Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
Reconoce a los senderos como instalaciones de utilidad pública

Andalucía aprueba su Ley de Senderos

Ayer jueves 20 de abril, el Parlamento Andaluz aprobó por unanimidad la Ley de Senderos de Andalucía tras un largo proceso de tramitación en el que se han incorporado más de ciento sesenta enmiendas. 

Grandes Espacios - Viernes, 21 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:31h.

Excursión escolar por la Gran Senda de Málaga.
Excursión escolar por la Gran Senda de Málaga. (Diputación de Málaga)

Galería Noticia

  • Excursión escolar por la Gran Senda de Málaga. Excursión escolar por la Gran Senda de Málaga.

La Ley aprobada ayer por el Parlamento andaluz se parece bastante al proyecto que presentó el pasao año el diputado David Moscoso, responsable de materia deportiva de Podemos Andalucía, pero no es la misma. Durante la tramitación, en el texto se han incluido más de ciento sesenta enmiendas procedentes de distintos grupos afectados por la norma, como las federaciones de montañismo de Andalucía y de España, organizaciones agrarias, asociaciones de cazadores y colectivos ecologistas para garantizar la compatibilidad del uso deportivo de los senderos con otras actividades económicas y recreativas.

La ley reconoce el valor de los senderos como espacios e instalaciones naturales de utilidad pública para la práctica del deporte, la actividad turística y la promoción del patrimonio natural, que son compatibles con los usos tradicionales, como la agricultura, la ganadería y la caza. Además, pone el acento en su contribución a la dinamización social y la diversificación de la actividad económica en el medio rural, y en definitiva es una contribución determinante al desarrollo rural.

La ley distingue entre los usos principales de los senderos los de tipo medioambiental, deportivo y turístico y establece el procedimiento de homologación de los senderos, las marcas de señalización de uso, la tipología de senderos y la creación de un Registro de Senderos de Uso Público. 

Esta ley viene a suplir la falta de regulación sobre esta materia en una región que cuenta con alrededor de 10.000 kilómetros de senderos. Asturias, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco ya lo regulan mediante decreto.

Según David Moscoso, la norma "puede generar un importante impacto económico y empleo en la comunidad autónoma y fomentar el desarrollo de los pueblos".

Normativas legales de senderos GR, PR y SL

Senderismo 100 hitos normativos y para pensar, de José María Nasarre

Senderismo. 100 hitos normativos y para pensar

por José María Nasarre

Partiendo de normativas legales, el autor analiza la red tejida con senderos GR, PR y SL, vinculada a la FEDME, itinerarios de Caminos Naturales, en los que se ha realizado una fuerte inversión estatal, y Vías Verdes, sobre trazados de ferrocarril en desuso.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

  • Revista Grandes Espacios nº231

    En este número: ESPECIAL CAMINO LEBANIEGO 2017. MATERIAL Pantalones de trekking. VÍA VERDE DE LA SIERRA Experiencia excelente. CAMINOS NATURALES EN Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera. ENTREVISTA JUAN MIGUEL ARRIBAS Jefe de los GREIM.

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com