Saltar el menú e ir al contenido
El intenso frío ha cubierto las cumbres de la Sierra de Guadarrama de un manto de hielo y la poca nieve que se conserva en las laderas norte está tan endurecida que es muy peligroso aventurarse por ellas. En la última semana ya se han registrado tres accidentes en Peñalara, uno de ellos mortal. Protección Civil de Madrid y de Castilla y León advierten del riesgo y piden a los visitantes que extremen las precauciones y vayan perfectamente equipados si planean subir a la sierra estos próximos días.
Dioni Serrano - Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 - Actualizado a las 16:29h.
El sábado 24 de diciembre amaneció claro y frío en la Sierra de Guadarrama. Cientos de madrileños aprovecharon la bonanza del tiempo para pasar la mañana de Nochebuena en la sierra. Una sierra que sólo ha recibido unas pocas nevadas en lo que llevamos de otoño e invierno y que se ve prácticamente “pelada” desde Madrid, pero que en sus laderas norte conserva una capa de nieve que las bajas temperaturas ha endurecido como la roca.
Es el momento más peligroso de la temporada. No hay suficiente nieve para cubrir las rocas que erizan las laderas laderas y la poca nieve existente está dura como una piedra. Con estas condiciones un resbalón es muy peligroso. Y lo peor es que la visión "pelada" que se tiene desde Madrid llama a engaño y los excursionistas salen a la sierra sin crampones y piolet. En estos días, los pocos metros que separan una vertiente sur de una vertiente de umbría es la diferencia entre un buen día de campo y un accidente fatal.
Esto es lo que posiblemente ha sucedido a tres montañeros en Peñalara, la montaña más alta de la Comunidad de Madrid y también uno de los lugares más visitados de la Sierra de Guadarrama, incluso en invierno. El primero de ellos fue un ingeniero aeronaútico de 32 años que salió el día 23 hacia la sierra para dar un paseo matinal. Al no regresar a casa a la hora esperada se dio la voz de alarma. Al día siguiente, un helicóptero del Grupo de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid (GERA) localizó su cuerpo en un lugar conocido como Majada Hambrienta, en la vertiente segoviana de Peñalara.
El resto de accidentes ocurrieron sólo dos días después, el 26 de diciembre, casi en el mismo lugar y por similares motivos, aunque por fortuna con un desenlace menos trágico. Una de la víctimas, un montañero de 61 años “con experiencia”, según sus compañeros, y "bien equipado", resbaló cuando atravesaba la cresta Claveles, situada a poca distancia al norte de la cima de Peñalara, y cayó resbalando unos 70 metros, golpeándose repetidamente con las rocas. Fueron sus propios compañeros los que llamaron al 112, que se puso en contacto con el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civi de Castilla y León. La agencia envió un helicóptero que evacuó al accidentado.
Poco después de que sucediera este accidente, en la otra vertiente de Claveles, un montañero cayó un centenar de metros por uno de los canales que bajan hasta la laguna de los Pájaros. Un helicóptero del GERA y otro del SUMMA llegaron hasta el lugar y este último evacuó al herido, que presentaba trumatismos leves, mientras el equipo del GERA procedía rescatar a dos compañeras del accidentado que se habían quedado "atascadas" en la misma canal. Una de ellas había sufrido también una pequeña caída que le causó un esguince de tobillo. El jefe del GERA, Joaquín Aguado, confirmó a esta redacción que “todas las cumbres de la Sierra de Guadarrama están muy peligrosas, y en especial las laderas nortes, donde la nieve se ha convertido en puro hielo”.
La propia Federación Madrileña de Montañismo ha informado a esta redacción que desde que comenzó el mes de diciembre están recibiendo muchos partes de accidentes, poco graves, de deportistas que sufren caídas por resbalones en el hielo, y hace un llamamiento a todos los aficionados que suben a la sierra madrileña estos días para que extremen las precauciones y no se arriesguen. “Una caída en la situación en la que se encuentra la sierra –declara un portavoz de la FMM– es muy peligrosa. La nieve está muy helada y hay muchas rocas que afloran en ella”.
