Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Usuarios denuncian sabotajes en el tramo español

El sendero de gran recorrido transfronterizo GR 80 en peligro

Propietarios de fincas por las que pasa el sendero de gran recorrido transfronterizo GR 80 reclaman judicialmente la propiedad del camino y amenazan con cerrarlo.

Jueves, 12 de Enero de 2017 - Actualizado a las 10:12h.

Senderistas en el sendero GR 80
Senderistas en el sendero GR 80 (Jesús Nicolás Sánchez)

Galería Noticia

  • Senderistas en el sendero GR 80 Senderistas en el sendero GR 80

El sendero de gran recorrido circular GR 80, también llamado sendero de las Ciudades Amuralladas porque une varias ciudades fortificadas de frontera como Ciudad Rodrigo y Almeida, está en peligro. Un tramo de casi cuatro kilómetros que discurre por el término municipal de Saelices el Chico puede “desaparecer” si prospera la denuncia de los propietarios de dos fincas que defienden que éste no es de titularidad pública.

El Consorcio Transfronterizo, promotor y gestor de este itinerario, afirma que el sendero se trazó por los caminos públicos existentes según figuraban en el Catastro, y el Ayuntamiento de Saelices el Chico así lo confirmó en su día dando permiso para que el GR pasara por allí.

Mientras se resuelve el asunto en los tribunales, varios usuarios han denunciado “sabotajes” en este tramo, como la desaparición de los postes de señales y el arado de casi un kilómetro del camino, lo que dificulta el paso de las bicicletas. Varios ciclistas se encontraron recientemente con un cable tendido en una portera a la altura del cuello, un hecho que pusieron en conocimiento del Consorcio Transfronterizo.

El sendero también ha sido afectado por las obras de la autovía E-80 cerca de Fuentes de Onoro, pero se han colocado unos carteles amarillos que señalan el camino alternativo y que salvan el corte producido por los trabajos.

Este sendero de gran recorrido se inauguró en la primavera del pasado año, siendo el primero que tiene carácter transnacional, pues es compartido entre España y Portugal. La revista Grandes Espacios le dedicó un amplio reportaje en marzo del pasado año.  

 

Normativas sobre senderos GR, PR y SL

Senderismo 100 hitos normativos y para pensar, de José María Nasarre

Senderismo. 100 hitos normativos y para pensar

por José María Nasarre

Partiendo de normativas legales, el autor analiza la red tejida con senderos GR, PR y SL, vinculada a la FEDME, itinerarios de Caminos Naturales, en los que se ha realizado una fuerte inversión estatal, y Vías Verdes, sobre trazados de ferrocarril en desuso.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
  • Trucos montañeros: píldoras de experiencia

    ¡Cuéntanos tu truco montañero y entra en el sorteo de un hornillo Primus Lite+!

    Hornillo Primus Lite Plus

    En el pasado número de Grandes Espacios publicamos una serie de trucos para hacer más llevadera la montaña invernal. Son trucos que nos "soplaron" varios profesionales y expertos amateurs de la montaña que se pasan la vida entre la nieve y el hielo. Seguro que vosotros también tenéis un montón de ellos.

    Comenta, vota y comparte esta noticia |

Literatura de montaña

  • Alpinismo Gilles Modica Inventar para ascender, inventar para franquear, inventar para regresar, inventar para sobrevivir… inventar siempre para...
  • Carlos Soria. Alpinista Darío Rodríguez Hay proyectos tan excepcionales que marcan la vida de quien los lleva a cabo. En...

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com