Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
VALLE DE ERRO, NAVARRA

Hayedo de Odia: recorre las laderas de umbría entre los montes Iturrumburu y Adi

Bosques y vacas. Ese es el resumen con el que algunos excursionistas relatan sus visitas a esta zona del valle de Erro. No hablan de hayedos, regatas, laderas, nieblas, montes, paisanos, gastronomía o Camino de Santiago. Con un mínimo de sensibilidad, el Pirineo navarro es uno de esos destinos en los que todo suma. Y encontrar estos pequeños rincones otoñales en este entorno supone un disfrute para muchos de nuestros sentidos. Nuestra propuesta atraviesa el bello hayedo de Odia, que cubre las laderas de umbría entre los montes Iturrumburu y Adi, cimas modestas que habremos de alcanzar para saborear el otoño desde las alturas.

Francisco Javier Lado - Martes, 4 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 15:51h.

La cima del Pico Adi. En primer plano, las praderas del modesto Iturrumburu entre masas boscosas.
La cima del Pico Adi. En primer plano, las praderas del modesto Iturrumburu entre masas boscosas. (Francisco Javier Lado)

Galería Noticia

  • La cima del Pico Adi. En primer plano, las praderas del modesto Iturrumburu entre masas boscosas. La cima del Pico Adi. En primer plano, las praderas del modesto Iturrumburu entre masas boscosas.
  • Señalización en el collado Aratún Señalización en el collado Aratún
  • Atravesando la zona más bella del hayedo de Odia en la subida al collado Aratún. Atravesando la zona más bella del hayedo de Odia en la subida al collado Aratún.
  • Mapa Hayedo de Odia. Mapa Hayedo de Odia.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Valle de Erro está situado al norte de Navarra, en los valles pirenaicos centrales. Ni siquiera los estudiosos de su historia son capa-ces de ponerse de acuerdo en el significado de Erro, pero sí en las numerosas civilizaciones que han poblado estos territoriosy cuyos vestigios perduran por doquier. En los alrededores del albergue están dispuestos paneles informativos indicando varias rutas que permiten al visitante acercarse a estaciones megalíticas repletas de dólmenes y cromlechs.

Más cercano en el tiempo, la ubicación entre España y Francia ha propiciado que este valle fuese un punto estratégico para las actividades de contrabando habituales en esta tierra fronteriza. A todo ello hay que sumar el trazado del Camino de Santiago, cuyos primeros kilómetros en tierras peninsulares discurren por estos lugares, una vez atravesado el bello paraje de Roncesvalles. No será difícil encontrar numerosos peregrinos en nuestro camino desde Pamplona hasta el alto de Mezkiritz. En la actualidad el turismo y las actividades tradicionales ganaderas suponen el sustento para los lugare-ños que pueblan las bellas poblaciones del valle.

Itinerario

Junto al albergue podemos encontrar paneles señalizando parte de la ruta aquí descrita y también los senderos que recorren las estaciones megalíticas cercanas. Partiremos del albergue de Sorogain hacia el norte, siguiendo por unos instantes la estrecha carretera. Debemos buscar siempre las señales del GR 11 que nos acompañarán hasta el collado Aratún (Aratungo Lepoa en euskera). Enseguida nos desviamos por los pastos del lado izquierdo junto a las hayas para alcanzar la regata de Odia. Veremos los postes señalizando distintas direcciones del sendero GR.

Tomamos la dirección oeste hacia el puerto de Urkiaga entre espinos e imponentes portes de hayas. Desde aquí tendremos una visión de la cima del Adi justo frente a nosotros. Buena partede este tramo discurre junto al curso del Odia ya adentrados en los dominios del hayedo. La senda va ascendiendo poco a poco por el estrecho sendero, pasando primero junto a una fuente y girando sucesivamente para tomar la altura necesaria hacia el collado. Algunos de los tramos del hayedo son especialmente hermosos pasados los primeros minutos.
 
