Saltar el menú e ir al contenido

LUGO

Cascada de Vilagocende en A Fonsagrada

La fuente sagrada de los peregrinos, o lo que es lo mismo, A Fonsagrada, es desde hace mucho tiempo la puerta de entrada para los peregrinos que desde Asturias entran en Galicia a través del Camino Primitivo que nos lleva a Santiago de Compostela.

Anxo Rial - Martes, 2 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 10:09h.

Cascada de Vilagocende en A Fonsagrada, Lugo
Antes de Vilagocende, el río Porteliña salva un desnivel de unos cincuenta metros, formando una de las cascadas más hermosas de Galicia (Anxo Rial)

Galería Noticia

  • Cascada de Vilagocende en A Fonsagrada, Lugo Antes de Vilagocende, el río Porteliña salva un desnivel de unos cincuenta metros, formando una de las cascadas más hermosas de Galicia
  • Mapa de la ruta a la Cascada de Vilagocende en A Fonsagrada Mapa de la ruta a la Cascada de Vilagocende en A Fonsagrada

La fuente sagrada de los peregrinos, o lo que es lo mismo, A Fonsagrada (Fontem Sacra), es desde hace mucho tiempo la puerta de entrada para los peregrinos que desde Asturias entran en Galicia a través del Camino Primitivo que nos lleva a Santiago de Compostela. Es un camino duro, de montaña y no muy transitado que transcurre por fuertes desniveles y que esconde números atractivos para el visitante que osa llegar hasta este lugar de la provincia de Lugo.

Tan sólo el núcleo urbano de A Fonsagrada desentona, con sus edificios de arquitectura desigual, en todo este entorno natural, donde la vista se pierde entre el verde de los prados y el ocre de los bosques de castaños y abedules. A tres kilómetros al norte del pueblo se halla Pobra de Burón con las ruinas que quedan del torreón del siglo XV, uno de los cuatro con los que contó el castillo de Adrade, los dominantes de estas tierras en la Edad Media y causantes de mucho descontento entre los habitantes de la comarca.

Otro de sus hitos principales es el Nuevo Real Hospital de Santiago de Montouto, un edificio medio arruinado, que estuvo habitado hasta mediados del siglo XX funcionando como hospedería gratuita para los escasos peregrinos que aún utilizaban ese histórico camino. Este hospital tiene su origen en el Viejo Real Hospital de Santiago de Montouto, fundado por mandato de Pedro I el Cruel y del cual apenas quedan, semienterradas, las partes bajas de los lienzos en mitad de un pinar a medio kilómetro del hospital nuevo. El hospital da nombre a la sierra que recibe el nombre de Serra do Hospital. Hay mucho que ver por estas tierras, molinos, capillas, ruinas y entre todo eso, fenómenos como la Cascada de Vilagocende.

Itinerario

Nuestro punto de partida es la carretera que une A Fonsagrada con el pueblo de Vilagocende. Hay que recorrer cinco kilómetros desde A Fonsagrada para localizar a nuestra derecha una pista para todoterrenos, prestando mucha atención al itinerario para no saltarnos este desvío. Es en este lugar donde tendremos que dejar nuestro automóvil para dirigirnos a la cascada ya visible entre la arboleda, desde la misma carretera. Después de un escaso kilómetro sin apenas desnivel llegamos a los pies de este salto de agua que el río Porteliña lanza al abismo unos 50 metros, formando una de las cascadas más hermosas de Galicia.

El salto de agua está perfectamente acondicionado con vallas, un puente de madera e incluso una pequeña fuente y restos de antiguos edificios dedicados a la molienda del grano, hoy prácticamente reducido a ruinas. Es, pues, un lugar no sólo para admirar la cascada sino para deambular por el bosque de castaños y abedules. Si es ésa nuestra intención, nos queda seguir alguna de las sendas que se adentran en el castañar y disfrutar de nuestro tiempo, para retornar al coche por el mismo camino que el de ida.

Guía Práctica

  • Situación: A Fonsagrada se encuentra en el centro oriental de la provincia de Lugo, en un conjunto montañoso que hace de frontera natural con Asturias. Es también la capital del ayuntamiento más alto de Galicia y el más extenso.

  • Partida y llegada: la ruta parte desde la misma carretera; a mano derecha veremos la señal verde que indica la pista a seguir para acceder a la cascada, para, al final, retornar al mismo lugar de partida.

  • Cómo llegar: para llegar a A Fonsagrada, tendremos que ir primero a Lugo, para desde allí por la L-530 y después de 58 km llegar a nuestro destino. Desde Fonsagrada cogemos la carretera L-721, que va a Negueira. El salto se encuentra entre las poblaciones de Fito y Vilagocende.

  • Dificultad: fácil.

  • Desnivel: imperceptible. La ruta parte de los 480 metros de altitud para llegar a la cascada, que se encuentra a 500 metros.

  • Tiempo: 2 h para recorrer todo el bosque de castaños.

  • Cartografía: hoja nº 74 del IGN, 1:50.000

  • Alojamiento: en A Fonsagrada.

  • Información: en la página web del concello podremos encontrar los puntos de interés: www.fonsagrada.org

 

 

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com