Saltar el menú e ir al contenido

JAÉN

Caño del Aguadero en la Sierra Mágina

En la página de espacios naturales de la Junta de Andalucía, en el capítulo dedicado al Parque Natural de Sierra Mágina, el Caño del Aguadero aparece como uno de los puntos de interés del lugar, y hasta aparece señalado como una de las sugerencias senderistas del parque. Lástima que la información que se ofrece sea tan pobre.

Ramón Torres - Martes, 2 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 09:37h.

Mapa de la ruta al Caño de Aguadero en la Sierra Mágina (Jaén)
Mapa de la ruta al Caño de Aguadero en la Sierra Mágina (Jaén)

Galería Noticia

  • Mapa de la ruta al Caño de Aguadero en la Sierra Mágina (Jaén) Mapa de la ruta al Caño de Aguadero en la Sierra Mágina (Jaén)

El Caño del Aguadero no es otra cosa que una antigua fuente, con su correspondiente abrevadero, que mana en un rincón de la vertiente norte de Sierra Mágina, al pie de Peña Grajera. No hay consenso a la hora de establecer la edad de la fuente. Algunos dicen que su origen es romano y otros apuntan más bajo.

En lo que no hay disputa es en afirmar que su agua es la más fría de toda la sierra. Y el motivo de que lo hayamos incluido en esta selección otoñal es que, alimentado por este agua y protegido de los rigores veraniegos por la orientación y la altitud, alrededor del Aguadero se sostiene un bosquete compuesto por especies propias de otras latitudes, como álamos, arces y espinos albares, que convierten a este adusto paisaje kárstico en una fiesta de color con la llegada del otoño.

Con todo, posiblemente lo que más guste a los aficionados que emprendan esta excursión sean las vistas que se obtendrán y que en las claras mañanas de octubre y noviembre pueden llegar hasta Despeñaperros. Porque si algo caracteriza a Sierra Mágina son sus vistas, tanto las que se consiguen subiendo a ella como las que concede al observador que se encuentra alejado de ella y para el que Sierra Mágina aparece como un gigantesco islote volcánico que se erige en medio de un mar de olivos.

Itinerario

El camino que nos llevará a nuestro objetivo es una pista ancha y transitable para vehículos todo terreno. A muchos esta circunstancia puede hacerles desistir; cometerían un gran error pues el tráfico es prácticamente inexistente. Lo primero es dirigirse desde Bedmar hasta el área recreativa de Cuadros, donde podemos aparcar nuestro vehículo, calzarnos las botas o las zapatillas y seguir caminando por la pista que traíamos.

En los alrededores del área vive un bello adelfal, dicen que el más extenso de España. El carril asciende paralelo al barranco del río Bédmar y, al kilómetro más o menos, da un giro de 90 grados hacia el este alejándose del barranco. A lo pocos meros veremos como sale a nuestra derecha un carril que se dirige hacia el cortijo del Valle. Conviene saber que desde este cortijo arranca una senda que escala la ladera sin contemplaciones para salir a la pista mucho más arriba. En el momento de redactar este texto, nadie consultado supo decirnos si estaba señalizado o no, de modo que lo dejamos así, como una curiosidad y nos empleamos a fondo en la pista que, aunque un poco aburrida, no dará problemas de orientación.

Dejamos atrás algún cortijo desvencijado y algunos campos de cultivo abandonados que nos hablan del pasado agrícola de esta tierra, un pasado del que hoy tan sólo quedan unos retazos de olivar pues los campos de cereal que ocupaban estos campos hasta mediados del siglo pasado son hoy pinares de repoblación cuya sombra hoy nos hace más grata la caminata.

Tras unos kilómetros de subida llegamos a la Era del Curilla o collado del Valle, que separa el valle por el que ascendemos de otro llamado valle del Atanor, un buen ejemplo de cómo la orientación define la vegetación. Así mientras que la ladera umbría, está cubierta de encinares, la solana está dominada por el pino carrasco.

Según ganamos altura el panorama se va haciendo más y más impactante. Al frente, a nuestros pies, se abre el profundo barranco del Mosquito. Al frente el valle del Guadalquivir y los famosos «Cerros de Úbeda», llegándose a divisar esta ciudad y la de y Baeza. Más próximos y a poniente, se levantan los picos del Carluco y Aznaitín.

Tras dejar atrás el imponente Pico del Campanario la pendiente se suaviza y la vegetación se aclara. Comienzan a hacerse más abundantes los matorrales de aspecto almohadillado. Nuestro destino está cerca. Cuando la pista de un giro de 180 grados estaremos frente a una de las dolinas más grandes de la sierra, conocida como Hoyo de la Laguna. Esta cubeta, producto del colapso de una caverna, debe su nombre local al hecho de que cuando llueve mucho se forma una pequeña laguna. Un kilómetro más arriba está el Caño del Aguadero.

Además de la fuente a n pequeño refugio de pastores que suele estar ocupado en verano. Tras refrescarse en la fuente llega el momento de admirar el paisaje, coronado por Peña Grajera, pico que en algunos mapas aparece como Sierra Mágina y en otros como Peña a secas. Sus 2.014 metros le convierten en uno de los picos más importantes de la sierra.

Guía Práctica

  • Situación: vertiente norte de Sierra Mágina, en Jaén.

  • Punto de partida y llegada: Área recreativa de Cuadros.

  • Cómo llegar: por la carretera A-320 que une las localidades de Jimena, Bedmar y Jódar. En Bedmar hay que tomar la carretera JA-4111, que nos conduce al área recreativa de Cuadros situada a tan sólo 4,4 km.

  • Longitud: 29 km ida y vuelta.

  • Desnivel: 900 m.

  • Tiempo: 6 h ida y vuelta.

  • Dificultad: alta, por la longitud total y no por dificultad del terreno o de orientación.

  • Cartografía: hoja 948-I del IGN. 1:25.000

  • Alojamiento: en el propio Bédmar hay hoteles, aunque el alojamiento más abundante es el rural. Se puede consultar la oferta en la página www.bedmargarciez.es, o llamando al Ayuntamiento: 953 76 00 02 y 953 76 00 59. Y por si fuera poco, el pueblo de Jódar se encuentra a sólo 8 kilómetros con otra buena oferta. Ver www.cerespain.com/jodar.html

  • Información: Centro de recepción de visitantes del parque en Jódar. 953 787 656.

  • Observaciones: la excursión se puede hacer toda ella en una bicicleta todo terreno. Es conveniente subir provistos de agua, porque salvo la del Aguadero, sólo hay una fuente, la de las Carboneras, que mana a pocos metros del carril pero que no está señalizada.

 

 

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com