Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
Francia

Circo de Lescun en el Valle de Aspe

Cuando nos adentramos en el circo de Lescun es fácil imaginar por qué estos valles fueron el último reducto del oso en los Pirineos, y por qué Camille eligió estos bosques, prados y montañas para pasar sus últimos días. La desaparición de Camille, último ejemplar de oso pirenaico, debería hacernos reflexionar a todos sobre la relación que establecemos con la naturaleza y sus consecuencias, y cómo afrontar en el futuro “los problemas de convivencia”.

Juanjo Sierra - Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 14:11h.

El inicio de la ruta del Valle de Lescun transcurre entre pequeños bosques y prados, a veces cubiertos de helechos a los pies del impresionante Billare.
El inicio de la ruta del Valle de Lescun transcurre entre pequeños bosques y prados, a veces cubiertos de helechos a los pies del impresionante Billare. (Juanjo Sierra)

Galería Noticia

  • El inicio de la ruta del Valle de Lescun transcurre entre pequeños bosques y prados, a veces cubiertos de helechos a los pies del impresionante Billare. El inicio de la ruta del Valle de Lescun transcurre entre pequeños bosques y prados, a veces cubiertos de helechos a los pies del impresionante Billare.
  • El Plateau d’Ansabére, un excelente lugar para almorzar con un telón majestuoso: Agujas de Ansabère, Mesa de los Tres Reyes y Sabocal como telón de fondo. Ruta del Valle de Lescun El Plateau d’Ansabére, un excelente lugar para almorzar con un telón majestuoso: Agujas de Ansabère, Mesa de los Tres Reyes y Sabocal como telón de fondo. Ruta del Valle de Lescun
  • Mapa excursiones otoñales 2015 Mapa excursiones otoñales 2015

El circo de Lescun se encuentra ubicado en la cabecera de un pequeño valle lateral del principal valle de Aspe. Lo componen innumerables riscos calcáreos de colores y formas sorprendentes, rodeando y protegiendo (como queriendo abrazarlos) a multitud de bosques, ríos y prados. La presencia humana es patente, y además de modelar el paisaje en el fondo de los valles, su presencia ha contribuido a preservar esta zona por medio de su actividad económica fundamental, la ganadería. En el centro del circo se encuentra el pueblo de Lescun, preciosa población que ha sabido conservar su carácter montañés y su cuidada arquitectura.

Durante el otoño, las laderas boscosas de las montañas del circo se tiñen de colores imposibles y el contraste con el verde de los prados, el rojo intenso de los helechos y el gris de la roca caliza componen escenas de una belleza insuperable. El árbol predominante es el haya, formando espesos y vastos bosques.

Parte de estos frondosos valles se encuentran dentro de los límites del Parc National des Pyrénées, y además limitan con otras áreas protegidas al otro lado de la cordillera, como el Parque Natural de los Valles Occidentales, ya en Aragón, formando una única región de un altísimo valor ecológico, como demuestra la osa Camille con su presencia hasta hace muy pocos años. Ella no entendía de fronteras.

La ruta que proponemos transcurre paralela a río Lescun primero y al Ansabére después, y partiendo de Lescun llega hasta el Plateau d’Ansabére, una preciosa pradera rodeada de coloridos hayedos y riscos calizos, que a veces en el mes de octubre ya aparecen cubiertos con una fina capa de nieve.

Nuesta excursión es una pequeña parte de uno de los últimos circuitos pirenaicos que se han “instalado” en la cordillera: la Senda Camille; un itinerario que se resuelve en seis días de marcha y que utiliza refugios de montaña y albergues de un lado y otro de la frontera. Un amplio reportaje de este circuito fue publicado en esta misma revista en julio del 2009.

Itinerario

Partiendo de Lescun debemos dirigirnos por carretera asfaltada al camping de Lauzard. Desde aquí tomamos una pista asfaltada en dirección al puente de Masousa. El paisaje en esta primera parte es rural, con prados delimitados por hermosos muros de piedra, casas diseminadas entre la espesura del bosque y siempre con el imponente pico Billare y sus “hayedos colgantes” a nuestra derecha. Más lejos, hacia el norte, podemos ver las atractivas formas de los órganos de Camplong, curiosa formación rocosa de simetrías casi perfectas, a cuyos pies transcurre el GR-10. Si miramos hacia atrás contemplaremos desde la distancia nuestro punto de partida, Lescun, rodeado de riscos, espléndidos bosques y verdes prados. La imagen es idílica, un estupendo aperitivo de lo que a partir de ahora vamos a experimentar.

El camino gana altura con suavidad hasta llegar al citado puente de Masousa, donde hay un amplio aparcamiento. Hay que advertir que es posible traer el coche hasta aquí y empezar en este punto la ruta, pero aconsejamos iniciarlo en Lescun si no tenemos demasiada prisa, ya que el paisaje es de gran belleza y diferente a lo que encontraremos durante el resto del itinerario. En todo caso, el viaje en coche nos ahorraría 50 minutos.

