Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
Montaña sin barreras

Dos "expediciones" con joëlettes logran llevar a personas discapacitadas hasta el Circo de Gredos y el Puigmal

El pasado fin de semana, dos personas con enfermedades que no les permiten moverse con autonomía, lograron alcanzar la Laguna Grande de Gredos y la cima del Puigmal en el Pirineo catalán, gracias a sendas joélettes, una "silla" especialmente diseñada para transitar por senderos de montaña, y al esfuerzo de un puñado de voluntarios.

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 11:43h.

El difícil regreso de la expedición de Pronisa por el camino de los Barrerones.
El difícil regreso de la expedición de Pronisa por el camino de los Barrerones. (Pronisa)

Galería Noticia

  • El difícil regreso de la expedición de Pronisa por el camino de los Barrerones. El difícil regreso de la expedición de Pronisa por el camino de los Barrerones.
  • Un momento de la ascensión al Puigmal de Arnau y el grupo de voluntarios de Rodamunt. Un momento de la ascensión al Puigmal de Araau y el grupo de voluntarios de Rodamunt.

En 1987, el guía de montaña Joël Claudel construyó una especie de palanquín con una rueda para transportar a su sobrino que padecía un enfermedad degenarativa. A partir de ese momento, el sobrino de Joël comenzó a recorrer el mundo, conoció los senderos de la isla de la Reunion y luego los del Atlas en Marruecos. Más tarde Joël Claudel creó la asociación Handi Cap Evasion y dejó la fabricación de la silla en manos de Ferriol-Matrat, que es hoy en día el fabricante exclusivo de la Joëlette, que es como se conoce el artilugio en honor de su creador. Ni que decir tiene que el invento de Joël abrió unas posibilidades insospechadas para personas que, por un motivo u otro, no tienen autonomía, de modo que el uso de la joëlette se extendió rápidamente por toda Europa.

En España, la primera excursión con una joëlette (en realidad fueron tres) tuvo lugar en mayo del 2006 y fue promovida por la Asociación Vallès Amigos de la Neurología con la ayuda de la Unión Excursionista de Sabadell. La expedición, formada por más de ochenta voluntarios, subió a la Mola, el punto más elevado del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y la Sierra del Obac. La asociación tinerfeña Montaña para Todos fue la segunda entidad en la promoción del senderismo inclusivo en España. La asociación fue la pionera en seguir el modelo de otras asociaciones europeas, al iniciar en el 2009 un proyecto senderismo solidario a personas con discapacidad con el objetivo de acercar el entorno natural de la Isla de Tenerife. Hoy, la joëlette se ha extendido por todas las Islas Canarias, donde se han fijado algunos itinerarios de turismo accesible integrados en el proyecto está integrado en Tourmac (Turismo de Senderismo en Madeira, Azores y Canarias) que atiende también una propuesta de senderismo para personas con discapacidad.

Actualmente, hay asociaciones que trabajan con joëlettes en Barcelona, Madrid, Navarra, Islas Baleares, Málaga, Huelva, Cáceres, Jaén, Murcia, Valencia, Valladolid, Burgos, Vitoria, León y Bilbao. En la web Joeletteandco puede consultarse las organizaciones que cuentan con ellas, tanto en España como en el resto de Europa. Estas mismas asociaciones, además de organizar las excursiones imparten cursos de piloto de joëlette.

A pesar de todo, en nuestro país la presencia de la joëlette es escasa, puntual y prácticamente desconocida para la mayoría de las personas susceptibles de usarla. Lo que también es cierto es que, con la práctica, las expediciones son cada vez más ambiciosas. Por ejemplo, el pasado fin de semana tuvieron lugar dos “excursiones” impensables hasta hace poco tiempo. Una tuvo lugar en la Sierra de Gredos y la otra en el Pirineo catalán.

La primera expedición convirtió a Sonia Rosado en la primera persona con discapacidad que llega hasta la Laguna Grande de Gredos en una silla joëlette dentro de un “reto solidario” organizado por la Asociación Pronisa Plena Inclusión en colaboración con el Club de Montaña Nosolocuerda. Cualquiera que haya llegado alguna vez a la Laguna Grande intuirá las grandes dificultades a las que tuvieron que enfrentarse los pilotos de las sillas por lo abrupto que es el sendero en algunos tramos, sobre todo en la subida y el descenso de Los Barrerones.

La segunda, promovida por la asociación Rodamunt, consiguió llevar a Arnau Renom, un veterano montañero que sufre una enfermedad neurológica que le impide coordinar los movimientos, hasta la cima del Puigmal, a 2.913 metros de altitud, partiendo desde Fontalba, a 2.000 metros. En la expedición participaron treinta voluntarios. Gracias a esta iniciativa, Arna, que llegó alcanzar la cima del Cho Oyu en el Himalaya); ha podido llegar de nuevo a la cima del emblemático pico catalán que tantas veces consiguió por sus propios medios.

 

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo

+ Libro

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com