Saltar el menú e ir al contenido

COMARCA ORIENTAL, CANTABRIA

Bosques del Alto Asón: agrestes peñas, inmensos lapiaces y frondosos hayedos

Bosques del Alto Asón Agrestes peñas, inmensos lapiaces y frondosos hayedos conforman una de las comarcas más hermosas y fascinantes de la Cantabria Oriental. Su inigualable belleza, la ausencia de pistas y la casi inexistente presión turística son grandes alicientes para los amantes de la montaña pura y salvaje. Sus bosques autóctonos están salpicados por infinidad de roca caliza, tapizada de jugoso musgo y adornado con la más espesa hojarasca.

Carlos Lamoile - Martes, 4 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 16:10h.

Monte Moncrespo, uno de los mejores conservados y más bellos del parque.
Monte Moncrespo, uno de los mejores conservados y más bellos del parque. (Carlos Lamoile)

Galería Noticia

  • Monte Moncrespo, uno de los mejores conservados y más bellos del parque. Monte Moncrespo, uno de los mejores conservados y más bellos del parque.
  • Ascendiendo por el Len de Hormigas, también conocido como Cordal de las Jorobas. Ascendiendo por el Len de Hormigas, también conocido como Cordal de las Jorobas.
  • La cascada del Asón, nacimiento del río que lleva su mismo nombre. La cascada del Asón, nacimiento del río que lleva su mismo nombre.
  • Pico Mosquiteru, en el largo cordal que llega al Porracolina. Pico Mosquiteru, en el largo cordal que llega al Porracolina.
  • Las cabañas de Sotombo, en el descenso del Porracolina. Las cabañas de Sotombo, en el descenso del Porracolina.
  • Mapa Bosques del Alto Asón Mapa Bosques del Alto Asón
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

En la Comarca Oriental de Cantabria, encontramos uno de los parajes más bellos de la cornisa cantábrica, el Alto Asón. Su reputada fama, se debe a sus más de 4.500 cavidades cartografia-das. Merece una mención especial el sistema del Mortillano, el mayor de toda España, con 114 kilómetros de galerías; o el sistema Cueto-Coventosa, la más famosa travesía subterránea de España, con un temido pozo de 317 metros de profundidad. Si el subsuelo ha sido horadado durante millones de años, su superficie lo ha sido de la misma manera, conformando un paraje kárstico poco conocido aún y que alberga rincones de inigualable belleza.

Su relieve, muy variado, abrupto y complejo, labrado durante años por la acción glaciar, la acción fluvial y la erosión kárstica, nos permite disfrutar de una media montaña espectacular, con agrestes peñas, agujas y desfiladeros, inmensos lapiaces, vertiginosas cascadas y extensos bosques de hayas, abedules y encinar mediterráneo. El Alto Asón alberga uno de los espacios protegidos más recientes de Cantabria: El Parque Natural de los Collados del Asón, declarado parque natural en al año 1999. Su superficie ronda los 4.020 hectáreas y su mayor altitud se encuen-tra a 1.581 metros sobre el nivel del mar. Dos bellas cascadas, en las que nacen los ríos Asón y Gándara, afluente del anterior, concentran la mayoría de las visitas, dejando el resto del parque prácticamente vacío para disfrute de los caminantes amantes de la tranquilidad.

La excursión al Porracolina (1.414 m), una de las cumbres señeras del parque, ofrece la oportunidad de conocer todos los aspectos paisajísticos de este rincón cántabro, y hacerlo en completo silencio, quizá sólo roto por el galopar de un jabalí, un corzo, a lo mejor algún lobo, y, casi seguro, el de algún rebeco, animal que ha sido reintroducido con éxito.

Itinerario

Partiendo del pueblo de Asón, nos dirigimospor carretera hacia el puerto de los Collados, descendiendo por un ramal que entra a la derecha, unos 200 metros más arriba y cruza el río Asón por un hermoso puente de piedra, dirigiéndose hacia unas típicas casas que cierran el barranco de Rolacía, por donde más tarde descenderemos.

El cordal característico por donde vamos a ascender está a nuestra derecha y es bien visible desde estas casas. Para acceder a él, dejamos el camino principal que asciende barranco arriba y cruzamos el arroyo Carcabón, para alcanzar un pequeño sendero que nos aúpa zigzagueando en fuerte pendiente al cordal llamado Len de Hormigas o, coloquialmente, Cordal de las Jorobas por los sucesivos montículos que se suceden y que tendremos que superar. El cordal en su parte alta está delimitado por una cerca que debemos trasponer para ascender al visible y aéreo Pico El Mosquiteru. Aquí, describimos un quiebro hacia el oeste y seguimos el cordal siguiendo trazas de un sendero.

Así alcanzamos Peñas Gordas y, más tarde, el Alto de Ripiones que da acceso a un amplio collado desde el que alcanzamos la cima del Porracolina. Esta cumbre se puede ver en los días claros desde Santander y desde muchos municipios de la comunidad. En los días claros se alcanza a ver el mar Cantábrico. No es extraño que ésta sea una cumbre muy querida por los montañeros cántabros. Una vez descansados de la fuerte ascensión iniciamos el descenso hacia el sur por un sendero señalizado con hitos y marcas de pintura hasta el contiguo collado denominado Alto de la Mina.

Desde aquí, descendemos por buen cami-no hacia el bucólico lugar conocido como Sotombo, salpicado de típicas cabañas ganaderas, muchas de ellas ya medio en ruinas por el abandono de la actividad ganadera, que poco a poco va desapareciendo de estas montañas. Algo más abajo de las últimas cabañas, un camino poco marcado se desvía hacia la derecha por debajo de verticales murallones y canales hasta alcanzar otra zona de cabañas en la zona conocida como Entrepeñas. Es un lugar paradisiaco, bañado por numerosos saltos de agua, sobre todo en época de lluvias, que nos invita a detenernos.

Ascendemos pegados al pliegue del terreno bordeando esta caótica zona hasta la cabecera del barranco de la Sota , donde sólo queda descender el sinuoso y vertiginoso sendero que baja por el barranco hacia las cabañas del Chumino, ubicadas en el paralelo barranco de Rolacía. Pero antes nos encontrarnos con el hermoso salto de agua que forma la cascada del Avellano. En las cabañas echaremos a andar por un camino más amable para retornar al pueblo de Asón.
 

Ficha Práctica

  • SITUACIÓN: Comarca Oriental de Cantabria. Término municipal de Soba.
  • PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Asón (250m).
  • DIFICULTAD: media.
  • DESNIVEL: 1.164 m.
  • LONGITUD: alrededor de 14 km.
  • TIEMPO: 7 h.
  • CARTOGRAFÍA: macizo del Alto Asón. Cetyma. 1:20.000

Completa tu fin de semana con:

  • Robledal de Ucieda GE_187. Distancia: 86 km.
  • Cascada de la Arbencia GE_214. Distancia: 107 km.
  • Cañón del Ebro GE_163. Distancia: 91 km.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com