Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:

Selecciona en el mapa el nombre del destino que deseas visitar

Vilagocende Rio Casaño Castiñeiras Brañas Valdeteja Rajao Basturs Costa Brava Béjar Hervás Celumbres Guadalentín Camarate Conforcos Arrudos Jabugo Odiel Agueria Biescona Monte Candina Otzarreta Txindoki Agorregi Pish Besiberri Sant Nicolau Añisclo Leza León dormido Roblón Pinzón Corneira Ruta Castaña Canseco Montederramo Pedrosa Tejera negra Vereda Canencia La parra Hiruela Humedales San Bartomeu Priorat Roies Cervatina Alcaraz Carluca Aguadero Arcedo Hoces del Jarama Baltasana Valvanera Carlac Angulo Hayedo de los Cármenes Viñedos del Miño Garganta Verde Sierra de las Nieves Alhama Peña de los Gitanos Cotillas Estena Picarte Font Roja Laguna de Uña Hiruela Senerita Cepeda Valle del Lor Circo Lescun Morou Malanyeu Torán Mature Cardó Altube Freñana Llamazares Laguna de Uña Arrago Ucieda Boyariza Arbencia Asón Artikutza Odia Finestres Coromina Especial Otoño 2016 Urbión Pardina Sta Maria Especial Otoño 2016 Especial Otoño 2016 Especial Otoño 2016 Especial Otoño 2016 Especial Otoño 2016 Especial Otoño 2016 Especial Otoño 2016 Especial Otoño 2016 Especial Otoño 2016 Oulego

Excursiones otoñales

  • La combinación del bosque otoñal con los pequeños saltos del río Urbión proporciona imágenes de gran belleza que retan a la habilidad de los fotógrafos.

    VALLE URBIÓN. SIERRA DE LA DEMANDA, BURGOS

    Hayedo del valle de Urbión: rincones de agua y vegetación

    Situado en la Sierra de la Demanda, el valle por el que discurren los primeros kilómetros del río Urbión burgalés alberga un frondoso hayedo que en otoño despliega todo su colorido. Esta agradable ruta junto al río nos permitirá descubrir algunos rincones en los que el agua y la vegetación crean un ambiente propio de un cuento.

  • La garganta de Santa María rodeada de un bosque de castaño con sus colores otoñales.

    SIERRA DE GREDOS, ÁVILA

    Garganta de Santa María: robledales tiñen de ocres y amarillos las profundas gargantas

    Grandes robledales tiñen de ocres y amarillos a finales del otoño las profundas gargantas de la vertiente meridional de la Sierra de Gredos. Paisajes fabulosos, una naturaleza de extraordinario valor y la profunda huella de la historia dejando su impronta en todo el recorrido, harán las delicias de los excursionistas que se decidan a adentrarse en la garganta Santa María.

  • Monte Moncrespo, uno de los mejores conservados y más bellos del parque.

    COMARCA ORIENTAL, CANTABRIA

    Bosques del Alto Asón: agrestes peñas, inmensos lapiaces y frondosos hayedos

    Bosques del Alto Asón Agrestes peñas, inmensos lapiaces y frondosos hayedos conforman una de las comarcas más hermosas y fascinantes de la Cantabria Oriental. Su inigualable belleza, la ausencia de pistas y la casi inexistente presión turística son grandes alicientes para los amantes de la montaña pura y salvaje. Sus bosques autóctonos están salpicados por infinidad de roca caliza, tapizada de jugoso musgo y adornado con la más espesa hojarasca.

  • Casonas montañesas de Bárcena Mayor con sus características balconadas de madera.

    PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA, CANTABRIA

    Pozo de la Arbencia, donde se unen las aguas de los ríos Hormigas y Fuentes

    En medio del bosque de Saja-Besaya se unen las aguas de los ríos Hormigas y Fuentes componiendo un escenario al que no le falta nada: una poza de aguas cristalinas donde flotan las hojas, una pequeña cascada en forma de cola de caballo y un espeso bosque de hayas y robles. Todo lo que se necesita para “empaparse” de otoño.

  • La cima del Pico Adi. En primer plano, las praderas del modesto Iturrumburu entre masas boscosas.

    VALLE DE ERRO, NAVARRA

    Hayedo de Odia: recorre las laderas de umbría entre los montes Iturrumburu y Adi

    Bosques y vacas. Ese es el resumen con el que algunos excursionistas relatan sus visitas a esta zona del valle de Erro. No hablan de hayedos, regatas, laderas, nieblas, montes, paisanos, gastronomía o Camino de Santiago. Con un mínimo de sensibilidad, el Pirineo navarro es uno de esos destinos en los que todo suma. Y encontrar estos pequeños rincones otoñales en este entorno supone un disfrute para muchos de nuestros sentidos. Nuestra propuesta atraviesa el bello hayedo de Odia, que cubre las laderas de umbría entre los montes Iturrumburu y Adi, cimas modestas que habremos de alcanzar para saborear el otoño desde las alturas.

  • Un horizonte múltiple aparece al sur de los montes de Fanlo.

    PIRINEO OSCENSE FANLO, Huesca

    Pardina del Señor o de Ballarín, la maravilla del pueblo de Fanlo

    El otoño le saca los colores a los bosques pirenaicos del barranco del chate y, muy especialmente, a un corro forestal mixto que se conoce como la Pardina del Señor o de Ballarín, muy cerca ya del pueblo de Fanlo. Esta es una auténtica maravilla de las maravillas.

  • Durante la excursión podremos hacer buen acopio de castañas.

    SIERRA DA ENCIÑA DA LASTRA, OURENSE

    Castañares de Oulego: encajado en los valles del río Sil y la Sierra de a Lastra

    Encajada en los valles del río Sil, la Sierra de a Lastra y sus cumbres de roca caliza son una rareza en Galicia, donde la roca reina es el granito. La sierra cuenta además con una vegetación muy singular en la que destacan sus castañares y sus bosques de encinas. El contraste otoñal que producen ambas especies es digno de conocer.

