales de Protección Especial) como al estilo de vida.

  • 800 KILÓMETROS POR CINCO PROVINCIAS ESPAÑOLAS

    Camino Natural del Tajo

    Impresionante vista del Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe

    El nacimiento del río Tajo no está del todo claro. Aunque históricamente se ha considerado a Fuente García, en el municipio de Albarracín, como el origen del río, desde hace algunos años, el Ayuntamiento de Villar del Cobo reivindica para su municipio la paternidad del río más largo de la península Ibérica, situándola en la fuente de Pie Izquierdo. Mientras se resuelve el litigio, seguiremos tomando como “nacimiento” oficial el grupo escultórico que se levantó en 1974 muy cerca de Fuente García, a donde no podremos ir por tratarse de una finca privada.

Novedad editorial

  • 735 KILÓMETROS DE RECORRIDO

    Camino Natural del Duero

    Un caminante en la senda del Duero entre Valbuena y el monasterio de Santa María

    Posiblemente sea el Duero el gran río ibérico que conocen mejor fuera de nuestras fronteras. Y lo es no por ser el más caudaloso de nuestras arterias, sino por haber inspirado a poetas leídos en todo el mundo como Gerardo Diego o Antonio Machado.

  • El Camino Natural del Ebro se ajusta a la orilla del río en un tramo entre Móra d’Ebre y Benifalle

    1260 kilómetros siguiendo el río

    Camino Natural del Ebro

    Tradicionalmente se ha considerado que el Ebro nace en Fontibre, un manantial situado a 880 metros de altitud en la Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria. Pero investigaciones realizadas por el Instituto Geológico y Minero de España afirman que el agua que mana en el Pilar de Fontibre procede del río Híjar, que nace, a su vez, en el circo del Pico Tres Mares.

  • En los Ojos del Guadiana el agua aflora formando un rosario de lagunas que componen las Tablas de Daimiel

    775 KILÓMETROS SIGUIENDO EL RÍO

    Camino Natural del Guadiana

    El origen del río Guadiana es uno de esos enigmas que nos alegraron los días de escuela y nos hicieron soñar con profundos agujeros y kilómetros de misterioso viaje subterráneo a lo Julio Verne.

  • Antist, elevado en una colina, uno de los tranquilos pueblos por los que pasa el Cinquè Llac.

    Grandes Espacios publicó un reportaje de esta ruta hace ya cinco años

    El circuito senderista Cinquè Llac premiado en FITUR

    El Cinquè Llac (El Quinto Lago), un itinerario circular de cinco etapas por el Pirineo de Lleida galardonado con el Premio al Mejor Producto de Turismo Activo en el pasado FITUR. Grandes Espacios fue la primera revita del sector que publicó un reportaje sobre este circuito en 2012.

  • El refugio de Cap de Llauset ha superado su primer semestre con un buen registro de pernoctas.

    Baten récord en 2016

    Casi 94.000 personas pernoctaron en los refugios de montaña aragoneses

    Los refugios de montaña de Aragón volvieron a batir récord de ocupación en 2016. Los 16 refugios gestionados por la Federación Aragonesa de Montañismo registraron 93.826 pernoctas, con un incremento del nueve por ciento sobre el año anterior. Catalanes, aragoneses, vascos y franceses son los usuarios mayoritarios.

  • Proyección del prototipo final de los eco-toilets

    Ecobuilding for the future

    Málaga proyecta instalar retretes en sus senderos más visitados

    Dieciséis estudiantes de siete países de la Unión Europea han trabajado en un proyecto llamado “Ecobuilding for the future”, con el que se pretende buscar soluciones a los problemas "sanitarios" que tienen los senderos más utilizados de Málaga.

  • Imagen promocional de Blind Explorer

    Ya está disponible para Android

    Una empresa española desarrolla un sistema que facilita a los invidentes salir a hacer senderismo

    Este sistema está compuesto de una aplicación móvil, unos auriculares de transmisión ósea y una unidad GPS/bluetooth. La aplicación móvil emplea recorridos que usuario tenga en su móvil u otros que la empresa deja en el servidor para descargarlos.

  • Una de las instanténeas que nos deja el impresionante Parque Nacional de  Djebala

    Trekking Marruecos

    Ruta por el país Djebala: De Chauen al Oued Lau por las montañas del Rif

    En Marruecos se levantan dos cordilleras relevantes. La que todo el mundo conoce es la del Atlas y la desconocida; pasa desapercibida a pesar de que en días claros puede verse desde Tarifa y de que hay que atravesarla cuando se viaja hacia el interior de Marruecos; es la cordillera del Rif, quizá porque sus dos mil metros de altitud no parecen importantes frente a los más de cuatro mil que alcanza el popular Atlas.

