Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
NAVARRA

El León Dormido en la Sierra de Cantabria

En los mapas topográficos aparece con el nombre de Peña de Lapoblación, por estar por encima del pueblo navarro del mismo nombre. A saber quién bautizó a quién. En los pueblos del sur la llaman La Picota, y en La Rioja es conocida con otro nombre infinitamente más sugerente: el León Dormido.

Martes, 2 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 11:07h.

Ruta al León Dormido en la Sierra de Cantabria entre Álava, Navarra y La Rioja
Arriba, el León Dormido visto desde el oeste, en la Sierra de Cantabria. El alto de la Aldea aparece en primer término (Daniel P. Acevedo)

Galería Noticia

  • Ruta al León Dormido en la Sierra de Cantabria entre Álava, Navarra y La Rioja Arriba, el León Dormido visto desde el oeste, en la Sierra de Cantabria. El alto de la Aldea aparece en primer término
  • Mapa de la ruta al León Dormido en la Sierra de Cantabria entre Álava, Navarra y La Rioja Mapa de la ruta al León Dormido en la Sierra de Cantabria entre Álava, Navarra y La Rioja

Los municipios de Lapoblación, Cabredo, Genevilla y Marañón componen un espolón de tierra navarra que penetra en Álava. En medio se levanta la Peña de Lapoblación, de 1.244 metros de altitud, una de las últimas elevaciones de la sierra de Cantabria antes de que ésta mude su nombre por el de sierra de Codes.

La peculiar forma de la peña le ha hecho merecedora de leyendas (entre ellas las de que el famoso caballo de Espartero se despeñó en una de sus trochas mientras el general liberal libraba batalla contra los carlistas) y de nombres distintos: Lapoblación, La Picota… pero es el bautizo riojano el que ha hecho fortuna. Y no es para menos, porque el nombre es sugerente e invita a soñar: El León Dormido, y lo cierto es que no es difícil imaginarse a un felino acostado cuando se observa desde Logroño.

Itinerario

En su ladera meridional, casi a ras de piedra, se levantan Lapoblación y Meano, tan cerca uno del otro que forman un solo municipio. Pero lo que nos interesa no está en esta vertiente, sino en la opuesta, en la septentrional, donde sobrevive un pequeño y, por ello más bello si cabe, hayedo, uno de los mejores de la zona, que llama la atención por estar rodeado de tanto campo de viñas. Y en estos campos también se encuentra el argumento para invitar a subir a la melena del León, pues es ésta la mejor de las atalayas que hay en muchos kilómetros a la redonda par asomarse a ese paisaje riojano que tantos y tan variados colores muestra durante el otoño.

La subida es corta y nos dará la ocasión de combinarla con una visita a cualquiera de las muchas bodegas que hay por la zona. Sólo tenemos que dirigirnos al puerto de la Aldea, un curioso paso entre dos enorme torres de caliza, tomando para ello la carretera que une Lapoblación con Bernedo, a la otra parte de la sierra. Es un trayecto corto, de poco más de un kilómetro. El sendero comienza justo en el lugar donde aparcamos el coche. En breve llegaremos a una bifurcación donde nos decidiremos por el camino de la derecha, amplio y cómodo, que avanza entre hayas dispersas y boj. Al cabo de diez minutos llegaremos a un claro donde debemos buscar un carril amplio situado a nuestra izquierda y por el que deberemos continuar.

El cómodo camino se interna en el hayedo. En otros diez minutos llegaremos a una nueva bifurcación. De nuevo tomamos el sendero de la derecha, que se encuentra marcado. Desde este punto ya se distingue bien la cara norte de la peña. Según avanza, el sendero se va estrechando y poniéndose más y más pendiente hasta que en la última parte avanza pegado a la pared de roca. Finalmente desemboca en la antecima.

La cumbre principal está a nuestra izquierda, muy cerca ya. En ella, además de un vértice geodésico hay un buzón montañero con un hacha, un símbolo que se repite en muchas cumbres del País Vasco. Al oeste se divisa la sierra de Toloño y al noreste la de Codés. Y al sur, los amplios viñedos de la Rioja alavesa y hasta los edificios más altos de Logroño, si el tiempo acompaña.

Guía Práctica

  • Situación: en el extremo oeste de Navarra

  • Partida y llegada: puerto de la Aldea, en el km 5 NA-7210.

  • Cómo llegar: desde Logroño, tomar la N-111 (Ctra. a Pamplona) y desviarse hacia Oyón y después hacia Bernedo hasta llegar al puerto de la Aldea. En el lado derecho, hay una explanada para aparcar.

  • Distancia: 2 km ida y vuelta.

  • Desnivel: 250 m de subida.

  • Dificultad: baja

  • Horario: entre 1 h 30 min y 2 h

  • Alojamiento: no hay en Lapoblación ni en los pueblos vecinos de Navarra. En Bernedo, ya en Álava, hay un albergue (Montaña Alavesa: 945 378 041), varias casas rurales y una zona de acampada en la ermita de Okón. Ayuntamiento de Bernedo: 945 378 041. Pero recomendamos consultar además las páginas oficiales de turismo de Navarra, La Rioja y Álava: www.turismo.navarra.es, www.lariojaturismo.com y www.alavaturismo.net

  • Cartografia: hojas 171-I del IGN. 1:25.000.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com