Según fuentes del Parque Natural de Peñalara en los últimos cinco años en Peñalara han ocurrido una decena de accidentes mortales y una veintena de heridos graves. El propio director del parque Juan Vielba asegura que pocos visitantes atienden a las advertencias que hacen los guardas del parque y que muy poca gente toma la precaución de pasar por la Casa del Parque para informarse de las condiciones que hay en la montaña.
De hecho, el montañero que se accidentó en la cara norte de Claveles formaba parte de un numeroso grupo de excursionistas que por la mañana fue advertido por uno de los guardas del parque de las peligrosas condiciones que reinaban en la montaña.
Por su parte, el director general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Fernando Salguero, ha pedido "prudencia absoluta" a la hora de planear una salida a la montaña, después de que en los últimos días esta Comunidad haya sido escenario de graves accidentes en montañas de Palencia, León además de los citados de Guadarrama.

Gracias por su comentario
¡Hecho!

Recibirás un e-mail para confirmar tu registro.
Enseguida te devolvemos a la página en la que estabas donde verás tu comentario publicado
Revista
Grandes Espacios nº172
Especial invierno con las técnicas para atreverte con los dosmiles pirenaicos y una selección de trece dosmiles del Pirineo, las claves para elegir las raquetas, entrevista con Josep Antoni Martín, y escapada a la Costa Daurada. Además, la revista Outdoor nº50.
Sorteamos dos estancias en un hotel rural de Andorra entre nuestos suscriptores
No tenéis que hacer nada: ni enviar un correo electrónico, ni hacer una llamada, ni nada. Solo por ser suscriptor de Grandes Espacios entrarás en el sorteo de dos estancias de fin de semana para dos personas en el hotel rural Cal Bou, en el pueblo andorrano de Fontaneda.
Bernd Zangerl, primera repetición del ‘Ragtime’ 8B+ de Fred Nicole
El escalador
austriaco también se adjudica la primera ascensión de The normopath 8B/+ en Murgental. Dave MacLeod inaugura Natural method 8B+ en Glen Nevis. Yves
Gravelle se sube al 8B+ con Echale en
Clear Creek Canyon.
Sébastien Bouin repite ‘La madone’ 9a+ en el Lubéron
Thomas Neyer
se hace con su primer 9a con Hades en
Nassereith. Jon Cardwell encadena Bad
girls club 9a en Rifle. Said Belhaj se anota La guerre des nerfs 9a en La Verrière. Y Mikel Ziarrusta se lleva
la segunda repetición de Celedon txiki
8c+/9a en Ilarduia.
Zegama-Aizkorri: La batalla del barro
Podría parecer
que, tras la victoria de Kilian y Oihana, esta carrera ha sido más
de lo mismo. Nada más lejos de la realidad, porque la Zegama ha
tenido más emoción que nunca, con persecuciones, adelantamientos,
barro, caídas y como siempre, el incondicional apoyo del público a
sus atletas
Emoción en las 12 horas de escalada en roca de Terradets
La cordada alicantina de Roy De Valera y Adrián Ripoll se impuso en el III Rally Arc'teryx 12 horas de escalada de Terradets tras una maratoniana jornada. En categoría femenina venció la cordada leridano-viguesa de Ingrid Casanovas y Joana González.
En marcha la cuarta edición del Premio Desnivel de Material
Más de doscientos productos de las marcas más importantes
del sector se han presentado al Premio Desnivel de Material de Montaña y
Outdoor, el máximo galardón en la materia de nuestro país, que Desnivel convoca
por cuarto año consecutivo.
Pati Blasco "Sobran datos y faltan historias"
El día del Libro en la Librería Desnivel, Pati Blasco nos
habló de historias y montaña; intentando dar algunos conceptos básicos para
ayudar a aquellos que quieren contar su aventura, desde la premisa de que
escribimos para que nos lean. Un artículo lleno de consejos prácticos para quien quiera contar una historia con palabras.