Saltar el menú e ir al contenido

MONTAÑAS DE LEÓN

Hayedo de Canseco

Las montañas de León son un auténtico pozo de sorpresas. En su interior hay rincones recónditos y remotos a los que sólo se llega porque uno se ha perdido por el laberinto de carreteras que las surcan o a propósito. El pequeño pueblo de Canseco y el hayedo que coloniza la vertiente norte del monte Bodón es un buen ejemplo de lo dicho. El autor lo encontró de forma providencial y desde entonces no ha dejado de volver cada otoño. 

Anxo RIAL - Lunes, 1 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 10:37h.

Varios arroyos y riegas discurren por el interior del hayedo de Canseco
Varios arroyos y riegas discurren por el interior del hayedo de Canseco (Anxo Rial )

Galería Noticia

  • Varios arroyos y riegas discurren por el interior del hayedo de Canseco Varios arroyos y riegas discurren por el interior del hayedo de Canseco
  • Mapa del recorrido del hayedo de Canseco en León Mapa del recorrido del hayedo de Canseco en León

Es difícil imaginar que en lo más escapado de las montañas de la Cordillera Cantábrica pueda existir algún pueblo habitado. Pero aquí, en el norte de la provincia de León el caminante curioso todavía puede encontrar gratas sorpresas. A poco que busquemos, conoceremos lugares que de alguna forma nos retrotraen a otros tiempos.

Una de estas maravillas es el pueblo de Canseco y su espectacular hayedo. Este pueblo de alta montaña, encajonado entre las peñas, donde todavía guarda el recuerdo de un pasado más boyante entre sus estrechas callejuelas. La torre de piedra que nos saluda nada más entrar en el pueblo es de origen medieval. Por desgracia, el torreón está en un estado poco menos que lamentable, en parte porque algunas de sus piedras fueron utilizadas para la construcción de las casas del pueblo que también han sido muy castigadas, no ya por el tiempo, sino por la Guerra Civil. Los vecinos de un bando se empeñaron en quemar las casas de los vecinos del bando contrario y viceversa, y al terminar el conflicto el pueblo había casi desaparecido.

Afortunadamente se está restaurando buena parte de las casas y con ellas la memoria de la aldea. Unos cuantos paneles explicativos narran y muestran al visitante los atractivos del entorno. Desde la plaza principal, donde una fuente mana abundantemente, un camino lleva hasta el barrio alto,  la iglesia y un minúsculo cementerio asentado en lo alto de la colina. Merece mucho la pena subir al camposanto para ver todo el pueblo a los pies. Y por cierto, Canseco conserva una de las mejores boleras (sino la mejor) de bolos leoneses, llamada el Malecón. Aunque el citado juego ya lleva varios años en desuso, todavía es posible verlo jugar el día de la fiesta  patronal, que se celebra en agosto.

Itinerario

Desde el pueblo de Canseco, hay que retroceder por la  carretera que nos trajo hasta aquí hasta un angosto desfiladero calcáreo. En una corta “retirada” de apenas un kilómetro y medio. El punto exacto donde tenemos que parar el coche y echar pie a tierra es un pequeño puente medieval que nos servirá para pasar al otro lado del río de Torío.

El hayedo es bien visible en lo alto y hacia él nos dirigiremos por una pista que se corta a los pocos metros por una alambrada. No es una prohibición de paso, al menos para los humanos, pues los alambres están puestos para impedir el paso de las vacas. Así que dejémoslo cerrado una vez hayamos pasado.

El camino sube suavemente hasta el hayedo de Canseco. Rodea en primer término la colina para conducirnos después de un corto kilometro hasta unos prados de altura. Sólo hay que seguir hasta el final de la pista y adentrarnos en el bosque por una senda que termina desapareciendo. En ese momento hay que encomendarse a la intuición montañera para vagar por el interior del bosque y salir después de él sin dar demasiados rodeos.

Aunque el despiste es difícil que se produzca, ya que el hayedo está situado en las laderas del monte formando una olla, por lo que es imposible salirse del bosque sin que nos percatemos de ello.

Guía Práctica

  • Situación: en el norte de León casi en el límite con Asturias. Pertenece al ayuntamiento de Cármenes.

  • Partida y llegada: km 2,2 de la carretera de Pontedo a Canseco.

  • Cómo llegar: hay que llegar primero hasta Cármenes, bien por la N-630 hasta Villamanín y desde allí a Cármenes o desde León por la LE-311.  En Cármenes hay que desviarse hacia el puerto de Piedrafita y a los pocos kilómetros tomar un desvío a la derecha hacia Pontedo y Canseco.

  • Dificultad: baja.

  • Desnivel: desde el punto de partida hasta la base del hayedo solo hay 106 metros de desnivel.

  • Tiempo: cuatro horas son suficientes, pero podremos emplear todo el tiempo que queramos en la visita del hayedo.

  • Cartografía: hojas 103-II y 104-I del IGN. 1:25.000.

  • Alojamiento:  los alojamientos más cercanos están  en Cármenes y Vegacervera.

  • Información: no hay información sobre el hayedo, pero sí podremos satisfacer nuestra curiosidad sobre la comarca en el ayuntamiento de Cármenes. Tel: 987 576 701 y en www.aytocarmen.es

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com