Saltar el menú e ir al contenido

MONTAÑAS DE PRADES. TARRAGONA.

Bosques del Tossal de la Baltasana

Quercus pyrenaica, con este nombre se conoce una especie de roble de distribución atlántica mayoritariamente que, al contrario de lo que podría pensarse, su único reducto de Cataluña se sitúa en el sur, aquí, en las Muntanyes de Prades. En las faldas del Tossal de la Baltasana este árbol caducifolio se combina armoniosamente con encinas, pinos rojales, acebos, castaños… formando rincones boscosos de gran belleza, en un ambiente poco usual para estas latitudes.

 

 

Rafael López Monné - Lunes, 30 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 09:10h.

Tossal de Baltasana
Tossal de Baltasana

Galería Noticia

  • Tossal de Baltasana Tossal de Baltasana
  • Mapa del recorrido Tossal de Baltasana Mapa del recorrido Tossal de Baltasana

El trazado del GR 171 pasa por la Baltasana y desciende a Prades siguiendo el itinerario que mejor describe la belleza de estos bosques, combinando encantadores senderos de antiguos carboneros y pistas bastante bien dimensionales para no alterar el paisaje por donde transcurren.

Itinerario

 El itinerario parte de la villa de Prades al inicio de la calle Colomers, al lado de la carretera que conduce a Poblet. Mientras el GR 171 sube calle arriba (en dirección al restaurante Racó d’en Manelic) debe tomarse la calle en dirección al collado de Forquetes que sube a la izquierda, sin asfaltar, siguiendo un PR. Se trata del viejo camino real de Prades a la Espluga de Francolí. En los puntos de mayor pendiente, aun son visibles restos de un viejo empedrado que dan testimonio de su antigua importancia.

En el amplio collado del Bosc hay diversas señales que indican el camino hacia la Baltasana. Ya en la otra vertiente de la montaña, las vistas sobre el barranco del Tillar y el Bosque de Poblet son magníficas. La pista atraviesa una parte del monte autóctono, con grandes pinos, que constituye una de las joyas forestales de las Muntanyas de Prades. Un estudio concluyó que los magníficos ejemplares de pinos silvestres que atesora este lugar germinaron entre 1848 y 1881. No hay nada gratuito. Lo que hoy disfrutamos lo debemos a quienes, años atrás, se empeñaron en proteger los bosques, precisamente para que pudiera seguir produciendo todos sus beneficios, desde los materiales a los espirituales. Porque la belleza también es una necesidad.

Continuado por la pista, a la derecha, en la falda de la montaña, aparece la abertura de antigua mina de barita tapiada. Un poco más adelante, en el cruce que conduce a la cima, se toma el GR 171 que ya no se dejará hasta regresar a Prades. Una vez en la cumbre, el camino del descenso parte junto a la veleta que espera que los vientos difundan silenciosamente su mensaje (“paz”).

Como ya destacaba Josep Iglesies, la vista que se domina desde los 1.201 metros de la Baltasana es soberbia. En un día claro se pueden divisar los Ports y el Pirineo. Los horizontes que describe este excepcional excursionista y geógrafo en las primeras décadas del siglo XX no han cambiado su esencia natural desde entonces, aunque sí su fisonomía. La visión continua siendo la de un paisaje natural humanizado, pero la agricultura va en camino de ser meramente testimonial. Los campos han ido siendo mayoritariamente abandonados, mientras que el bosque gana terreno año tras año. Aun así, todavía quedan agricultores que cultivan la famosa patata de Prades, una exquisita patata de montaña con denominación de origen.

Guía práctica

  • Situación: Muntanyas de Prades. Norte de Tarragona.
  • Partida y llegada: Prades.
  • Tiempo: 2h 15 min.
  • Desnivel: 250 m.
  • Cartografía: hoja 445-II del IGN. 1:25.000.
  • Recomendaciones: sugerimos subir a la Baltasana a ver la puesta del sol. En este caso es mejor hacer el recorrido en sentido contrario al descrito. Información: existe un folleto dedicado al Tossal de la Baltasana como Itinerario autoguiado, elaborado por la Escola de Natura Cel Rogent (977 321 601) con ayuda del Ayuntamiento de Prades.
  • Alojamiento: la Casa de Colonias Verd Natura (977 868 389), en el interior de Prades, da alojamiento, organiza actividades y alquila bicicletas

.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com