  • Los bellos montes que rodean el embalse de Artikutza cubiertos por una temprana nevada.

    PARQUE NATURAL DE LAS PEÑAS DE AIA, NAVARRA

    Bosque Artikutza: conservación positiva

    A pesar de que la finca de artikutza está situada en tierras de Goizueta (Navarra), ésta es propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián que la adquirió en 1919 para controlar la calidad del agua que consume la capital donostiarra. Las restricciones impuestas por el propietario han contribuido positivamente a su conservación.

  • Un senderista en el corazón del hayedo La Boyariza.

    COMARCA DE LA MONTAÑA CENTRAL, LEÓN

    Hayedo de la Boyariza: un bosque con rincones mágicos

    Los montes de León cuentan con un excepcional número de pequeños valles más o menos aislados. Y en cada uno de ellos, hay un bosque con sus correspondientes rincones mágicos. El de la Boyariza, perteneciente al municipio de Geras, es uno de ellos.

  • Un clásico de la zona: un tupido hayedo por dónde se filtra muy poca luz.

    VALL D’EN BAS. LA GARROTXA, GIRONA

    Salt de la Coromina: relieves ondulados, colores intensos y masías

    Salt de la Coromina Con relieves ondulados, colores intensos y un buen número de masías que redibujan el paisaje, la Vall d’en Bas es una de las estampas más amables de Cataluña. Aquí, un sinfín de caminos se adentran en magníficos hayedos y zigzaguean en busca de la mejor vista. La ruta que aquí proponemos goza de una de las mejores panorámicas de la zona. ¡Seguro que no os decepcionará!

  • El camino de la cima del Puigsallança asciende la vertiente sureste por la franja boscosa que llega hasta la misma cima.

    LA GARROTXA, GIRONA

    Serra de Finestres: donde se alternan encinares, hayedos y bosque de ribera

    La Serra de Finestres es una cadena montañosa de aproximadamente 4,5 kilómetros de longitud que forma parte de la Serralada Transversal, en la zona central más elevada de la Baixa Garrotxa. Es una sierra poco frecuentada pese a tener un vistoso manto boscoso en el que se alternan encinares, hayedos y bosque de ribera.

  • Apartado del curso del río, Canejan se eleva a la entrada del Val de Toran.

    Val d'Aran. Lérida

    Val de Toran, el valle más desconocido de Aran

    Justo antes de que el río Garona entre en territorio francés, encontramos a su derecha el que quizás sea el valle más desconocido de Aran: la Val de Toran. Un valle que se caracteriza por la tranquilidad de sus bosques, sus caminos y sus pequeños núcleos de población, y que esconde un importante pasado minero cuyos vestigios salpican el paisaje desde la cabecera hasta el fondo del valle.

  • Cerca de las Burbonas, en la ruta del Hayedo de Altube, es donde el ayedo se vuelve más denso y colorido. El musgo tapiza los troncos muertos y también los vivos.

    Parque Natural de Gorbeia. Álava

    Sendero Las Burbonas en el hayedo de Altube

    En el extremo suroeste del Parque Natural de Gorbeia vive uno de los hayedos más extensos de Euskadi, el de Altube. Este singular enclave ofrece al excursionista fantásticos paisajes, especialmente en otoño, cuando los bosques adquieren los característicos tonos cálidos de la estación. Varios senderos bien señalizados recorren estos extraordinarios bosques. De entre ellos proponemos el llamado Las Burbonas.

  • En otoño, los chopos que viven a la orilla de la laguna de Uña, forman un vistoso anillo amarillo alrededor de ésta que se aprecia muy bien desde los miradores que hay en el sendero del Escalerón.

    Parque Natural de la Serranía de Cuenca

    Laguna de Uña, un recorrido circular llamado “Sendero del Escalerón a la Raya”

    En el libro “Historias y leyendas de Cuenca”, de Manuel Tirado Zarco, se recogen varias historias sobre apariciones de animales terribles en la laguna de Uña. Sin duda fueron encuentros con seres reales que la tradición oral fue tergiversando de generación en generación hasta terminar convirtiéndolos en acontecimientos fantásticos. Estas narraciones han contribuido a envolver en un halo de misterio a esta pequeña laguna que pone un destello de luz en un entorno de gran belleza.

  • Cardoso de la Sierra rodeado de bosque. Una temprana nevada enharina la cumbre del Santuy. Ruta de molinos de la Hiruela.

    Hayedo de Montejo. Madrid

    Molinos de la Hiruela en la Sierra del Rincón o la Sierra Pobre

    La capital madrileña y la Sierra del Rincón podrían pertenecer a dos países distintos, y, sin embargo, sólo les separan ochenta kilómetros de autovía y diez de sinuosa carretera. Esta comarca, arrinconada en el extremo nororiental de la Comunidad de Madrid, desconocida incluso para los madrileños, tutela un rosario de “rincones” de exquisita belleza; lugares en los que darse un saludable baño de serenidad y cargar las pilas antes de zambullirse de nuevo en el alocado ritmo de la gran ciudad.

  • El castañar de La Serenita está formado por añosos ejemplares, muchos de los cuales sobrepasan el siglo de vida.

    Comarca del Alto Tormes. Ávila

    Castañar de la Senerita encajonado entre las cumbres de las Sierras de Gredos Occidental y Béjar

    Entre el extremo occidental de la Sierra de Gredos y la Sierra de Béjar se abre una amplio pasillo que tiene uno de sus extremos en el histórico puerto de Tornavacas y el otro en la serrana pobación de El Barco de Ávila. Es el valle de Aravalle, bien conocido por arrieros y pastores trashumantes. Ambas vertientes del valle están cubiertas hasta donde comienzan los piornos y el roquedo, de densos robledales donde se entreveran los castaños.

