Buscador
Te encuentras en:
EN EL ESTRECHJO DE LOS GAITANES, MÁLAGA.

El Caminito del Rey, el sendero más peligroso del mundo

La aérea pasarela que recorre el interior del estrecho de Los Gaitanes, en Málaga, ha llamado la atención de los amigos del riesgo de todo el mundo. Un vídeo de este “camino” colgado en Youtube suma ya casi ocho millones de visitas.

Dioni Serrano - Viernes, 17 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 10:10h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia

Al reclamo de “The world most dangerous trail”, o lo que es lo mismo, el camino más peligroso del Mundo, un vídeo de poco más de seis minutos que relata una ”excursión” por el malagueño Caminito del Rey cuenta en su haber ya con 7.957.391 visitas, y vienen a conocerlo desde la mismísima Australia, como nos confesaba un deportista de la zona.

¿Cuál es la razón de este éxito? Sin duda, la atracción del vacío y el impresionante paraje que recorre. Y es que el llamado Caminito del Rey es una pasarela construida en 1921 que recorre, literalmente colgada, el interior del estrecho de los Gaitanes a gran altura sobre el fondo del desfiladero.

La pasarela fue construida para que el rey Alfonso XII asistiera a la inauguración de la presa del Conde del Gualdahorce, y de este acontecimiento tomó su nombre. A pesar de su “categoría”, la pasarla y la barandilla se deterioró hasta tal punto que se produjeron varios accidentes y la Junta de Andalucía decidió demoler los accesos para impedir la entrada.

Pero eso no detuvo a los arriesgados excursionistas y a los escaladores, ya que el estrecho es una de las zonas de escalada más famosas de Europa. Hace unos años, alguien instaló unos peldaños metálicos que facilitan el acceso a la pasarela, y colocó un cable de acero a lo largo de ésta que sirve como seguro.

La Diputación de Málaga lleva años manejando un plan para reparar el Camino del Rey y convertirlo en un itinerario turístico. Se manejaba una cifra cercana a los 18 millones de euros, pero la crisis ha dado al traste con los buenos propósitos.

Hasta que ese día llegue solo cabe una cosa: si uno está convencido de hacerlo, hay que informarse bien y equiparse con el material imprescindible para recorrer este aéreo paseo con seguridad: casco, arnés, cintas de aseguramiento para vías ferratas y prudencia, mucha prudencia. La globalización no tiene límites.

 

En la revista Grandes Espacios nº 163. Febrero 2011, publicamos el artículo: Desfiladero de los Gaitanes

Una ruta de película: en el Reino de Mordor

El de los gaitanes es el paradigma de los desfiladeros; Profundo, estrecho, oscuro… un auténtico corte de navaja dado por el río Guadalhorce en la sierra del Amorchón que recorre, de un extremo a otro, una increíble pasarela en un estado lamentable. Se llama Caminito del Rey, pero mejor sería llamarle camino de Mordor, porque conduce a las entrañas de un paisaje que parece sacado del libro de Tolkien. Texto: Redacción GE y Eloy Muñoz.

La entrada sur del desfiladero de los Gaitanes es una de las imágenes más repetidas en las guías de viaje de Andalucía: dos altas paredes de color rojizo que están separadas por un tajo de unos pocos metros de anchura por cuyo fondo fluyen las aguas verdes del Guadalhorce. En la montaña de la derecha, muy arriba, se ven unas curiosas plataformas.

Se construyeron en 1965 para rodar El coronel Von Ryan, una película bélica protagonizada por Frank Sinatra y Trevor Howard. Debajo, la pared está cruzada por una increíble pasarela que conecta con un puente que cuelga sobre el vacío. No forman parte del decorado. Su origen es menos cinematográfico pero más audaz. La pasarela, que no tiene más de un metro de anchura, fue construida entre los años 1901 y 1905 por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro para labores de mantenimiento de las presas del Gaitanejo y del Chorro.

En 1921, cuando asistió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce, Alfonso XIII la recorrió, y a partir de ese momento se le conoce con el nombre de Caminito del Rey. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento han dejado al Caminito en un estado lamentable y peligroso, con la barandilla prácticamente desaparecida y muchos tramos sin suelo.

