Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
LEÓN

Ruta por Brañas de Caldas de Luna en Valle de Luna

El valle de Luna fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2006. Este mérito se debe, en gran medida, a sus tradiciones ganaderas, que han mantenido un paisaje lleno de biodiversidad. También a la pervivencia de especies como el oso, el lobo o el urogallo.

Texto: Ainhoa Mendizábal. Fotos: Francisco Domínguez - Miércoles, 1 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 11:58h.

Brañas de Caldas de Luna, en Valle de Luna.
Brañas de Caldas de Luna, en Valle de Luna. (Francisco Domínguez)

Galería Noticia

  • Brañas de Caldas de Luna, en Valle de Luna. Brañas de Caldas de Luna, en Valle de Luna.
  • Brañas de Caldas de Luna, en Valle de Luna. Brañas de Caldas de Luna, en Valle de Luna.
  • Brañas de Caldas de Luna, en Valle de Luna. Brañas de Caldas de Luna, en Valle de Luna.
  • Brañas de Caldas de Luna, en Valle de Luna. Brañas de Caldas de Luna, en Valle de Luna.
  • Brañas de Caldas de Luna, en Valle de Luna. Brañas de Caldas de Luna, en Valle de Luna.
  • Brañas de Caldas de Luna, en Valle de Luna. Brañas de Caldas de Luna, en Valle de Luna.
  • Brañas de Caldas de Luna, en Valle de Luna. Brañas de Caldas de Luna, en Valle de Luna.
  • Mapa de situación de Brañas de Caldas de Luna, en Valle de Luna. Mapa de situación de Brañas de Caldas de Luna, en Valle de Luna.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La braña es un conjunto de cabañas ganaderas que se usaban en el verano para atender a las vacas en los pastos de altura. Cada familia poseía una cabaña donde uno de ellos se quedaba a dormir en esta época; encargado de ordeñar, de atender los partos y de bajar la leche hasta un punto a mitad de camino del pueblo.

El recorrido que aquí proponemos es un perfecto resumen de todas las peculiaridades existentes en la Cordillera Cantábrica: bosques, plantas, geología y costumbres ancestrales. La ruta discurre por el corredor biológico del oso pardo cantábrico. El corredor trata de conectar la población occidental osera, que cuenta aproximadamente con 180 ejemplares, con la población oriental, de sólo 30. Al lograr esta conexión de ambas poblaciones se evita la endogamia, favoreciendo el desarrollo de la especie.

Muestras de pelo recogidas aquí certifican que la mezcla de ambas poblaciones ya se ha producido. Robles, hayas, avellanos, serbales, mostajos, cerezos, manzanos silvestres... Toda esta diversidad ofrece una inmensa variedad cromática en otoño que sorprende a los visitantes acostumbrados a visitar bosques de una sola especie. Pero no sólo las hojas de los árboles nos sorprenderán por su colorido. Nuestro trayecto está sembrado de golosinas para el oso: racimos anaranjados cuelgan de serbales y mostajos; bayas de saúco de color morado, frutos rojos de espino y acebo, moras, arándanos tardíos, manzanas y cerezas silvestres…

Itinerario

Para comenzar esta excursión nos situamos en el túnel del Negrón que comunica las provincias de León y Asturias. Podemos llegar hasta allí caminando desde el balneario de Caldas de Luna o en coche. Una vez allí, tomamos una pista que asciende a la izquierda del túnel, paralela al río. Enseguida veremos la señal que indica el inicio de la ruta por “La Sendina”.

Se trata de una cuesta herbosa flanqueada por manzanos silvestres y robles. Hay que estar atento para no perder de vista un desvío a mano derecha (marcado con una señal) que nos conduce al bosque de l’Angenal, donde comienza el espectáculo. Avanzamos por un pasillo vegetal formado por robles, hayas y avellanos. Mirando hacia abajo en la ladera, descubriremos los acebos, que permanecen brillantes ajenos a los cambios de estación. Las hembras de esta especie se mostrarán adornadas con sus frutos rojos.

