Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
ALTO ARÁN

Hayedo del valle de Carlac

La población de Bausen se encuentra en la parte final del recorrido del río Garona por el valle de Arán, alzada del valle, a casi mil metros de altitud, como si junto con Canejan despidiera el río que enfila su curso hacia el Atlántico. Se encuentra en la otra punta del Arán más conocido, el de Baqueira Beret, pero no sólo en cuanto a su ubicación física, también por muchos otros aspectos.

Rafael López Monné - Lunes, 30 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 08:26h.

Hayedo de Carlac
Hayedo de Carlac

Galería Noticia

  • Hayedo de Carlac Hayedo de Carlac
  • Mapa del recorrido del Hayedo de Carlac Mapa del recorrido del Hayedo de Carlac

Este es uno de los últimos lugares donde aún se puede evocar el Arán que entusiasmó a Josep Pla a principios de los años sesenta del pasado siglo, cuando en Vaqueira solo había prados y el rey —que todavía no era rey— aún no se había asomado por este rincón del mundo. Quizá las estrechas revueltas de la carretera que sube hasta Bausen tiene que ver con ello, o quizá se debe a algún tipo de protección otorgada por los antepasados romanos, esculpida en el bajorrelieve que se encuentra incrustado en el muro de la iglesia. No importa, el caso es que Bausen está lejos del glamour del esquí que empapa la mayor parte del valle de Arán. Los apartamentos adosados no han llegado aquí arriba y todavía quedan paisanos que siembran y siegan algún que otro prado, que riega los huertos, que recoge las patatas, y en la fuente es posible encontrar manojos de ramas de avellano ablandándose en el agua para ser trabajadas. Es cierto que nada permanece, que todo cambia, pero paseando por las calles de Bausen uno tiene la esperanza de que la transformaciones que seguro que llegarán, sepan entender su carácter, la rica personalidad de esta rincón, y que en vez de banalizar su esencia la logren proyectar hacia el futuro.

Itinerario

La ruta propuesta penetra en los bosques del valle de Carlac, el último valle aranés antes de entrar en territorio francés. El camino a seguir se encuentra al salir del pueblo por la parte alta, por el camino de la ermita de Sant Roc. La excursión coincide con el recorrido del sendero de gran recorrido GR 211-2 (variante Les-Bausen-Pontaut). Al llegar a la pequeña ermita se encuentra una bifurcación. Vale la pena continuar de frente, hacia las antenas de telefonía, para acercarse a visitar el pequeño cementerio civil de Bausen, situado en el prado inferior, a la izquierda. La única tumba que hay recuerda que allí descansa la “amada Teresa”. De vuelta a la ermita se continúa a la derecha siguiendo las marcas del GR. A la izquierda quedan los huertos y campos de la señora Jacinta Combalie, de la casa Mulie. El camino flanquea la montaña a media altura en dirección a la frontera. Un excelente muro de piedra seca ayuda a superar la parte más empinada de la ladera. Su buena factura pone en evidencia que este no era un camino cualquiera. Más adelante se encuentra otra bifurcación. Se deja el camino principal para seguir por el de la izquierda, más pequeño, que gana altura por el interior del bosque. La subida continúa un buen rato por el interior del hayedo, hasta llegar al río de Carlac que se salva por un puente de troncos. El camino da un giro muy acusado y sigue subiendo a la izquierda. Se llega a un cruce y se continúa por el ramal de la izquierda, para volver a encontrar la compañía de las hayas. Más adelante se cruzar de nuevo el río Carlac y finalmente, después de pasar por un redil que queda a la izquierda, se sale del bosque.. Pronto se alcanza el collado de Pan, el punto más elevado de la excursión. Al poco de comenzar el descenso aparece, a la derecha, el abrevadero de la fuente del Coret de Pan. La visión del valle y del macizo de la Maladeta, que surge al fondo, es espléndida. Se continua del descenso y se cruza un prado, dejando a la derecha el arroyo de Ierles. Se desciende hacia un grupo de bordas bien visibles y dejando atrás algunas aisladas. Se atraviesa el grupo y se continua bajando por el zigzagueante camino. Hay que prestar un poco de atención para encontrar la marcas de pintura (de hecho, el GR no parece que siga el camino tradicional). Poco después de pasar por delante de un gran nogal se encuentran las primeras casas del pueblo.

Guía práctica

  • Situación: Alto Arán.
  • Partida y llegada: Bausen.
  • Cómo llegar: por la N-230 (recorre todo el valle) hasta después de Les.
  • Tiempo: 1 h 45 min Desnivel: 315 m
  • Distancia: 4,9 km
  • Cartografía: Era Val d’Aran 1:40.000, Ed. Alpina Alojamiento: otra cosa no tendrá Arán, pero alojamientos… se puede consultar esta información en www.visitvaldaran.com.
  • Sugerencia: hacer este recorrido partiendo desde Les y pasando por Pontaut. Son 12 km y 4 h de marcha.

 

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com