Saltar el menú e ir al contenido

LA RIOJA

Cañón del río Leza en la comarca de los Cameros

El río Leza escapa de la comarca de Cameros aprovechando el punto débil de las colinas: un desfiladero angosto de imponentes paredes. Quizá es un poco corto, pero su grandiosidad y los tesoros que encierra lo convierten en uno de los paisajes más singulares de La Rioja, una región que no escasea precisamente de rincones con encanto.

Daniel P.Acevedo - Martes, 2 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 12:28h.

Cañón del río Lezas en la comarca de los Cameros (La Rioja)
Pequeños golpes de color salpican el cañón. (Daniel P Acevedo)

Galería Noticia

  • Cañón del río Lezas en la comarca de los Cameros (La Rioja) Pequeños golpes de color salpican el cañón.
  • Mapa de la ruta por el cañón del río Leza en La Rioja Mapa de la ruta por el cañón del río Leza en La Rioja

El Cañón del Leza figura en el top ten de los lugares riojanos que es preciso visitar. Cualquier época es válida para ir, pero es en los meses de otoño cuando el paisaje se vuelve magnífico, pues el río alimenta un frondoso bosque fluvial de tonalidades cambiantes. La fiesta del color comienza incluso antes de llegar a la entrada del cañón, ya que para llegar hasta él, si es que venimos por el norte, atravesaremos vastos viñedos que van del amarillo al rojo. La carretera local LR-250 es sinuosa, como lo es el propio río Leza.

Poco antes de entrar en el municipio de Soto en Cameros encontraremos un mirador excelente para contemplar el cañón que empieza aquí. El mirador dispone de paneles informativos que explican al visitante cómo se ha formado el desfiladero, así como la fauna y la vegetación que han encontrado acomodo en sus acantilados. Lo más probable es que veamos planear a los buitres.

El cañón, aparte del bosque ripícola, posee además bosques de pino laricio, resultado de las repoblaciones, y en el lado oriental un discreto bosque de quejigos y robles rebollos que será fácil distinguir por el color de sus copas.

Una vez satisfecha el hambre de panorama seguimos por la carretera hacia Soto en Cameros. Este pequeño pueblo alcanzó cierta prosperidad en el siglo XVIII gracias a la industria textil y a la ganadería ovina. En la actualidad, las ovejas y los mazapanes y el turismo son los pilares de su economía. Precisamente es uno de los reclamos turísticos de Soto –dos yacimientos de huellas de dinosaurios– nuestro objetivo y argumento para ver el cañón desde otra perspectiva.

Partimos para ello de la plaza subiendo por sus empinadas y estrechas calles al encuentro de la ermita de Nuestra Señora del Cortijo. Algunas flechas de pintura blanca señalan el camino, por otra parte evidente. Al llegar al primer cartel que indica los yacimientos tomaremos una calleja empedrada y muy empinada que nos saca del pueblo.

En breve encontraremos un nuevo cartel indicando el tiempo que emplearemos en llegar a ambos yacimientos: 10 minutos para el primero y 40 para el segundo. El camino de caballerías en el que entramos es amplio pero lleno de piedras. A nuestros pies el río describe un meandro conocido como la Cárcara donde hubo, en su día, dos molinos harineros.

Como advertía el cartel llegamos rápidamente al primer yacimiento de icnitas. Curiosamente las apreciaremos mejor si en vez de mirarlas de frente lo hacemos de perfil. Seguimos por el camino convertido en sendero a estas alturas. Por encima y por debajo se ven los arruinados muros que soportaban los bancales donde antaño se plantaba cereal.

Enfrente, a la otra parte del río, vemos las grandes moles de roca sobre las que se asienta el Torrejón y, por encima, las rocas de Peñalacalzada (como puede verse, aquí es costumbre juntar los nombres hasta formar uno solo). Las terrazas van dando paso a los pinos de repoblación que con coraje escalan la pared desde el fondo del río.

Poco después encontraremos el segundo yacimiento que se encuentra en una roca horizontal. Unos paneles cuentan la vida y hazaña de los animales que las imprimieron en el barro. La tradición dice que son las huellas del caballo de Santiago cuando éste vino a echar una mano a los cristianos en la batalla de Clavijo.

Aunque no sintamos afición por las ictitas, la verdad es que merece la pena haber hecho la excursión para empaparse de este paisaje sobrecogedor. Estamos en mitad del valle de Leza a buena altura y el panorama que tenemos ante nuestros ojos es exquisitos. Si el día es claro llegaremos a ver, hacia el sur, las montañas que marcan el límite con Soria, y hacia el Norte, al otro lado del valle riojano, la alavesa sierra de Cantabria. Y enfrente, las soberbias paredes de El Torrejón y Peñacalzada cruzadas por las sombras de los buitres.

Guía Práctica

  • Situación: sur de La Rioja

  • Partida y llegada: Soto en Cameros.

  • Cómo llegar: se puede llegar hasta esta localidad por la LR 250 desde Logroño o, si se entra al valle por el sur, accederemos a la misma carretera por la N 111 al pie del puerto de Piqueras poco antes de llegar a San Andrés de Cameros.

  • Distancia: 4 km ida y vuelta

  • Desnivel: 180 m.

  • Horario: 2 h.

  • Dificultad: baja

  • Alojamiento: en el propio Soto en Cameros hay varias casas rurales y un albergue (Hospital San José. Tel: 941 439 033). Para informarse llamar al Ayuntamiento: 941 439 007

  • Más información: para buscar alojamiento u obtener otra información sugerimos utilizar la página de internet www.lariojaturismo.com o llamar al 902 277 200

  • Cartografia: hoja 242-I del IGN. 1:25.000.

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com