Saltar el menú e ir al contenido

Picos de Europa. León

Hayedo del valle Frañana es una de las manchas boscosa del P. N. de los Picos de Europa

Los Picos… ¡La cordillera más brutal y agreste de nuestra península! Seguro que su nombre nos evoca esos panoramas de cumbres, crestas y paredes imposibles, pura roca. Tal vez no hayamos pensado nunca en Picos como destino otoñal pero tiene mucho que ofrecernos. Extensos hayedo, pequeñas arboledas que ascienden por canales imposibles, bosques de ribera con una variedad sorprendente… ¿qué prefieres?

Javier R. Vázquez de Aldana - Jueves, 24 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 14:11h.

Caminando entre brezos y arandaneras hacia la Horcada del Cable, en la cabecera del valle de Frañana.
Caminando entre brezos y arandaneras hacia la Horcada del Cable, en la cabecera del valle de Frañana. (Javier R. Vázquez de Aldana)

Galería Noticia

  • Caminando entre brezos y arandaneras hacia la Horcada del Cable, en la cabecera del valle de Frañana. Caminando entre brezos y arandaneras hacia la Horcada del Cable, en la cabecera del valle de Frañana.
  • Ruta propuesta por el hayedo del valle de Frañana Ruta propuesta por el hayedo del valle de Frañana
  • Interior del humbrío hayedo de Frañana Interior del humbrío hayedo de Frañana

El hayedo de Valdeón junto con el de Sajambre, conforman la mancha boscosa más extensa del Parque Nacional de los Picos de Europa. El hayedo de Valdeón se extiende principalmente a lo largo de toda la vertiente norte del valle homónimo, colándose por todos sus recovecos hasta cotas próximas a los 1.700 metros.

Existe una ruta (PR-PNPE- 11) que atraviesa todo el hayedo desde el puerto de Panderruedas hasta Posada de Valdeón. El recorrido, aunque por pista, es bonito y merece la pena. Como alternativa o complemento, nos vamos a adentrar en el más alto y singular de sus valles laterales: el de Frañana, o Freñana. Partiendo del puerto de Panderruedas atravesaremos la parte superior de este bosque hasta alcanzar las faldas de los picos Gildar y Cebolleda donde nace el río Cares, artífice y protagonista de la mítica garganta (la conoces… ¿¿verdad??).

Itinerario

Partimos del aparcamiento del puerto de Panderruedas y cruzamos la carretera para ir por la pista ascendente que se interna en el hayedo (no confundir con la pista descendente que se dirige a Posada de Valdeón, y que usaremos para el regreso). Esta parte del bosque es muy llamativa por los líquenes que cubren las ramas de las hayas. La pista confluye con el cortafuegos de una línea de alta tensión junto a la que caminaremos durante un tiempo. Multitud de jacintos estrellados cubren el suelo como una alfombra (la floración de los jacintos, entre abril y mayo es un espectáculo). Llegamos a un collado en el que se abre un claro del bosque del que parten varios caminos: continuamos de frente.

El camino continúa por el bosque, cada vez menos marcado hasta convertirse en un senderillo que a veces se desdibuja. Puede ser difícil de seguir especialmente cuando las hojas lo tapan todo. Como pauta general, debemos continuar en dirección sureste, tratando de ganar la parte superior de la ladera por la que transitamos (a nuestra izquierda). Una vez alcanzada la cresta, ya fuera del bosque, el camino es más evidente. Las vistas se abren sobre el valle de Frañana y los hayedos de Valdeón. Seguimos por la cresta en dirección a la cabecera del valle, pasando por varios collados y cotas secundarias.

En un collado más marcado (horcada de Frañana) debemos abandonar la línea de cumbres para bajar al valle, en dirección al chozo de Frañana que veremos junto a los prados. No hay camino bien definido pero el descenso es sencillo. Si queremos subir al pico Gildar (2.078 m) en vez de bajar al valle, desde la Horcada tomaremos un sendero que, sin perder altura, faldea bajo las cumbres del circo ganando la horcada del Cable, desde donde se acomete la ascensión.

Las praderas, el joven río Cares y una cascada próxima, convierten al fondo del valle en un rincón de gran belleza. No es difícil ver aquí rebaños de rebecos. Para volver, tomaremos la evidente pista que nace en la margen derecha del valle, frente al chozo. La pista cruza el hayedo y desciende hasta acercarse de nuevo a los prados del fondo del valle. En ese momento dejaremos la pista, atravesando los prados en dirección norte por trazas de sendero, hasta encontrar la pista que desciende desde el puerto de Panderruedas. Sólo nos resta tomarla en sentido ascendente para volver al punto de partida.

Guía Práctica

Situación: valle de Valdeón. Parque Nacional de Picos de europa..

Partida y llegada: puerto de Panderruedas.

Cómo llegar: desde León tomar la N-621 hasta Riaño. Continuar por la N-625 dirección Cangas de Onís. Poco antes de coronar el puerto del Pontón, tomar desvío a la derecha hacia Posada de Valdeón hasta el puerto de Panderruedas.

Dificultad: media.

Desnivel: 450 m.

Distancia: 9 km.

Cartografía: hoja 80-II del IGN. 1:25.000.

Información: Centro de Atención del Parque Nacional de Posada de Valdeón. 987 740 549.

Servicios Turísticos: todo lo necesario para organizar la estancia en www.valdeon.org

Completa tu fin de semana

1. Ruta de la Cervatina. (GE_181). Distancia: 62 km.

2. Hayedo de la Biescona (GE_169). Distancia: 78 km.

3. Hoces del río Casaño (GE_192). Distancia: 85 km.

Información relacionada

  • Hayedo de la Biescona en la Sierra de Sueve
  • Ruta de la Cervatina
  • La Ruta del Cares llegará hasta Posada de Valdeón
  • Revista Grandes Espacios nº213

    En este número: ESPECIAL Cicloturismo. Las bicis son para todo el año: 10 vías verdes que no puedes perderte · Grandes Rutas. España en la alforjas · Viajar en bicicleta. Claves para empezar · Centros BTT. A todo gas · EUROVELO Cicloturismo a golpe de pedal · Asturias. Un viaje al corazón del Principado.

  • Revista Grandes Espacios nº203

    En este número Especial Otoño. 15 EXCURSIONES para disfrutarlo a tope: Soutos del Lor, Hayedo de Freñana, Hayedo de Llamazares, Bosques de Cepeda, Castañar de la Serenita, Robles del Alto Jarama, Laguna de Uña, Carrascal de la Font Roja, Hayedo de Altube, Valle de Torán, Hayedo del Turo de Morou, Hayedo de Malanyeu, Sierras de Cardó, Chemin de la Mature, Valle de Lescun. ESCAPADA: Centro BTT Izki Montaña Alavesa

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com