Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
LOS 44 KILÓMETROS ESTARÁN LISTOS EN TRES AÑOS

Comienzan las obras de la vía verde del Ferrocarril Santander-Mediterráneo en La Bureba

El Ministerio de Medio Ambiente (MARM) ha iniciado las obras de acondicionamiento como vía verde de un tramo de 44 kilómetros del ferrocarril Santander-Mediterráneo. El presupuesto de la obra es de más de 2.700.000 euros.

Grandes Espacios - Martes, 5 de Julio de 2011 - Actualizado a las 10:00h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
La plataforma del ferrocarril Santander-Mediterráneo en Las Merindades.
La plataforma del ferrocarril Santander-Mediterráneo en Las Merindades. (Fundación de Ferrocarriles Españoles)

Galería Noticia

  • La plataforma del ferrocarril Santander-Mediterráneo en Las Merindades. La plataforma del ferrocarril Santander-Mediterráneo en Las Merindades. (Fundación de Ferrocarriles Españoles)
  • Estación de Yera, en la boca norte del túnel de La Engaña. Estación de Yera, en la boca norte del túnel de La Engaña. (Tony Rotondas. Wikimedia Commons)
  • Tramo del ferrocarril Santander- Mediterráneo en vías de acondicionamiento. Tramo del ferrocarril Santander- Mediterráneo en vías de acondicionamiento. (Grandes Espacios)

Treinta y seis meses es el tiempo previsto para acondicionar como vía verde los 44 kilómetros del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo comprendido entre las localidades burgalesas de Quintanilla de Vivar y Castellanos de Bureba. El presupuesto de la obra es de 2.720.630 euros que correrán a cargo del programa Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto constructivo fue redactado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE), por encargo de Adeco Bureba y CEDER Merindades promotores de este proyecto

Esta intervención es un paso importante en el proyecto de acondicionar como vía verde los 106 kilómetros de ferrocarril que hay entre el túnel de la Engaña y Burgos por las comarcas de Las Merindades y de Bureba. En estos momentos ya están acondicionados seis kilómetros entre Santelices y el túnel de La Engaña, y otro tramo de 14 kilómetros entre Modúbar de la Emparedada y Cojóbar, al sureste de la capital.

El ferrocarril Santander-Mediterráneo es uno de los proyectos ferroviarios más ambiciosos de la España de finales del siglo XIX. Después de muchos vaivenes, la línea se construyó a principios del siglo XX, con el propósito de dar salida al exterior a la producción agrícola del interior peninsular y, sobre todo, para unir los puertos marítimos de Santander y de Valencia y evitar, así, el largo viaje de los barcos alrededor de la península.

Sin embargo, y pese a su importancia económica y estratégica, la línea nunca llegó a completarse, pues un tramo de 63 kilómetros entre Santander y Cidad de Valdeporres quedó inconcluso, y eso que se construyó un túnel de 6.976 metros, que fue durante mucho tiempo el túnel ferroviario más largo de España, aunque nunca se tendieron las vías. En la actualidad, el túnel de la Engaña está prácticamente en ruinas y es impracticable por su peligrosidad.

A falta de la construcción del último tramo, el Santander-Mediterráneo quedó convertido en el Cidad de Valdeporres-Valencia, hasta que en 1985 se clausuró el tramo de casi 600 kilómetros entre Cidad y Caminreal. Hoy en día sigue funcionando la parte de la línea común con el Ferrocarril Central de Aragón (Sagunto-Teruel-Zaragoza-Huesca-Canfranc-Francia).

Información relacionada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com