  • Una capa de hojas muertas de varios centímetros de grosor ocultan el sendero por los Bosques de Cepeda

    Sierra de Francia. Salamanca

    Bosques de Cepeda, recorridos bonitos, muy variados, por un entorno muy natural

    Algunos de los senderos que unían los pequeños pueblos de la Sierra de Francia han sido balizados e integrados en el catálogo de senderos del Parque Natural. Son recorridos bonitos, muy variados, por un entorno muy natural, y con el poso que han ido aportando los usos tradicionales que de ellos se ha hecho a lo largo de los años. Caminos para hacer solo, en familia, andando o incluso en bicicleta, especialmente en otoño.

  • Llegada a la localidad de Vilar entre un bosque de castaños centenarios. Ruta de Soutos del valle de Lor.

    Sierra do Courel. Lugo

    Soutos del valle de Lor, en la teñida de mil colores Serra do Courel

    El Courel ha sabido conservar como ninguna otra zona en Galicia un paisaje intacto y unas poblaciones rurales vivas. La Pisa de la castaña de Froxán, el museo de Xan de Vilar o la fiesta de los tojos de Vilamor en el interior de las cuadras son sólo una pequeña parte del enorme legado de costumbres y oficios que todavía perviven en algún lugar de Galicia, porque sí, “haberlas, hailas”.

  • Pico Bodón visto desde Lugueros. Parte de la ruta por el hayedo de Llamazares

    LEÓN. MONTAÑA LEONESA

    Hayedo de Llamazares o Bodón muda sus colores y atrae, como un imán, al caminante y fotógrafo

    A medida que se acerca el otoño, los bosques atlánticos, hasta ese momento verdes se transforman, mudan sus colores y atraen, como un imán, al caminante, al fotógrafo y al amante de los colores otoñales. Las escarpadas laderas de las montañas leonesas albergan muchos de estos cautivadores tesoros. Uno de ellos es el hayedo de Bodón o de Llamazares.

  • Caminando entre brezos y arandaneras hacia la Horcada del Cable, en la cabecera del valle de Frañana.

    Picos de Europa. León

    Hayedo del valle Frañana es una de las manchas boscosa del P. N. de los Picos de Europa

    Los Picos… ¡La cordillera más brutal y agreste de nuestra península! Seguro que su nombre nos evoca esos panoramas de cumbres, crestas y paredes imposibles, pura roca. Tal vez no hayamos pensado nunca en Picos como destino otoñal pero tiene mucho que ofrecernos. Extensos hayedo, pequeñas arboledas que ascienden por canales imposibles, bosques de ribera con una variedad sorprendente… ¿qué prefieres?

  • Desde los Cingles de Malanyeu, con el Pedraforca de telón de fondo, se aprecia perfectamente la inmensidad y belleza de estas montañas.

    SIERRA DE CATLLARÀS. BARCELONA

    Bosques y cingles de Malanyeu con pequeñas joyas escondidas entre riscos y barrancales

    El Berguedà es una comarca catalana de sobra conocida gracias a una montaña mítica: el Pedraforca. Pero aparte de esta imponente mole calcárea, la naturaleza nos deleita con pequeñas joyas escondidas entre riscos y barrancales. Lo que aquí os proponemos es una fantástica incursión a los paisajes más simples pero, a su vez, más bellos; recorriendo rincones que parecen inspirados en un cuento de hadas. ¡Si piensas ir pronto estás de suerte, ya que el otoño te permitirá disfrutar de este entorno en su máximo esplendor!

  • La exigua cima del Esquei de Morou permite un aéreo descanso mientras se contemplan las comarcas gerundenses.

    Macizo de Montseny. Barcelona

    Turó y Esquei de Morou, alternativa original para visitar el hayedo de Santa Fe del Montseny

    La excursión que proponemos ofrece una alternativa original para visitar el afamado hayedo de Santa Fe del Montseny, destino otoñal casi obligado para muchos catalanes. La ascensión al Turó de Morou, absorbido por el bosque, y a la sorprendente aguja o Esquei de Morou, con una magnífica panorámica sobre las Agudes y las comarcas gerundenses, permite trazar una ruta circular sencilla y llena de atractivos naturales.

  • Portada de la revista Grandes Espacios nº 203 Especial Otoño 2014. [WEB]

    Sierras de Cardó. Tarragona

    Ruta por las montañas invisibles de la Sierra de Cardó, Tarragona

    Montañas de casi mil metros de altitud y un valle con ermitas del siglo XVII, es lo que verás al recorrer los 6 kilómetros que proponemos. Subir el barranco y disfrutar del paisaje es altamente recomendable para esta época otoñal.

  • Portada de la revista Grandes Espacios nº 203 Especial Otoño 2014. [WEB]

    Sierra de Menejador. Alicante

    Ruta por el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja

    El bosque mejor conservado de Alicante tiene robles, arces, fresnos, carrascas, tejos, serbales, rosales silvestres, guillomos y pinos alrededor de los caminos que lo atraviesan. Curiosamente en otoño encontraremos más nieve que en invierno.

  • Portada de la revista Grandes Espacios nº 203 Especial Otoño 2014. [WEB]

    Pirineo Francés

    Ruta por el Chemin de la Mature en el Valle del Aspe

    El Camino de los Mástiles fue construido en el siglo XVII para bajar la madera, los obreros sacaron miles de toneladas para abrir el camino por el que hoy proponemos una ruta para conocer el sur de Francia.

