Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad

Cascada del Saut Deth Pish. Valle de Arán

En el corazón del Valle de Arán, rodeado de imponentes montañas se abre paso el río Varradòs a través de un estrecho valle en cuya cabecera brinca, sobre 35 metros de desnivel, la bellísima cascada del Saut deth Pish.

Texto: Mar Ramírez. Fotos: Juan Carlos Muñoz - Martes, 25 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 15:35h.

Cascada del Saut Deth Pish. Valle de Arán
Cascada del Saut Deth Pish. Valle de Arán

Galería Noticia

  • Cascada del Saut Deth Pish. Valle de Arán Cascada del Saut Deth Pish. Valle de Arán
  • Mapa cascada del Saut Deth Pish. Valle de Arán Mapa cascada del Saut Deth Pish. Valle de Arán

Enl corazón del Valle de Arán, rodeado de imponentes montañas se abre paso el río Varradòs a través de un estrecho valle en cuya cabecera brinca, sobre 35 metros de desnivel, la bellísima cascada del Saut deth Pish conformando uno de los rincones más hermosos de este valle leridano a la vez que es uno de los saltos de agua más célebres del Pirineo.

El Pirineo Central tiene un protagonista de excepción dentro del Val d’Aran. Esta identidad singular dentro de los Pirineos se la confiere el que se halle situado en la vertiente norte de la cordillera, de hecho el río Garona que acabará entregando sus aguas al Atlántico nace entre sus repliegues montañosos. Añade a sus peculiaridades geográficas el que también drena sus aguas hacia el Mediterráneo ya que acoge el nacimiento del Noguera Pallaresa. Su aislamiento secular dentro del macizo pirenaico por su abrupta orografía ha dado lugar no solo a que su lengua, el aranés, sea única aunque derive del occitano sino que su cultura de ganadería de montaña haya conservado sus raíces hasta nuestros días.

Dejando Vielha, la dinámica capital aranesa, en dirección a Arròs los pequeños pueblos colgados sobre la ladera guardan esa esencia ganadera entre sus caseríos de agudos tejados de pizarra negra.

Al llegar a Eth Pont d’Arròs se toma la pista que dejando a la derecha esta localidad con arquitectura típica se dirige valle arriba hacia la bonita ermita de Sant Joan de Arròs. Ésta ofrece un alto en el camino que además ofrece una vista excepcional del macizo de la Maladeta, hacia el sur, en días despejados.

Continuando junto al río por la pista asfaltada se remonta el estrecho Val de Varradòs ajustándose a la encajada vega del río para alcanzar el Plan des Artiguetes. Allí se encuentra un paisaje de praderas rodeado de un anfiteatro de montañas. A sus pies la cascada, despeñándose 35 metros, pone un broche excepcional a este paisaje de montaña.

Itinerario

Dejando el vehículo en el aparcamiento se atraviesa un puente de madera para tomar la senda que se acerca a la base de la cascada en apenas diez minutos. Sus aguas gélidas y el sonido de su salto añaden encanto al lugar donde un bonito refugio de cuidado aspecto montañés pone una nota bucólica.

Entre éste y la cascada se inicia un sendero que asciende sinuoso con notable pendiente. Una desviación del mismo a la izquierda permite otra visión de la cascada ya que se asoma a la zona alta donde se origina el salto, ya que el agua de la cascada proviene del río Unhòla que desaparece en el sumidero de Er Embut y resurge aquí creando esta vistosa cascada.

El paisaje envuelto de vegetación resalta con los abetos tapizando el barranco de Siesso que enseñan su verde oscuro en contraste con los ejemplares de hayas que a estas alturas del año visten sus mejores galas.

Disfrutando de su cromatismo otoñal el sendero regresa hasta el refugio.

Guía práctica

Situación: Valle de Arán.

Punto partida y llegada: Plan des Artiguetes.

Cómo llegar: Por la carretera que comunica Vielha con Arròs para después remontar el valle de Varradòs por pista asfaltada hasta el Plan des Artiguetes.

Dificultad: Baja

Desnivel: 110 m.

Distancia: 1,65 Km.

Tiempo: 45 minutos.

Cartografía: Mapa Vall D’Aran.1:40.000. Editorial Alpina.

Más información: Tourisme Val d’Aran. Tel. 973 640 688. www.visitvaldaran.com.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com