Esbeltos ejemplares están dispuestos en las laderas del monte. No tiene pérdida el sendero marcado. Poco antes de llegar a los tramos con más pendiente del bosque, el suelo se cubre por completo de hojarasca, pudiendo perder por un momento la referencia de la ruta. Estamos a un paso de la valla que nos separa del collado. Siguiendo dirección oeste siempre alcanzamos el collado de Aratún o Aldatún. Habremos dedicado hora y cuarto desde Sorogain hasta el poste señalizador de las diferentes rutas que continúan camino. Únicamente apreciamos mirando hacia el sur la cumbre cercana del Adi.
 
Dirigimos nuestros pasos hacia dicho monte, siempre pegados a la valla de alambre. En menos de media hora alcanzamos con algo de sofoco la despejada loma con unas vistas impresionantes hacia dondedirijamos la mirada. Nuestra propuesta retoma la senda bajando de nuevo al collado de Aratún para continuar en dirección norte hacia Aztakarri. La referencia, de nuevo, será la alambrada hasta alcanzar una zona rocosa entre el bosque que la senda evita por su margen izquierda. Desde las praderas abiertas en el bosque se vislumbra la cima del Iturrumburu, de 1.330 metros. Hasta llegar a ella debemos caminar aún 15 minutos entre los pastizales abiertos por el ganado.
 
El dominio del bosque en esta ladera de solana queda ya más abajo. En la cumbre existe un buzón y de nuevo unas vistas privilegiadas de la línea fronteriza. El camino de regreso de esta ruta vuelve hacia el collado y entra de nuevo en los dominios del bosque de Odia para descender y desandar nuestros pasos hacia Sorogain. En los días soleados de otoño siempre nos encontraremos excursionistas en las cimas del Adi o del Iturrumburu. Muchos de ellos ascienden desde el otro lado del valle por el puerto de Urkiaga.
 
Existe una ruta circular que permite continuar desde el Iturrumburu en descenso por las laderas herbosas hasta el collado de Aztakarri. En este punto podríamos volver a Sorogain directamente por la carretera. Hemos evitado este trayecto por la falta de cubierta vegetal a ambos lados de dicha pista. Ganado, aves alpinas y vestigios prehistóricos pueblan estas verdes laderas.

Ficha práctica

  • CÓMO LLEGAR: en la carretera n-135 de Pamplona a Roncesvalles, pasada la localidad de Bizkarreta, un kilómetro antes de llegar a Mezkiritz, se toma un desvío indicado hacia el albergue de Sorogain. En poco más de 4 km por una estrecha carretera se llega al punto de partida.
  • PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: albergue de Sorogain.
  • DIFICULTAD: media
  • DESNIVEL: 750 m.
  • TIEMPO: 3 horas 40 minutos.
  • CARTOGRAFÍA: hoja 116-I del IGN. 1:25.000.
  • OBSERVACIONES: cerca del collado Aratún, las señales del GR desaparecen y esta circunstancia puede hacer que nos despistemos. Debemos buscar siempre la valla alambrada en los límites del bosque y encontrar un buen paso para cruzar hacia el collado. Como siempre, en días con nieblas o baja visibilidad hay que abstenerse de alcanzar las cimas del Adi o Iturrunburu a no ser que se vaya equipado con un aparato GPS.

Completa tu fin de semana con:

  • Selva de Irati. GE_148. Distancia: 27 km.
  • Bosque de Orgi GE_148. Distancia: 48 km.
  • Hayedos de Zuriza GE_169. Distancia: 80 km.

Información relacionada

  • Hayedo de los Alanos en el Valle de Zuriza
  • Revista Grandes Espacios nº225

    En este número: Especial Otoño, 10 propuestas para disfrutarlo. TURISMO ACTIVO PRIORAT Donde habita el silencio. CAMINOS NATURALES de montaña. CICLOTURISMO: Llanada Alavesa. Perros outdoor:Excursiones a "seis" patas. Entrevista: Jose María Nasarre

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com