  • El Plateau d’Ansabére, un excelente lugar para almorzar con un telón majestuoso: Agujas de Ansabère, Mesa de los Tres Reyes y Sabocal como telón de fondo. Ruta del Valle de Lescun

    Francia

    Circo de Lescun en el Valle de Aspe

    Cuando nos adentramos en el circo de Lescun es fácil imaginar por qué estos valles fueron el último reducto del oso en los Pirineos, y por qué Camille eligió estos bosques, prados y montañas para pasar sus últimos días. La desaparición de Camille, último ejemplar de oso pirenaico, debería hacernos reflexionar a todos sobre la relación que establecemos con la naturaleza y sus consecuencias, y cómo afrontar en el futuro “los problemas de convivencia”.

  • Ruta por la Rambla Celumbres en la Comarca de Els Ports.

    CASTELLÓN

    Ruta por la Rambla Celumbres en la Comarca de Els Ports

    El desconocido paraje de la rambla Celumbres lo tiene casi todo: la vista aérea desde el mirador de la Roca Roja; el paseo por el cauce de la rambla con las espectaculares formaciones rocosas que lo escoltan; los colores encendidos de los quejigos, los arces y la vegetación de ribera; y numerosos ejemplos de arquitectura de piedra en seco. ¿Te lo vas a perder?

  • El barranco del Guadalentín

    JAÉN

    Ruta por el barranco del Guadalentín en el Parque Natural de las Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas

    El barranco del Guadalentín constituye uno de los escenarios más hermosos y espectaculares del Parque Natural de las Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas. Aquí, en este profundo valle labrado a lo largo de milenios, al amparo de los profundos farallones originados en la sierra de la Cabrilla

  • Ruta por las Hoces del río Casaño en el Concejo de Cabrales.

    ASTURIAS

    Ruta por las Hoces del río Casaño en el Concejo de Cabrales

    El río Casaño es mucho menos conocido que el Cares en el que desemboca, y tampoco discurre por un desfiladero tan impresionante como aquél. No obstante, no hay que dejar de conocerlo, y nada mejor que hacerlo caminando desde La Molina por una senda donde roca y vegetación mantienen el mismo ambiente abrupto y alpino que tiene su hermano mayor el Cares.

  • Brañas de Caldas de Luna, en Valle de Luna.

    LEÓN

    Ruta por Brañas de Caldas de Luna en Valle de Luna

    El valle de Luna fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2006. Este mérito se debe, en gran medida, a sus tradiciones ganaderas, que han mantenido un paisaje lleno de biodiversidad.

  • La Chorrera de Hervás en el Valle de Ambroz, Cáceres.

    CÁCERES

    Ruta a la Chorrera de Hervás en el Valle de Ambroz

    A unos 1.100 metros de altitud, en las laderas del Canchal Pinajarro, las aguas del recién nacido río Ambroz se precipitan entre las rocas formando una bonita cascada. El camino hasta ella es una ruta ideal para vivir la explosión del otoño pues transcurre íntegramente entre robles y castaños, y al ganar altura las vistas se abren hacia los frondosos valles y laderas que rodean Hervás.

  • Calas de la Costa Brava, de Castell a Cap Roig.

    BAIX EMPORDÀ. GIRONA

    Ruta de Castell a Cap Roig por las Calas de la Costa Brava

    El otoño en la costa no tiene la imagen típica de las "fotos otoñales". Aquí el otoño se manifiesta en aguas cristalinas y luces limpias que permiten ver horizontes bien definidos. El otoño en la Costa Brava, con su clásica vegetación perenne, no tiene esa "marca de identidad" de los bosques otoñales, pero ofrece otras sensaciones visuales que no tienen nada que envidiar a aquellos.

     

  • Bosques de la Sierra de Béjar. Ruta de Montemayor del Río a Lagunilla.

    SALAMANCA

    Ruta de Montemayor del Río a Lagunilla por los bosques de la Sierra de Béjar

    Los extensos bosques de la comarca de la Sierra de Béjar, al sur de la provincia de Salamanca, son un destino perfecto para inundar de color nuestras retinas durante el otoño. Castañares, robledales y bosques de ribera se suceden tapizando buena parte de los valles y piedemontes. Si a esto unimos la riqueza cultural, arquitectónica y etnográfica de la zona, el atractivo es innegable.

  • Ruta por el Hayedo el Rajao en el Valle de Tobía. Uno de los mayores hayedos de la Rioja.

    LA RIOJA

    Ruta por el Hayedo el Rajao en el Valle de Tobía

    El Rajao es uno de los mayores hayedos de la Rioja, y a juicio de algunos, también uno de los más bellos. Sin embargo, y pese a estos “galones” y a que sea relativamente fácil llegar, no es nada extraño recorrerlo sin toparse con otros visitantes.

  • Ruta por Estanys de Basturs en Pallars Jussà.

    LLEIDA

    Ruta por Estanys de Basturs en Pallars Jussà

    Sencilla excursión para sumergirse en el color otoñal en una comarca agreste y poco frecuentada, de genuino sabor prepirenaico. Al interés natural, tanto por la singularidad de la fauna como por el alto valor geológico de las lagunas, se une la enorme paz del lugar. Ideal para caminantes contemplativos y fotógrafos que deseen pasear sin prisas y dejar pasar el tiempo, abiertos a las sutilezas del paisaje.

  • Subida al Serrat del Migdia en la Sierra de Picancel

    BARCELONA

    Subida al Serrat del Migdia en la Sierra de Picancel

    Los entendidos afirman que la vida en nuestro planeta surgió del mar. La sierra de Picancel también. Las cimas airosas que resaltan en los cielos claros del crepúsculo no son más que amontonamientos de guijarros arrastrados por ríos prehistóricos y depositados en los bordes de un antiguo mar. Más tarde, el plegamiento alpino levantó los conglomerados en los que la erosión ha ido esculpiendo cautivadoras formas, agresivas y suaves a la vez.