  • Dos excursionistas disfrutando de las vistas de Vercors

    Francia

    La exigente travesía del Vercors, entre el Mediterraneo y los Alpes

    El Vercors es una gran meseta calcárea que se levanta al sur de Grenoble, a un centenar de kilómetros de los Alpes. El terreno se caracteriza por imponentes desfiladeros, acantilados de vértigo y torres como catedrales que le dan un aspecto salvaje. La bravura del territorio y la larga travesía de la región sólo es recomendable para los excursionistas más experimentados y ambiciosos.

  • Una de las impresionantes vistas que se puede observar desde una de las rutas por Creta.

    GRECIA

    Isla de Creta, la ruta por costa del mar Líbico

    La isla más extensa de Grecia posee una naturaleza salvaje y exótica porque su abrupto territorio no ha permitido el trazado de grandes vías de comunicación. Por esta razón, Creta cuenta con algunos recorridos de larga distancia que poco o nada tienen que envidiar a los más famosos trekkings de alpes o del Himalaya, como el de la costa del mar Líbico, a los pies de las montañas blancas.

  • El Sarho es en esencia un gigantesco territorio poco conocido y salpicado de oasis verdes donde casi todo está por descubrir

    MARRUECOS

    Ruta por los oasis verdes del Jbel Sarho, en el Sáhara Occidental

    Ni verdadero desierto ni auténtica montaña, el Jbel Sarho es mucho más que un austero macizo pétreo situado en el extremo del Sáhara. El Sarho es en esencia un gigantesco territorio poco conocido y salpicado de oasis verdes donde casi todo está por descubrir. Insólitos desfiladeros y planicies lunares de sombrías rocas eruptivas y aldeas discretas de acogedores habitantes esperan a los andarines del desierto.

  • Uno de los muchos collados de los Alpes Transilvanos, conocido con el nombre de Fereastra Zmelior, «Ventana del dragón»

    RUMANÍA

    Ruta por Alpes Transilvanos: las montañas de Drácula

    En los Cárpatos Meridionales se levantan los solitarios Montes Fagaras y las cimas de Rumanía. Por la línea de cumbres discurre la Transfagaras, una ruta desconocida fuera del país pero de excepcional belleza sobre la que gravita el halo del mítico conde Drácula.

  • Atardecer en la Isla de Elba

    ITALIA

    Isla de Elba, la travesía de este a oeste por sus ancestrales caminos

    La isla italiana de Elba recibe todos los años miles de turistas que se tuestan al sol en sus paradisíacas playas. Muy pocos penetran en el interior de la isla donde naturaleza e historia salen al encuentro del viajero a cada paso. En sólo cuatro días es posible atravesar la isla de este a oeste siguiendo los ancestrales caminos que ponían en contacto los pueblos de la isla.

  • La Desbandá

    TENDRÁ LUGAR DEL 7 AL 17 DE FEBRERO

    La marcha senderista La Desbandá rememorará el éxodo de 150.000 malagueños durante la Guerra Civil

    La marcha senderista La Desbandá tendrá lugar del 7 al 17 de febrero, coincidiendo con el 80 aniversario del éxodo de 150.000 malagueños por de la carretera de Málaga a Almería durante la Guerra Civil. Recorrerá los 262 kilómetros que separan ambas ciudades.

  • Vista del Refugio de la Laguna Grande de Gredos

    En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

    El Refugio Elola pasa a llamarse Refugio de Alta Montaña Laguna Grande de Gredos

    El conocido Refugio de Alta Montaña José Antonio Elola cambia su nombre debido a la Ley de Memoria Histórica y a partir de ahora pasará a conocerse como Refugio de Alta Montaña Laguna Grande de Gredos.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Alta Ruta de los Perdidos apuesta por la tecnología con Racetracker y la excelencia con Alberto Iñurrategi

Esta nueva temporada la Alta Ruta dispondrá de una nueva tecnología para dar seguimiento en tiempo real y seguridad a todos sus clientes que opten por el servicio. Además cuenta con un embajador de excepción, Alberto Iñurrategi, icono del alpinismo vasco y referencia ineludible en el panorama de las grandes montañas.

Mapa con todas las lagunas de Gredos

+ Rutas

Ver todo Rutas

+ Para el finde

Ver todo Para el finde

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com