Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
PROPUESTA PARA EL FINDE. REFUGIOS

Dormir en las nubes, excursiones por Picos: Vegarredonda

Llegar hasta el refugio de Vegarredonda constituye una de las más bellas excursiones que se pueden hacer en Picos de Europa, y sin gran esfuerzo.

Grandes Espacios - Miércoles, 15 de Junio de 2011 - Actualizado a las 17:48h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Dormir en las nubes, excursiones por Picos: Vegarredonda mapa
Dormir en las nubes, excursiones por Picos: Vegarredonda mapa

Galería Noticia

  • Dormir en las nubes, excursiones por Picos: Vegarredonda mapa Dormir en las nubes, excursiones por Picos: Vegarredonda mapa
  • Dormir en las nubes, excursiones por Picos: Vegarredonda Dormir en las nubes, excursiones por Picos: Vegarredonda

Durante todo el trayecto tendremos de frente el macizo de las Peñas Santas de una blancura que contrasta con el verde intenso de los prados y majadas que atravesaremos. El camino gana altura por un valle de origen glaciar en el que se aprecian las huellas del hielo.

El refugio en realidad son dos: una pareja de modernos edificios de piedra y teja al modo de las tradicionales invernales. El plato fuerte de este lugar son sus puestas de sol por el valle del Junjumia y la inmejorable vista de todo el oriente asturiano. Cerca se encuentra el mirador de Ordiales, donde el Macizo Occidental acaba bruscamente despeñándose más de 1.000 metros hacia los ríos Dobra y Sella. El sitio ofrece tan maravillosas vistas que fue elegido como sepultura por Pedro Pidal, impulsor del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

ITINERARIO

Desde el lago de Enol debemos seguir por la pista de la vega de Enol. Cuando ésta se bifurca hay que tomar la pista que baja hacia la izquierda hasta el collado de Pan de Carmen donde hay un aparcamiento. Hay que tener presente que desde la última semana de julio hasta la primera semana de septiembre, y en Semana Santa, la carretera de los Lagos está regulada al tráfico de 8h 30 a 20 h.

Ahora bien, quienes tienen reserva en el refugio pueden circular a cualquier hora y llegar hasta Pan de Carmen. Aquí seguiremos por un camino empedrado que sube hacia el Pozo del Alemán. Dejamos éste atrás y seguimos subiendo hasta la majada de la vega de la Piedra. Poco después se cruza otra bonita majada, la de Canraso, y otra más llamada Redondiella, en la que hay varias cabañas.

El camino, ya convertido en senda, sigue subiendo hasta el amplio collado de la Gamonal, desde el que se divisa el refugio de Vegarredonda. A mitad de esta subida se encuentra el único punto en el que es posible despistarse: una senda que sale a la derecha y baja por un encajado valle hasta el río Junjumia.

Los guardas de Vegarredonda saben que por allí andan los que no llegan a la hora prevista.

Ficha

SITUACIÓN: Macizo Occidental.

ALTITUD: 1.470 m.

PUNTO DE PARTIDA: lago de Enol o cadena de Pan de Carmen.

CÓMO LLEGAR: desde Cangas de Onís por la carretera AS-114 hasta Soto de Onís y luego carretera AS-262 hasta Covadonga y los lagos de Covadonga.

DESNIVEL: 470 m.

HORARIO: 2 h.

GUARDA: Francisco Javier Malo. Guardado todo el año.

INFORMACIÓN: 985 922 952 y 626 343 366 y www.vegarredonda.com

PLAZAS: 58.

CARTOGRAFÍA: El Cornión.

1:25.000. Ed. Adrados. Ed. Alpina.

Picos de Europa 1. Macizo Occidental.

1:25.000. Ed. Alpina

Información relacionada

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
  • Mujer mariposa mujer tortuga Pati Blasco Este libro es una recopilación de textos del blog de la autora y también de...
Publicidad
  • Chaqueta Vapour Light Hypertherm de Berghaus Premio Desnivel de Material 2014: vídeos de los productos ganadores Solo 11 productos, de entre más de 200 candidatos recibidos, se alzaron con el premio independiente que Desnivel ha otorgado –en su sexta edición– a las novedades más destacadas del año. En estos vídeo-resúmen con la entrega de los diplomas conocemos más de cerca los ganadores.
  • James Pearson y Caroline Ciavaldini exploran la escalada clásica en Rocklands Descubren un sorprendente potencial para escalar con cuerda y seguros flotantes en una de las mecas del búlder mundial. Destacan las líneas de dificultad media, de entre 6a y 7b+, y de entre 15-25 metros aunque también las hay de centenares de metros.
  • Feria Outdoor 2014. Jordi Salas con una nueva cinta adherente que comercializará Evolv, perfecta para vendaje de dedos en escalada (sin pegamento pero muy resistente y transpirable) Feria Outdoor 2014 (III): Novedades en material de escalada Seguimos haciendo un repaso de las principales novedades presentadas en la feria alemana de Outdoor (celebrada del 10 al 13 de julio en Friredrichshafen), esta vez centrándonos en el campo del material de escalada, donde, después del calzado, hemos visto más innovaciones de los fabricantes.
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com