  • Ruta por el Valle de Valdeteja en la Montaña Central Leonesa.

    LEÓN

    Ruta por el Valle de Valdeteja en la Montaña Central Leonesa

    La montaña leonesa es una fuente inagotable de rincones singulares. Todos los valles tienen algún bosque, pequeño o grande, que destacar; unas veces están a la vista, pero otras se esconden en rincones inverosímiles a donde sólo llegan los lugareños y los caminantes más curiosos. A veces, como en esta ocasión, sólo es cuestión de echarse a andar para jugar al escondite con la otoñada.

  • Ruta por el Lago Castiñeiras en la Península del Morrazo.

    PONTEVEDRA

    Ruta por el Lago Castiñeiras en la Península del Morrazo

    Los bosques del sur de la provincia de Pontevedra han sufrido una merma notable con masivas repoblaciones forestales de especies foráneas y los incendios, la mayoría provocados. No obstante, y a pesar de todas estas amenazas, todavía podemos perdernos en verdaderas selvas que permanecen milagrosamente en buen estado. Esta excursión que parte del lago Castiñeiras es un buen ejemplo.

  • La Dehesa del Camarate constituye uno de los tesoros botánicos más preciados de cuantos posee el Parque Nacional de Sierra Nevada.

    GRANADA

    Ruta por la Dehesa de Camarate en Sierra Nevada

    La Dehesa del Camarate constituye uno de los tesoros botánicos más preciados de cuantos posee el Parque Nacional de Sierra Nevada, ya que alberga el mejor y más completo bosque mixto de toda la provincia de Granada y de gran parte de Andalucía. En esta auténtica Arca de Noe botánica

  • Ruta por los Tajos del río Alhama en Sierra de Alhama.

    GRANADA

    Ruta por los Tajos del río Alhama en Sierra de Alhama

    Famosa por sus baños árabes explotados desde tiempos romanos, la ciudad de Alhama de Granada es un símbolo de los paisajes que cautivaron a los viajeros románticos del siglo XIX y que despertaron la imaginación de los lectores europeos. En el entorno de Alhama, la combinación de obra natural y obra humana es casi perfecta.

  • Ruta al Pico Torrecilla en la Sierra de las Nieves.

    MÁLAGA

    Ruta al Pico Torrecilla en la Sierra de las Nieves

    Málaga tiene en la Sierra de las Nieves su pico más elevado, el Torrecilla (1.919 m), y el planeta, una de sus simas más profundas, la GESM, con 1.098 metros explorados.

  • Ruta por el valle del río Árrago en la Sierra de Gata

    CÁCERES

    Ruta por el valle del río Árrago en la Sierra de Gata

    El río Árrago se descuelga por la vertiente sur de la sierra de Gata fertilizando bosques de alcornoques, castaños, olivares y extensos viñedos.

  • Ruta por el Calar del río Mundo en el robledal de Cotillas

    ALBACETE

    Ruta por el Calar del río Mundo en el robledal de Cotillas

    Cotillas, para que las malas lenguas no nos malinterpreten, es un municipio de la provincia de Albacete situado entre las sierras de Alcaraz y del Segura y rodeado por los términos municipales de Villaverde de Guadalimar y Yeste, además de la provincia de Jaén.

  • Ruta por la ribera del río Jabugo.

    HUELVA

    Ruta por la ribera del río Jabugo

    A sólo un paso de Portugal, justo donde Sierra Morena se acuesta, se alza la mayor fábrica natural de jamón ibérico del mundo, los bosques del Parque Natural de la Sierra de Aracena, una isla verde en el paisaje onubense, repleta de dehesas montañosas aderezadas con bosques de alcornoques, encinas, castaños, robles y cerrados bosques de ribera, salpicado de pequeños pueblos de blancas fachadas y tejas «coloras».

  • Ruta por Los Ojos del Pitarque.

    TERUEL

    Ruta por Los Ojos del Pitarque

    Pitarque es un precioso pequeño pueblo del Maestrazgo encaramado a casi mil metros de altitud, dentro de un valle de paisajes inéditos que le otorgan una personalidad, propia de los enclaves con encanto y atractivo. Dos túneles horadados en la roca a principios del siglo XIX permitieron el acceso por carretera a este pueblo.

  • Ruta por las Marismas del río Odiel

    HUELVA

    Ruta por las Marismas del río Odiel

    Situado al sur de la provincia de Huelva, las marismas del río Odiel son uno de los santuarios clave de la avifauna andaluza y un inmejorable lugar para observar las aves, tanto de especies autóctonas –aquí vive la mayor población de espátulas de España– como de aves migratorias.

  • Mapa de situación de la ruta por el Robledal de Ucieda del Parque Natural de Saja y Besaya. Cantabria

    CANTABRIA

    Ruta por el Robledal de Ucieda en el Parque Natural de Saja y Besaya

    El bosque de Ucieda está considerado como uno de los mejores robledales de la cornisa cantábrica. Aunque los robles son los árboles más numerosos, también hay hayas, castaños, abedules… no es difícil hacerse una idea del espectáculo que ofrece el monte en otoño; un espectáculo que se puede gozar desde dentro haciendo alguna de las rutas marcadas que lo recorren.

  • Ruta del Boquerón del Estena por Ciudad Real y Toledo.

    CASTILLA LA MANCHA

    Ruta del Boquerón del Estena por Ciudad Real y Toledo

    Situado en el centro peninsular, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, el Parque Nacional de Cabañeros alberga dos tipos de paisajes bien diferenciados. De un lado las extensas llanuras con encinas, quegijos y alconorques desperdigados formando una bella postal junto a las manadas de ciervos. De otro, las agrestes sierras de bajo relieve pero con un espeso monte mediterráneo recubierto de matorral por el que discurren los Estena y Bullaque.

