Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PROPUESTA PARA EL FINDE. REFUGIOS

Dormir en las nubes, excursiones por Picos: Vegarredonda

Llegar hasta el refugio de Vegarredonda constituye una de las más bellas excursiones que se pueden hacer en Picos de Europa, y sin gran esfuerzo.

Grandes Espacios - Miércoles, 15 de Junio de 2011 - Actualizado a las 17:48h.

Dormir en las nubes, excursiones por Picos: Vegarredonda mapa
Dormir en las nubes, excursiones por Picos: Vegarredonda mapa

Galería Noticia

  • Dormir en las nubes, excursiones por Picos: Vegarredonda mapa Dormir en las nubes, excursiones por Picos: Vegarredonda mapa
  • Dormir en las nubes, excursiones por Picos: Vegarredonda Dormir en las nubes, excursiones por Picos: Vegarredonda

Durante todo el trayecto tendremos de frente el macizo de las Peñas Santas de una blancura que contrasta con el verde intenso de los prados y majadas que atravesaremos. El camino gana altura por un valle de origen glaciar en el que se aprecian las huellas del hielo.

El refugio en realidad son dos: una pareja de modernos edificios de piedra y teja al modo de las tradicionales invernales. El plato fuerte de este lugar son sus puestas de sol por el valle del Junjumia y la inmejorable vista de todo el oriente asturiano. Cerca se encuentra el mirador de Ordiales, donde el Macizo Occidental acaba bruscamente despeñándose más de 1.000 metros hacia los ríos Dobra y Sella. El sitio ofrece tan maravillosas vistas que fue elegido como sepultura por Pedro Pidal, impulsor del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

ITINERARIO

Desde el lago de Enol debemos seguir por la pista de la vega de Enol. Cuando ésta se bifurca hay que tomar la pista que baja hacia la izquierda hasta el collado de Pan de Carmen donde hay un aparcamiento. Hay que tener presente que desde la última semana de julio hasta la primera semana de septiembre, y en Semana Santa, la carretera de los Lagos está regulada al tráfico de 8h 30 a 20 h.

Ahora bien, quienes tienen reserva en el refugio pueden circular a cualquier hora y llegar hasta Pan de Carmen. Aquí seguiremos por un camino empedrado que sube hacia el Pozo del Alemán. Dejamos éste atrás y seguimos subiendo hasta la majada de la vega de la Piedra. Poco después se cruza otra bonita majada, la de Canraso, y otra más llamada Redondiella, en la que hay varias cabañas.

El camino, ya convertido en senda, sigue subiendo hasta el amplio collado de la Gamonal, desde el que se divisa el refugio de Vegarredonda. A mitad de esta subida se encuentra el único punto en el que es posible despistarse: una senda que sale a la derecha y baja por un encajado valle hasta el río Junjumia.

Los guardas de Vegarredonda saben que por allí andan los que no llegan a la hora prevista.

Ficha

SITUACIÓN: Macizo Occidental.

ALTITUD: 1.470 m.

PUNTO DE PARTIDA: lago de Enol o cadena de Pan de Carmen.

CÓMO LLEGAR: desde Cangas de Onís por la carretera AS-114 hasta Soto de Onís y luego carretera AS-262 hasta Covadonga y los lagos de Covadonga.

DESNIVEL: 470 m.

HORARIO: 2 h.

GUARDA: Francisco Javier Malo. Guardado todo el año.

INFORMACIÓN: 985 922 952 y 626 343 366 y www.vegarredonda.com

PLAZAS: 58.

CARTOGRAFÍA: El Cornión.

1:25.000. Ed. Adrados. Ed. Alpina.

Picos de Europa 1. Macizo Occidental.

1:25.000. Ed. Alpina

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

  • Portada del libro 'Una aproximación' por Josep Maria Cuenca. Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 Josep Maria Cuenca: "Arriesgarse por lo que uno quiere me parece la mejor manera posible de vivir"

    Esta novela, finalista del Premio Desnivel de Literatura 2016 y prologada por Juanjo San Sebastián, tiene entre sus múltiples riquezas que es una historia de personas, de amistad y de un momento social de cambio en el mundo de la montaña y la escalada.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com