Saltar el menú e ir al contenido

SISTEMA CENTRAL

Hayedo de la Pedrosa en la Sierra de Ayllón

Este pequeño y encantador hayedo sobrevive a la sombra su hermano mayor, Tejera Negra, en el extremo oriental del Sistema Central. A diferencia de otros hayedos de la zona centro, La Pedrosa no presenta restricciones de acceso, por lo que nos permitirá ascender a una de las cimas más características de la sierra de Ayllón, el Pico de la Silla, excelente mirador sobre la meseta segoviana.

Óscar Mulet - Lunes, 1 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 11:56h.

Hayedo de la Pedrosa en el Sistema Central
Tras salir del pequeño hayedo de la Pedrosa, la gran llanura segoviana se muestra ante nuestros ojos (Óscar Mulet )

Galería Noticia

  • Hayedo de la Pedrosa en el Sistema Central Tras salir del pequeño hayedo de la Pedrosa, la gran llanura segoviana se muestra ante nuestros ojos
  • Mapa del recorrido por el Hayedo de la Pedrosa en el Sistema Central Mapa del recorrido por el Hayedo de la Pedrosa en el Sistema Central

Este pequeño y encantador hayedo sobrevive a la sombra su hermano mayor, Tejera Negra, en el extremo oriental del Sistema Central. A diferencia de otros hayedos de la zona centro, La Pedrosa no presenta restricciones de acceso, por lo que nos permitirá ascender a una de las cimas más características de la sierra de Ayllón, el Pico de la Silla, excelente mirador sobre la meseta segoviana.

Hayedo de la Pedrosa, de Riofrío de Riaza o del puerto de la Quesera. Tres denominaciones para este pequeño espacio natural de 78 hectáreas. Será por el mérito de sus hayas, que sobreviven estoicamente en esta zona tan meridional refugiadas en las umbrías del puerto de la Quesera.

Hasta los años 50, el hayedo también debió sobrevivir a la presión de la industria del torneado de madera del cercano pueblo de Riofrío de Riaza, razón por la cual encontraremos algunos árboles de extrañas formas, surgidos al brotar ramas de los tocones que sobrevivieron a aquella tala.

Después de la excursión, merece la pena una visita a la villa de Riaza, conjunto Histórico Artístico desde 1970.

Itinerario

Tomamos la senda que asciende desde el borde de la carretera y nos adentramos en el bosquete. A la izquierda baja por pequeñas cascadas un arroyo que aguas abajo dará lugar al río Riaza y a nuestra derecha encontramos un canchal.

En esta parte baja caminaremos entre grandes ejemplares de haya, roble y acebo. El camino es totalmente ascendente y con fuertes pendientes en algunos momentos, ya que la ruta salvará en poco espacio, y sin miramientos, los 300 metros de desnivel que nos llevan al pico de la Silla (1.935 m).

Paulatinamente el bosque irá clareando y debemos prestar mucha atención a la senda, que con las hojas, queda algo difuminada en algunos tramos. Poco antes de abandonar el hayedo nos encontramos con los restos oxidados de un jeep de bomberos. El hallazgo resulta extraño y hace que nos preguntemos sobre cómo llegó hasta allí.

A partir de este punto la vegetación cambia. Llegamos a una zona de matorral bajo salpicada con algunos pinos. Se acaban las hayas y el bosque cerrado, pero a cambio obtenemos la posibilidad de descubrir cómo es el horizonte en esta parte del mundo: en primer plano el hayedo que acabamos de cruzar; y al fondo, la impresionante vista del embalse de Riofrío y de la meseta castellana.

También se aprecian los diferentes colores de los bosques caduco y perenne. Cruzamos el camino perpendicular que busca la cuerda de las Berceras y seguimos ascendiendo. El terreno es cada vez más montañoso y aparecen zonas de roca con cierta frecuencia. Finalmente vemos la cruz del pico de la Silla y rodeamos el imponente peñasco para acceder a su cima.

Para bajar tomamos un camino que aparece a la izquierda cruzado una valla con alambres. Tras una parte más pelada, nos cruzaremos con el camino que atravesamos en el ascenso, y que ahora tomamos a la izquierda. Éste se irá ensanchando hasta descender a una zona de pinares y grandes rocas. A los 30 minutos aparece la carretera y una valla a la derecha con puerta giratoria. Entramos para disfrutar de nuevo del hayedo y seguimos un camino estrecho que descenderá fuertemente hasta dejarnos en el punto de partida.

Guía Práctica

  • Situación: en la Sierra de Ayllón al este de la provincia de Segovia.

  • Partida y llegada: km 11,2 de la carretera SG-112, en las cercanías del puerto de la Quesera. En una curva cerrada encontraremos un cartel indicador del Hayedo.

  • Cómo llegar: a Riaza por la N-110, desde allí tomar la carretera local SG-112 en dirección al puerto de la Quesera hasta el km 11,2.

  • Dificultad: media.

  • Desnivel: 300 m.

  • Longitud: 5 km.

  • Tiempo: 2 h.

  • Cartografía: hoja 432-III del IGN. 1:25.000.

  • Información: Oficina de Turismo de Riaza. Tel: 921 550 430.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com