  • Ruta por la Garganta Verde de Grazalema.

    CÁDIZ

    Ruta por la Garganta Verde de Grazalema

    EL Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que se extiende sobre las provincias de Cádiz y Málaga en la zona más occidental de la cordillera Bética, agrupa a las sierras del Pinar, Endrinal y Líbar, en las que es curioso contemplar algunos pequeños pueblos enjabelgados.

  • Ruta por las Peñas de los Gitanos

    GRANADA

    Ruta por las Peñas de los Gitanos

    Montefrío es un pueblo que permanece oculto entre sierras, valles y depresiones; un relieve que no favorece su buena comunicación por carretera por lo que se le tilda de pueblo de la Granada perdida. Esta circunstancia lo ha mantenido fresco en tradiciones y puro en su arquitectura popular de audaz diseño defensivo. Pese a su relativo anonimato, se le considera como una de las siete maravillas de Granada.

  • Viñedos del Miño

    MEABDROS DEL MIÑO. LUGO.

    O Cabo do Mundo. Viñedos del Miño

    A los pies de Os Peares, en Ourense, confluyen los río Sil y Miño después de un largo recorrido, el primero por tierras leonesas y el segundo desde las llanuras gallegas de A Terra Chá, en la localidad lucense de Meira. En su viaje hasta el Atlántico, el Miño forma una serie de meandros encajonados en cuyas laderas se cultiva la vid.

  • Hayedo de Cármenes

    MONTAÑA CENTRAL LEONESA

    Hayedo de Cármenes

    El Pico Gallo es uno de los picos más conocidos del entorno de la localidad leonesa de Cármenes. Su nombre sirvió para bautizar la revista Picogallo, donde hace ya años plasmaron sus textos algunos de los escritores del momento.

  • Tejeda de la Cervatina

    PUEBLA DE LILLO

    Ruta de la Cervatina

    Los alrededores de la localidad leonesa de Puebla de Lillo están cubiertos de frondosos hayedos y algún que otro pinar singular. Las posibilidades de excursiones otoñales son, por lo tanto, inagotables. De entre todas sugerimos una que tiene como premio extra la visita a una de las tejedas más importantes de la Cordillera Cantábrica.

  • Sierra Salvada

    SIERRA SALVADA. BURGOS Y ÁLAVA.

    Hayedos de Sierra Salvada o Angulo

    Sierra Sálvada, a caballo entre Álava y Burgos, fue durante siglos uno de los lugares de paso de mercancías más importante entre la meseta castellana y los puertos cantábricos como demuestra la existencia de un Camino Real cerca del puerto de Angulo. Las carreteras han sustituido a aquél viejo camino carretero, pero lo que no ha podido el progreso es ocultar la gran riqueza ecológica de la sierra que la ha hecho acreedora de pertenecer a la Red Natura 2000.

     

  • Monasterio de Valvanera

    SIERRA DE LA DEMANDA

    Hayedo de Valvanera

    La sierra de la demanda contiene cientos de rincones muy interesantes y atractivos para los aficionados a las excursiones otoñales. El valle de Valvanera es uno de ellos, y no solo por el magnífico hayedo que cubre sus laderas, como pronto comprobará el visitante que se acerque a estas tierras riojanas.

     

     

  • Hayedo de Carlac

    ALTO ARÁN

    Hayedo del valle de Carlac

    La población de Bausen se encuentra en la parte final del recorrido del río Garona por el valle de Arán, alzada del valle, a casi mil metros de altitud, como si junto con Canejan despidiera el río que enfila su curso hacia el Atlántico. Se encuentra en la otra punta del Arán más conocido, el de Baqueira Beret, pero no sólo en cuanto a su ubicación física, también por muchos otros aspectos.

     

     

  • Tuc Raspes Roies

    VALL FOSCA. LLEIDA.

    Tossal de Raspes y Cascada de Riqüerna

    Excursión a un solitario rincón del pirineo leridano, atravesando todos los estadios de vegetación y accediendo a una cumbre modesta aunque abierta a una sensacional panorámica sobre las montañas del Pallars y la Ribagorza.

     

     

  • Hoces del Jarama

    SIERRA DE NORTE. GUADALAJARA.

    Hoces del Jarama

    Aunque el Jarama es el río más largo de la Comunidad de Madrid, y tiene sello de río madrileño cien por cien, su cuna se sitúa en tierras de Guadalajara, cerca de la localidad de Cardoso de la Sierra. En su curso alto, aguas abajo del embalse del Vado que lo represa y poco antes de convertirse en madrileño, el Jarama ha excavado un corto pero vistoso desfiladero en la arenisca de la Sierra Norte de Guadalajara a cuya sombra pervive un bosque caducifolio que tiene el valor de lo singular.

     

     

  • Tossal de Baltasana

    MONTAÑAS DE PRADES. TARRAGONA.

    Bosques del Tossal de la Baltasana

    Quercus pyrenaica, con este nombre se conoce una especie de roble de distribución atlántica mayoritariamente que, al contrario de lo que podría pensarse, su único reducto de Cataluña se sitúa en el sur, aquí, en las Muntanyes de Prades. En las faldas del Tossal de la Baltasana este árbol caducifolio se combina armoniosamente con encinas, pinos rojales, acebos, castaños… formando rincones boscosos de gran belleza, en un ambiente poco usual para estas latitudes.

  • Aceral de Sierra Seca

    SIERRA SECA. GRANADA.

    Arcedo de la Loma del Viento

    El otoño llega donde menos se le espera. Es el caso de Sierra Seca, parte de cuya orografía es compartida por los vecinos parques naturales de la sierra de Castril (Granada) y de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).

