Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
BAIX EMPORDÀ. GIRONA

Ruta de Castell a Cap Roig por las Calas de la Costa Brava

El otoño en la costa no tiene la imagen típica de las "fotos otoñales". Aquí el otoño se manifiesta en aguas cristalinas y luces limpias que permiten ver horizontes bien definidos. El otoño en la Costa Brava, con su clásica vegetación perenne, no tiene esa "marca de identidad" de los bosques otoñales, pero ofrece otras sensaciones visuales que no tienen nada que envidiar a aquellos.

Texto y fotos: Javier García-Die - Miércoles, 1 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 13:42h.

Calas de la Costa Brava, de Castell a Cap Roig.
Calas de la Costa Brava, de Castell a Cap Roig. (Javier García-Die)

Galería Noticia

  • Calas de la Costa Brava, de Castell a Cap Roig. Calas de la Costa Brava, de Castell a Cap Roig.
  • Calas de la Costa Brava, de Castell a Cap Roig. Calas de la Costa Brava, de Castell a Cap Roig.
  • Calas de la Costa Brava, de Castell a Cap Roig. Calas de la Costa Brava, de Castell a Cap Roig.
  • Calas de la Costa Brava, de Castell a Cap Roig. Calas de la Costa Brava, de Castell a Cap Roig.
  • Mapa de la ruta de las Calas de la Costa Brava, de Castell a Cap Roig. Mapa de la ruta de las Calas de la Costa Brava, de Castell a Cap Roig.
  • Mapa de situación de las Calas de la Costa Brava, de Castell a Cap Roig. Mapa de situación de las Calas de la Costa Brava, de Castell a Cap Roig.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La Costa Brava está llena de rincones y caminos de ronda de una belleza extraordinaria. El recorrido que aquí proponemos tiene además el aliciente de ser una de las zonas más naturales de la costa. Podremos imaginar como era esta costa a mediados del siglo XX antes de la masificación urbanística, el lado oscuro que ha aportado el turismo.

La playa de Castell es un símbolo en este aspecto. Es posiblemente la única gran playa no urbanizada de la Costa Brava. En el año 1992, movimientos ecologistas y sociales de Palamós llevaron a cabo una lucha para proteger este espacio natural del proyecto urbanístico que le amenazaba. Hoy en día este paraje, que nos transporta a lo que fueron las playas salvajes de nuestras costas, es parte de la red de espacios protegidos de Cataluña (Pla d’Espais Naturals d’Interès Natural PEIN) dentro del espacio Castell - Cap Roig.

La excursión serpentea por un camino sencillo, apto para todos siendo el agua y la roca sus principales protagonistas. Aguas cristalinas que muestran los fondos de las calas con un variado colorido de azules y verdes. Acantilados donde la vegetación se asoma, como queriéndose lanzar al vacío. Y en este paisaje en el que la naturaleza se muestra agreste, aparece la huella humana. Las ruinas de un poblado ibérico del siglo VI a. de C. Las antiguas barracas de pescadores de la Cala S’Alguer, ahora reconvertidas en viviendas para el fin de semana y protegidas como Bien Cultural de Interés Nacional . O la cabaña taller que un rico burgués construyó para Salvador Dalí en medio del bosque mediterráneo, con puerta y ventanas inclinadas, y que el artista nunca utilizó. itinerario Iniciamos el recorrido en la Pineda d’en Gori, balcón a la cala S’Alguer. En la zona más baja de la pineda y a la izquierda arranca un camino de ronda, que sigue el sendero de gran recorrido GR-92. El camino bordea la costa por encima de las primeras barracas. Es muy recomendable abandonarlo y bajar las escaleras que conducen a la cala principal con su conjunto arquitectónico lleno de colorido. Retomamos el camino, al otro lado de la cala, y descendemos a la playa de Castell.

Podemos contemplar un pequeño humedal que forma la riera de Aubi en su desembocadura. Si la temporada otoñal viene húmeda es posible que la riera llegue a cruzar la playa. Dejamos el GR-92 a nuestra izquierda y seguimos el camino, ahora señalado con marcas rojas, que nos conduce hacia el poblado ibérico de la Punta de Castell. En el lado norte del promontorio, el acantilado cae sobre un brazo de mar donde podemos observar cómo el agua atraviesa la roca por un túnel, es la Sa Foradada de Castell, que hace las delicias de las pequeñas embarcaciones que allí fondean.

Este tramo del camino va muy cerca del acantilado, así que hay que caminar con cierta precaución. Seguimos bordeando la costa durante un rato dejando atrás algún que otro ramal que baja hacia calas de guijarros y piedras. Desembocaremos en una pista de tierra, pero la abandonaremos en pocos metros por un camino que sale a la derecha retomando la costa en la cala Canyers. Al doblar el camino en la Punta de Canyers se mostrará a nuestros pies la Corb, donde fondean las barcas al resguardo del fuerte oleaje.

El camino bordea la cala por encima y después desciende, resiguiendo la costa, hasta la cala Estreta. Allí continuaremos por la arena de la playa pasando sucesivamente por las calas de Remendon, Roca Bena y Cap de Planes, lugares donde se puede practicar el nudismo. Retomamos el camino junto a un embarcadero y siguiéndolo nos llevará a unas escaleras que dan acceso a la cala El Crit. Cruzaremos por una barrera de rocas que divide la cala y después por unos escalones que conducen a una pista que nos llevará a un cruce de caminos donde reencontraremos el GR-92.

El Jardín Botánico de Cap Roig está muy cerca y recomendamos visitarlo Para regresar tenemos dos opciones: o seguir el GR-92 en dirección la playa Castell, que sube atravesando el bosque; o tomar la pista en dirección sur, que recorre el camino andado pero más hacia el interior, bordeando las fincas que se asoman a la costa. Si nos decidimos por esta segunda alternativa podemos acercarnos a la cabaña taller de Dalí. Después sólo hay que descender nuevamente a la playa Castell y desandar el camino hasta la Pineda d’en Gori.

Guía práctica

Situación: entre Palamós y Calella de Palafrugell en la comarca del Baix Empordà, provincia de Girona.

Punto de partida y llegada: La Pineda d’en Gori (La Fosca) próxima a la Cala S’Alguer.

Cómo llegar: autopista AP-7 (Barcelona-Girona) salida dirección Sant Feliu de Guixols y Palamós. En la C-31 tomar la salida 326 (La Fosca / Sant Joan de Palamós) y seguir las indicaciones que marcan La Fosca. Al llegar a la zona urbanizada giraremos a mano izquierda por la primera calle, camino de Cap de Planes, que nos llevará a una pista de tierra que, girando a mano derecha, nos conducirá a la Pineda d’en Gori.

Dificultad: baja.

Desnivel: 100 - 150 m Horario: 3 a 4 h.

Cartografía: Institut Cartogràfic de Catalunya: Baix Empordà, 1:50.000.

Información: la web de turismo del Baix Empordà ofrece todo tipo de información práctica para organizar la estancia en la zona: www.baixemporda-costabrava.org

Para completar el fin de semana

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com