La pista continúa pero con firme de tierra y con más pendiente. El bosque se vuelve más denso y el paisaje rural da paso a otro con menos influencia humana, más salvaje. Ya vemos a lo lejos, pero con más claridad que antes, las llamativas Agujas de Ansabére, rodeadas de impresionantes hayedos.

Continuamos el ascenso, siempre por el mismo camino, ahora con algún zigzag y con repechos algo más duros. El valle poco a poco se va encajonando. Una hora y tres cuartos después de haber partido llegamos a Pont Lamary. El entorno es ya más agreste. La roca gana protagonismo mientras el bosque encuentra más dificultades para prosperar, señal inequívoca de que nos acercamos al límite de la alta montaña. Cruzamos el río por el citado puente y remontamos la corriente por la margen izquierda del río. El camino se estrecha y encajona en el valle pero sigue estando bien marcado. Tras un fuerte repecho en el que vemos ahora muy cerca a nuestra izquierda la Gave de Ansabére precipitándose ruidoso de piedra en piedra, llegamos a una gran planicie cubierta de verdes praderas y rodeada de grandes bosques y de picos formidables. Es el final de nuestra ruta. Miramos el reloj: han transcurrido unas dos horas y media desde que dimos el primer paso.

El lugar es excelente para almorzar… si el cielo lo permite. La panorámica es de una belleza fascinante. A los inmensos bosques otoñados se suman las hermosas montañas que nos rodean. Mesa de los Tres Reyes, Agujas de Ansabére y Petrechema son nombres bien conocidos por todos los pirineístas e íntimamente ligados a este valle. Estas sorprendentes moles pétreas de una verticalidad imposible son como un imán para la vista y a pesar de que son visibles desde una gran parte de nuestro recorrido, éste es el lugar idóneo para disfrutar de su belleza.

Aunque la ruta descrita termina en este precioso enclave del Plateau d’Ansabére es posible continuar la marcha hacia el collado de Petrechema o al lago de Ansabére… las opciones son innumerables.

Desde el Plateau regresamos por el mismo itinerario hasta el puente de Masousa. Aquí tenemos dos opciones: la primera es volver por el mismo camino; la segunda cruzar el puente y volver hasta Lescun por la margen izquierda del río. En esta última parte de la jornada volvemos a encontrar un paisaje parecido al del inicio, con pequeñas bordas y prados entre bosquetes de haya y otras especies como abedul o avellano, especialmente cuando la pista transcurre más cercana al río. Tras dejar a nuestra izquierda el camino de subida al aparcamiento de Anapia y cruzar un nuevo puente, sólo nos queda un último repecho para llegar de nuevo al punto de inicio y final de la ruta. Ya en Lescun merece la pena pasear por sus empinadas calles, disfrutar de su vida tranquila o reponer fuerzas en alguno de sus numerosos cafés.

Guía práctica

Situación: Circo de Lescun, Valle de Aspe. Pirineos Atlánticos, Francia

Partida y llegada: camping de Lauzard (Lescun).

Cómo llegar: desde Jaca por la N-330/E-7 dirección Francia. Una vez pasado el túnel de Somport estamos en territorio francés y ahora es la N-130/E- 7. Pasado Cette-Eygum tomamos la D-239 hasta Lescun.

Dificultad: baja.

Desnivel: 550 m.

Distancia: 16 km ida y vuelta.

Cartografía: mapa 1547 OT Serie Bleue del IGN francés. 1:25.000

Información: oficina de turismo del Valle de Aspe.

Alojamiento: hay una amplia oferta en Lescun, con hoteles, albergues y alojamiento rural.

Completa tu fin de semana

1. Chemin de la Mature (GE_203). Distancia: 11 km.

2. Hayedos de Zuriza (GE_169). Distancia: 70 km.

3. Garganta de Añisclo (GE_159). Distancia: 117 km.

4. Garganta de Escuaín (GE_181). Distancia: 148 km.

Recomendaciones para seguir el viaje

Camino del Norte

Ruta jacobea de la costa

por Juanjo Alonso

La principal finalidad de la guía es facilitar la preparación y realización del Camino de Santiago del Norte o Camino de la Costa, detallando algunas variantes utilizadas por los peregrinos medievalesLa principal finalidad de la guía es facilitar la preparación y realización del Camino de Santiago del Norte o Camino de la Costa, detallando algunas variantes utilizadas por los peregrinos medievales.

La variante costera del Camino de Santiago Francés parte de Irún, en la frontera con Francia, y recorre la costa del Cantábrico hasta llegar a Santiago de Compostela. Este Camino es recorrido desde tiempos remotos por devotos romeros jacobeos, pero hoy por hoy se ha visto revitalizado para ofrecer nuevas alternativas a la actual masificación de la ruta del Camino Francés, especialmente durante la temporada de vera

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com