     

     

  • Bosques del Valle y estany de Besiberri en el Pirineo de Lérida

    LÉRIDA

    Valle y estany de Besiberri en la Alta Ribagorza

    La cuenca alta del río noguera ribagorzana, en la provincia de Lérida, alberga lugares de alto valor biológico y de conservación de los ecosistemas de alta montaña. Uno de esos lugares tiene nombre: el valle de Boí, pues además del importante conjunto de arte románico declarado Patrimonio de la Humanidad, este rincón pirenaico nos sorprenderá con las expectativas que nos brindan los recónditos Besiberris.

  • Ruta Europea de la Castaña en las comarcas de Conso y Verín en Ourense

    OURENSE

    Ruta Europea de la Castaña en las comarcas de Conso y Verín

    Al sureste de la provincia de Orense, en la mancomunidad de Conso-Frieras, se recolectan cada año dos mil toneladas de castañas, lo que la convierte en la zona de Galicia con mayor producción de este fruto.

  • El Roblón de Estalaya en el Parque Natural de Fuentes Carrionas (Palencia)

    PALENCIA

    Roblón de Estalaya en el Parque Natural de Fuentes Carrionas

    Seguramente cuando oímos hablar de Fuentes Carrionas nos vienen rápidamente a la cabeza el Curavacas, los circos glaciares y los lagos de montaña. Sin embargo, el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre es mucho más que todo eso: además de una riqueza faunística impresionante (donde el oso pardo ocupa un lugar fundamental) vamos a encontrar extensos bosques de haya y roble como especies dominantes, entremezclados con otras especies como el abedul, el tejo o el mostajo. Ni que decir tiene que una escapada otoñal por estos parajes es una garantía de magníficas recompensas.

     

  • Puertos de Agüería en el concejo de Quirós (Asturias)

    ASTURIAS

    Puertos de Agüeria en Quirós

    La estrecha carreterita que serpentea valle arriba termina en Lindes, paraíso del que siempre da pena marcharse. La aldea perdida, cobijada en las faldas de Peña Rueda, transmite el sosiego de los pocos lugares que todavía se resisten al paso del tiempo. Un puñado de casas repartidas frente a la iglesia, que parece desmesurada, ocupan el tímido rellano en el que se asienta. En Lindes se funden bosques y montañas. Lindes es bosques y montañas, la esencia de la Asturias montañesa.

     

  • Puente Medieval del Molino de Dolz en la rambla de las Truchas en el Maestrazgo (Teruel)

    TERUEL

    Rambla de Las Truchas en el Maestrazgo

    La comarca del Maestrazgo es un territorio lleno de sorpresas. En su relieve rudo y bronco encontraron refugio famosos cabecillas carlistas, como el general Ramón Cabrera, el Tigre del Maestrazgo. En esos mismos barrancos que protegieron a las tropas afines al pretendiente Carlos ha encontrado refugio una vegetación ripícola que contrasta vivamente con el adusto paisaje del altiplano.

  • Ribera de Sant Nicolau en el Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany Sant Maurici en el Pirineo de Lleida

    LÉRIDA

    Ribera de Sant Nicolau en el Valle de Boi

    El río Sant Nicolau nace en el Estany Llong y va nutriéndose del aporte de al menos  una docena de lagos en su corto viaje hasta el Noguera del Tor. Corto pero intenso, ya que fluye por uno de los valles más interesantes del Parque Nacional de Aigüestortes, rodeado de altas montañas y de bosques con un especial encanto.

  • Ruta por el Río Bohilgues en el rincón de Ademuz (Valencia)

    VALENCIA

    Por la vega del río Bohilgues en el rincón de Ademuz

    Situada en la valenciana comarca del Rincón de Ademuz, entre el macizo de Javalambre y la sierra del Santerón, la ribera del río Bohilgues sorprende casi tanto como un oasis en mitad de un desierto. Es una joya ecológica, declarada micro-reserva de flora, donde el bosque de galería de chopos, álamos y sauces, adquiere en otoño un color digno de los hayedos norteños.

  • Senda por el Valle del Pinzón en los Picos de Europa

    PICOS DE EUROPA

    Valle del Pinzón en el Alto Porma

    Fuera de los meses del invierno, cuando la vorágine del esquí ha terminado, Puebla de Lillo y sus alrededores se convierten en un remanso de paz. Es una zona tranquila, apacible, en el extremo occidental del Parque Regional de los Picos de Europa en Castilla y León, que nos ofrece muy buenas opciones para disfrutar del otoño. En la casa del parque de Puebla de Lillo, ubicada en el inconfundible Torreón, obtendremos abundante información sobre senderos y otras actividades a realizar en el entorno.

     

  • Cañón del río Lezas en la comarca de los Cameros (La Rioja)

    LA RIOJA

    Cañón del río Leza en la comarca de los Cameros

    El río Leza escapa de la comarca de Cameros aprovechando el punto débil de las colinas: un desfiladero angosto de imponentes paredes. Quizá es un poco corto, pero su grandiosidad y los tesoros que encierra lo convierten en uno de los paisajes más singulares de La Rioja, una región que no escasea precisamente de rincones con encanto.

     

  • Camino por el valle de Conforcos en el Parque Natural de Redes en el concejo de Caso (Asturias)

    CONCEJO DE CASO, ASTURIAS

    Valle de Conforcos en el Parque Natural de Redes

    El Parque Natural de Redes es uno de los mejores lugares para sentir y vivir el otoño en todo su esplendor. No falta de nada: agudas cumbres calizas, hayedos de ensueño tapizando las laderas, densos castañares en las cotas más bajas, avellanares orlando los caminos, rincones bucólicos de prados y majadas, y… agua, sobre todo agua, elemento esencial y vertebrador de Redes. Multitud de arroyos descienden desde las cumbres, jugando entre árboles y rocas a formar escenarios inimaginables.

