Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
CÓMO DESCUBRIRLAS Y COMBATIRLAS

Chinches en el Camino de Santiago

El pasado verano, una plaga de chinches se extendió por el Camino de Santiago Francés obligando a cerrar algunos albergues e incluso hoteles. Este verano es en Nájera, La Rioja, donde estos pequeños insectos han obligado a cerrar durante tres días el albergue para peregrinos.

Iduna Ruiz de Martín/ Grandes Espacios - Viernes, 15 de Julio de 2011 - Actualizado a las 11:44h.

Peregrina cerca de Azofra, emblemática villa riojana del Camino
Peregrina cerca de Azofra, emblemática villa riojana del Camino (Darío Rodríguez/ Desnivel.com)

Galería Noticia

  • Peregrina cerca de Azofra, emblemática villa riojana del Camino Peregrina cerca de Azofra, emblemática villa riojana del Camino
  • Una pequeña plaga de chinches obliga a cerrar un albergue en Nájera. Una pequeña plaga de chinches obliga a cerrar un albergue en Nájera.
  • Fachada del Albergue Municipal de Nájera (La Rioja). Fachada del Albergue Municipal de Nájera (La Rioja).

La presencia de un grupo de chinches obligó el miércoles al Ayuntamiento de Nájera a ordenar el cierre durante tres días del albergue, que gestiona la asociación local de Amigos del Camino de Santiago.
Sin embargo, como apunta un diario de La Rioja, los peregrinos que lleguen a Nájera no tendrán problemas para alojarse. Al parecer, el Ayuntamiento ha procedido a habilitar el frontón municipal como dormitorio estos tres días y se ha avisado al resto de albergues riojanos del Camino de Santiago, así como a los albergues privados que hay en la localidad de Nájera para que tengan en cuenta que es probable que se produzca un incremento en sus pernoctaciones.

Transportados por los peregrinos en su ropa, mochilas y calzado, los chinches, unos minúsculos insectos que no llegan a los dos milímetros de longitud, se instalan en albergues y hoteles del Camino de Santiago obligando a cerrar a muchos para proceder a desinfectarlos.

Los chinches no viven sobre los humanos. Pican para extraer sangre y abandonan la piel para ir a refugiarse a sus nidos. Son insectos de hábitos nocturnos, de ahí que actúen cuando su huésped, en este caso el hombre, duerme. Atacan en zonas de la piel expuestas y su picotazo produce una reacción alérgica que se manifiesta en forma de habones y un fuerte picazón. Curiosamente, los “granos” pueden aparecer hasta diez días después de que se produzca la picadura. Lo normal es que la lesión cutánea se resuelva en una semana, aunque, si el afectado se rasca demasiado, pueden aparecen infecciones.

¿Pueden las chinches transmitir enfermedades como lo hacen los mosquitos, por ejemplo? Es el doctor Enric Subirats quien nos responde: “Las chinches no transmiten hepatitis C ni SIDA, aunque se han descrito casos de transmisión de hepatitis B”.

¿Cómo descubrirlas y combatirlas?

¿Cómo descubrirlas y combatirlas? De nuevo es el doctor Subirats quien nos responde: “Las chinches pueden detectarse por la presencia de sus excrementos, que tienen un aspecto parecido al de salpicaduras de tinta negra de una pluma. Deshacerse de ellos no es tan fácil pues los chinches desarrollan resistencias a los repelentes e insecticidas. Para acabar con estos  molestos inquilinos de manera radical, lo más eficaz es exponerlos durante 90 minutos a temperaturas de 48ºC o de 50ºC bajo cero”.

La higiene sigue siendo el método profiláctico más eficaz, pero de nada servirá que vayamos completamente limpios si nos acostamos en una cama donde ya hay chinches. ¿Y cuando ya hemos sido picados? “Tomar antihistamínicos para aliviar los síntomas y no racarse con las uñas para evitar que el habón se infecte” receta el doctor Subirats.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com