El suelo del bosque está tapizado de hojarasca, y las rocas de musgo verde intenso. El camino nos lleva a unas escaleras que ascienden por la roca de cuarcita hasta el Alto de la Sendina, desde donde obtenemos una panorámica de la Braña de Lavén situada en un valle amplio y verde donde en otoño todavía pastan yeguas y vacas. Nos dirigiremos a este valle descendiendo por un camino preparado en la roca.

Al descender, circulando entre abedules y serbales, atravesamos el río. Aquí es recomendable desviarse hacia la derecha para ver el pozo de las Regueras, una bella cascada que cae en una poza. Retomamos el camino por el fondo del valle, entre las cabañas. Junto a una de ellas hay un panel interpretativo que explica la vida en las brañas. Al llegar a la última cabaña nos desviaremos hacia la izquierda para tomar una pista que atraviesa la cabecera del río que nos ha ido acompañando. A nuestra izquierda veremos una gran acebeda. Merece la pena entrar en ella por la puerta que las yeguas han preparado “a diente”.

Continuamos hacia la cabaña de la Divisa situada en el alto. La cabaña es un refugio abierto que dispone de chimenea, una mesa y escaños. Tomar un tentempié en la Divisa al atardecer, escuchando las cencerras, es una de las experiencias más relajantes que se puede disfrutar. Junto al chozo está la cancela que da paso al valle contiguo: Vildeo. Frente a nosotros, unas grandes masas calizas sobresalen por encima del bosque de abedules y mostajos.

Descendemos por la ladera hacia unas cabañas sin techo. En una de ellas hay una flecha amarilla que indica el camino a seguir, con tendencia hacia la derecha, donde vemos el bosque de las Carabinas, en el que predominan abedules, serbales y cerezos silvestres. Toda una fiesta de color. Atravesamos una nueva vaguada y continuamos descendiendo por este valle, mucho más boscoso que el anterior. El camino nos dirige hacia unos nuevos escalones y nos interna en un inmenso helechal donde es importante no salirse del sendero pisado.

No tardaremos mucho en llegar a la braña de Gameo. Es una braña de media altura, más cercana al pueblo, levantada para facilitar el pasto en las temporadas intermedias de otoño y primavera. Entre la vegetación vemos aparecer los típicos testeros de varias cabañas caídas. Estos facilitaban el acceso al tejado para su reparación. Junto a la última cabaña, todavía en uso, que tiene a su vera un enorme cerezo encarnado, tomamos el camino que desciende hacia el pueblo.

Descendiendo entre acebos, a mano izquierda encontraremos una cancilla que da paso a un prado. Hay que abrir una cancilla (y dejarla luego cerrada) para acceder al bosquete de acebos centenarios. Bajando ya por el camino pasaremos por encima del túnel del Negrón para llegar de nuevo al punto de inicio.

Guía práctica

Situación: valle de Luna, en el norte de la provincia de León, justo en la linde con Asturias. Partida y llegada: balneario de Caldas de Luna.

Desnivel: 400 m.

Recorrido: 8,5 km.

Tiempo: 4 h.

Dificultad: media.

Cartografía: hoja 103-I del IGN. 1:25.000. Track: http://url.desnivel.com/qwf8l Alojamiento: en Caldas de Luna hay posibilidad de alojarse en el balneario. Hay también alojamientos rurales en los pueblos de alrededor.

Información: el valle de Luna pertenece a la Mancomunidad de los Cuatro Valles, que dispone de la web www.cuatrovalles.es, bien organizada y con información de todos los asuntos que pueda necesitar un viajero. También se puede recurrir a Luna Llena, una empresa de actividades al aire libre radicada en Caldas de Luna dirigida por el guía Javier Sánchez. Su web es www.aluniza.com.

Para completar el fin de semana

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com