     

  • Ruta de La Vereda en la Sierra de Ayllón en el Sistema Central

    SISTEMA CENTRAL

    La Vereda y el Vado en la Sierra de Ayllón

    Ruta antídoto contra la ajetreada vida de ciudad. Tierras alejadas de todo, serenos paisajes y silencio. Lo necesario para vivir los colores y el recogimiento del otoño. Un paseo por la historia de una comarca marcada por la construcción de un embalse que propició el abandono de los pueblos de La Vereda y El Vado.

  • Ruta al León Dormido en la Sierra de Cantabria entre Álava, Navarra y La Rioja

    NAVARRA

    El León Dormido en la Sierra de Cantabria

    En los mapas topográficos aparece con el nombre de Peña de Lapoblación, por estar por encima del pueblo navarro del mismo nombre. A saber quién bautizó a quién. En los pueblos del sur la llaman La Picota, y en La Rioja es conocida con otro nombre infinitamente más sugerente: el León Dormido.

     

  • Monte Cadina y sus acantilados en Cantabria

    CANTABRIA

    Monte Candina

    Entre Laredo y la ría de Oriñón se extiende uno de los tramos más agrestes y bellos del litoral cántabro, siendo la mejor forma de conocerlo la maravillosa travesía de Oriñón a Laredo por el monte Candina. Esta impresionante mole, que cierra la desembocadura del Agüera por el oeste, es uno de los sectores más espectaculares del litoral cántabro, con una caída de casi 500 metros hasta el mar

  • Camino a la Presa de la Parra en Patones (Madrid)

    MADRID

    Presa de La Parra en el río Lozoya

    Por debajo de la gran presa de El Atazar, el río Lozoya discurre por un estrecho valle que termina en uno de los pocos cañones fluviales que hay en la Comunidad de Madrid. Un buen camino permite conocer este pequeño pero singular enclave y admirar unas interesantes construcciones hidráulicas con casi dos siglos de historia en sus muros.

  • Humedales del delta del Llobregat en Barcelona

    BAIX LLOBREGAT-BARCELONA

    Humedales del Llobregat

    Los dos espacios naturales que se conservan del mermado delta del río Llobregat son los del Estany del Remolar y Maresma de las Filipinas, y el de Cal Tet-Ca L’Arana. Y es que el delta, además de sus tradicional uso agrícola, se ha visto progresivamente invadido por el aeropuerto de Barcelona y las vías de comunicación hasta el punto de que estas pequeñas «islas» son los únicos testigos del gran humedal que un día fue.

  • Ermita de Sant Bartomeu en el Mont Sant (Tarragona)

    TARRAGONA

    Ermita de Sant Bartomeu de Fraguerau en la Sierra del Montsant

    La Sierra de Montsant constituye uno de los espacios naturales más singulares de Cataluña. Este imponente macizo rocoso, modelado por la erosión durante siglos, adopta curiosas formas en sus riscos, grutas y profundos barrancos. La ermita de Sant Bartomeu de Fraguerau ocupa uno de los rincones más apartados y mágicos de una sierra que es, toda ella, un espectáculo para los ojos.

  • Cascada de Vilagocende en A Fonsagrada, Lugo

    LUGO

    Cascada de Vilagocende en A Fonsagrada

    La fuente sagrada de los peregrinos, o lo que es lo mismo, A Fonsagrada, es desde hace mucho tiempo la puerta de entrada para los peregrinos que desde Asturias entran en Galicia a través del Camino Primitivo que nos lleva a Santiago de Compostela.

     

  • Mapa de la ruta al Caño de Aguadero en la Sierra Mágina (Jaén)

    JAÉN

    Caño del Aguadero en la Sierra Mágina

    En la página de espacios naturales de la Junta de Andalucía, en el capítulo dedicado al Parque Natural de Sierra Mágina, el Caño del Aguadero aparece como uno de los puntos de interés del lugar, y hasta aparece señalado como una de las sugerencias senderistas del parque. Lástima que la información que se ofrece sea tan pobre.

  • Hayedo de los Alanos en el Valle de Zuriza, Ansó

    PIRINEO ARAGONÉS

    Hayedo de los Alanos en el Valle de Zuriza

    Situado en el bucólico valle de Ansó, en uno de los márgenes del curso alto del río Veral y custodiado a la sombra de la imponente sierra de los Alanos se encuentra uno de los mejores hayedos estrictos (o el mejor, según algunas fuentes) de Aragón. El hayedo adquiere en otoño una coloración ocre increíble que contrasta con el verde perpetuo de las coníferas y de los pastos que moran en las partes altas.

  • El robledal de la Hiruela ocupa las laderas de la sierra del Rincón en Guadalajara

    GUADALAJARA

    Robledal de la Hiruela en la Sierra del Rincón

    A todo aquel que realice esta ruta en pleno otoño le  quedará para siempre el recuerdo de las dos calles que componen el pueblecito de La Hiruela rodeadas de un entorno natural conservado  de manera excepcional. Un trocito de arquitectura serrana escondido en el noroeste de Madrid, al que hay llegar despacio si venimos desde la gran urbe porque el tiempo en estos paisajes parece detenido.

Publicidad

Libros recomendados

  • Senderismo José María Nasarre Partiendo de normativas legales, el autor analiza la red tejida con senderos GR, PR y...
  • Trucos para excursionistas Karen Berger ¿Se te ha pinchado tu colchoneta hinchable y no encuentras el agujero? ¿Necesitas ayuda para...
  • ¡Aligera! Guía completa de senderismo ultraligero Don Ladigin Adentrarse en la naturaleza con una mochila a la espalda puede ser una experiencia enriquecedora,...
  • Cómo palmar en el monte Buck Tilton Destripado por un grizzly. Engullido por el gran tiburón blanco. Eliminado por un elefante. Descojonado...
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com