Varios accidentes indujeron a la Junta de Andalucía a demoler los dos accesos al camino para impedir la entrada. También se prohibió utilizar los túneles del ferrocarril que discurre por el desfiladero para acceder a él bajo multa de 6.000 euros. La Diputación Provincial de Málaga tiene un proyecto para reparar la pasarela y convertirla en itinerario turístico con un presupuesto de 18 millones de euros. Mientras tanto los escaladores (el estrecho es una de las zonas de escalada más famosas de Europa y el Caminito da acceso a muchas de las vías) y los excursionistas arriesgados se han buscado las vueltas para entrar por ambas entradas.

Recorrido El desfiladero de los Gaitanes son dos desfiladeros separados por una zona abierta. Lo más frecuente es entrar en él por su parte sur utilizando una vía ferrata que da acceso al Caminito. Este primer tramo está asegurado por un cable de acero. El segundo tramo es un valle muy abierto con buenas vistas, y hasta se puede bajar al río para darse un chapuzón, pero es imposible entrar en él directamente. El tercer tramo no tiene cable de acero y en el tramo inicial el suelo ha desaparecido una decena de metros.

Lo más prudente es subir por una trocha, superar una pequeña loma y bajar al Caminito por el otro lado. Las paredes se van aproximando cada vez más hasta casi impedir la entrada de la luz en el interior. Para entrar por el extremo norte hay que ir por la carretera del pantano del Chorro hasta cerca de la presa. Hay dos formas de acceder al Caminito del Rey: la primera es utilizando un largo e incómodo túnel que cruza la montaña. Para acceder a él se aparcar el coche en el bar el Kiosco y allí preguntar por la entrada. Al salir de la galería se sale a un carril por el que hay que continuar hasta la presa de los Gaitanejos.

La segunda alternativa utiliza una pista que comienza antes de llegar al restaurante el Mirador. Es transitable un tramo, hasta que lo cierra una barrera. Este camino se une al anterior. Una vez abajo, antes de llegar a la entrada del caminito que ha sido demolido en un tramo de unos diez metros, hay que buscar un pequeño camino que sale a mano derecha hacia arriba. Este camino conduce a un saliente donde se ha instalado un rápel. El rápel tiene unos 15 metros y termina en el Caminito.

Ficha

Situación: norte de la provincia de Málaga.

Punto de partida: por el sur, desde el poblado de El Chorro; por el norte desde la carretera del pantano del Chorro.

Dificultad: muy alta. Recorrido exclusivo para excursionistas sin vértigo y con conocimientos de escalada. Imprescindible usar casco, arnés, cintas de aseguramiento y aparato descensor; una cuerda de 30 metros para el rápel de la entrada norte y de 60 si se entra por el sur para rapelar por la ferrata (más cómodo que destreparla). desnivel: inapreciable. Tiempo: de 4 a 6 horas. Cartografía: hojas 1038-I y III del IGN. 1:25.000. Información: un buen lugar para obtener información del estado del Caminito es la tienda de material de montaña que hay en el Chorro, donde también se puede alquilar el equipo necesario. Alojamiento: en el Chorro hay un refugio albergue, varias casas de alquiler y, muy cerca, un camping.

Información turística: oficina de turismo de Álora. Tel: 952 495 577.

Comprar revista

Grandes Espacios Nº163

Fecha: febrero 2011

Número 163 de la revista Grandes Espacios del mes de febrero de 2011. Especial caminando por desfiladeros, con excursiones por los cañones más espectaculares de España: Montrebei, Gaitanes, Cares, Alto Tajo, Cañón del Ebro, Estrechos del Infierno... Y como siempre, la revista Outdoor nº41.

Información relacionada

  • Revista Grandes Espacios nº163

    Especial caminando por desfiladeros, con excursiones por los cañones más espectaculares de España: Montrebei, Gaitanes, Cares, Alto Tajo, Cañón del Ebro, Estrechos del Infierno... Y como siempre, la revista Outdoor nº41.

Volver a portadilla

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Literatura de montaña

  • Transalpina en BTT Enrique Antequera Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar...
  • Mujer mariposa mujer tortuga Pati Blasco Este libro es una recopilación de textos del blog de la autora y también de...
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo
Publicidad
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com