Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
CASTILLA LA MANCHA

Hayedo de Tejera Negra. Sierra de Ayllón

El parque natural del hayedo de Tejera Negra, en la provincia de Guadalajara, brinda la oportunidad a quienes no viven en el norte de la Península de recorrer y conocer los colores y los sonidos de los bosques caducifolios

Texto y fotos: Oscar Mulet - Lunes, 1 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 11:35h.

Hayedo de Tejera Negra. Sierra de Ayllón
Hayedo de Tejera Negra. Sierra de Ayllón

Galería Noticia

  • Hayedo de Tejera Negra. Sierra de Ayllón Hayedo de Tejera Negra. Sierra de Ayllón
  • Mapa Hayedo de Tejera Negra. Sierra de Ayllón Mapa Hayedo de Tejera Negra. Sierra de Ayllón

El parque natural del hayedo de Tejera Negra, en la provincia de Guadalajara, brinda la oportunidad a quienes no viven en el norte de la Península de recorrer y conocer los colores y los sonidos de los bosques caducifolios

El pequeño hayedo de Tejera Negra constituye una especie de isla de hayas en la Sistema Central. Junto con los vecinos hayedos de Montejo y Pedrosa, compiten con el tarraconense de Beceite en la lista de los hayedos más meridionales de Europa, o lo que es lo mismo, los más raros. A la declaración de Tejera Negra como parque natural en 1978 le siguió, en 1997, la inauguración de un itinerario ecológico más conocido como Senda de Carretas con el fin de divulgar el interés ecológico del hayedo. El nombre de este

 

Itinerario

Recuerda el recorrido que seguían los carros cargados con troncos camino de las carboneras; no tiene pérdida pues está jalonada de señales blancas. En su recorrido nos encontraremos con una serie de paneles interpretativos que nos explicarán los ecosistemas del parque.

Desde el aparcamiento seguimos la margen derecha del río Lillas hasta el mirador de la Casilla, donde podemos observar un pastizal húmedo denominado cervunal, muy apetecido por el ganado.

Cuando crucemos el arroyo que vierte al Lillas, giramos a la izquierda, continuando por una senda de mayor anchura que la anterior. A medida que ascendemos aparecen las primeras hayas, al principio aisladas y luego agrupadas en bosquetes.

Cruzamos el arroyo y llegamos a la carbonera donde un cartel nos informa de cómo se obtenía el carbón vegetal. Una vez dejada la carbonera, seguimos por la senda estrecha que discurre bajo el hayedo hasta cruzar un arroyo.

Empezaremos a ascender este tramo, que es el más empinado del recorrido, para llegar a la pradera de Matarredonda desde la que se divisa una bonita panorámica del hayedo. Recuperado el aliento, tras un suave paseo bajo pinos, hayas y robles, comenzamos a descender.

Atravesaremos dos pequeños barrancos y, un poco más adelante, por debajo de la senda, nos topamos con un hermoso ejemplar de tejo. Seguiremos hasta un cruce de caminos y elegimos el que desciende (el otro conduce al collado del Hornillo). Este descenso nos deposita en el aparcamiento y final del recorrido, pasando antes por el mirador del Ortigal.

 

Guía práctica

Situación: noroeste de la provincia de Guadalajara.

Punto de partida y llegada: aparcamiento del Parque Natural de Tejera Negra.

Cómo llegar: N-I hasta Cerezo de Abajo donde se coge el desvío a Ayllón por la N-110 y aquí la C-114 a Cantalojas.

Duración: de 3 h a 3 h 30 min.

Dificultad: fácil.

cartografía: hoja 432-III del IGN. 1:25.000.

Alojamiento: pensión El Hayedo (Cantalojas): 949 303 306; hostal Nuestra Señora del Pinar (Galve de Sorbe): 949 303 029; hostal La Sierra (Condemios de Arriba): 949 303 006; cámping Los Bonales (Cantalojas): 949 828 043.

Observaciones: durante los fines de semana de octubre y noviembr hay que concertar las visitas telefoneando al parque Natural. Tel: 949 885 389.

Más información: Ayuntamiento de Cantalojas: 949 303 078 y Parque Natural: 949 885 389.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com