Saltar el menú e ir al contenido

SIERRA SALVADA. BURGOS Y ÁLAVA.

Hayedos de Sierra Salvada o Angulo

Sierra Sálvada, a caballo entre Álava y Burgos, fue durante siglos uno de los lugares de paso de mercancías más importante entre la meseta castellana y los puertos cantábricos como demuestra la existencia de un Camino Real cerca del puerto de Angulo. Las carreteras han sustituido a aquél viejo camino carretero, pero lo que no ha podido el progreso es ocultar la gran riqueza ecológica de la sierra que la ha hecho acreedora de pertenecer a la Red Natura 2000.

Joseba Egiguren y Txemi Llano - Lunes, 30 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 08:07h.

Sierra Salvada
Sierra Salvada

Galería Noticia

  • Sierra Salvada Sierra Salvada
  • Mapa del recorrido de Sierra Salvada Mapa del recorrido de Sierra Salvada

El rasgo más característico de Sierra Sálvada (Gorobel en euskera) es el contraste que hay entre el precipicio de 600 metros que encontramos en su cara norte, y las laderas que descienden con suavidad hacia el sur. Su paisaje está claramente marcado por una monumental muralla rocosa de decenas de kilómetros, el verde intenso de la vegetación y una extraordinaria diversidad biológica. La razón de esta explosión de vida responde al hecho de que aquí confluyen dos climas —el atlántico y el mediterráneo—, y a la existencia de una gran variedad de hábitats en los que la intervención humana ha sido moderada. En cuanto a las aves, por ejemplo, la sierra tiene el privilegio de ser uno de los mayores tesoros ornitológicos de toda Europa, con 120 especies de aves nidificantes por cada cien kilómetros cuadrados. El catálogo de mamíferos y de anfibios presentes es igualmente excepcional. Desde el punto de vista geológico, esta zona destaca porque en ella se encuentra la cascada más larga de toda la península Ibérica: el nacimiento del río Nervión, cuyas aguas se precipitan 270 metros al poco de nacer, desde el Monte Santiago (Berberana, Burgos) hasta el circo de Délika (Amurrio, Álava). Un balcón suspendido en el vacío permite a los visitantes asomarse al precipicio, y maravillarse ante el fenomenal cañón abierto por el arroyo que corre hacia Bilbao. Pero la excursión que hoy planteamos se inicia justo en el otro extremo de la sierra.

Itinerario

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en la vertiente sur del puerto de Angulo. En una valla metálica roja unos carteles nos avisan de que nos adentramos en una zona de paso tradicional de paloma. Buena prueba de ello son los numerosos puestos de caza que nos encontramos a ambos lados de nuestro camino. El recorrido comienza en una pista ascendente que nos lleva hasta el mismo precipicio, siempre a nuestra izquierda. Seguimos subiendo entre pinos, hayas y fresnos, y antes de que la pista se convierta en sendero llano, nos paramos un momento, en silencio, para respirar hondo y contemplar el imponente paisaje que nos rodea. La banda sonora corre a cargo de los cencerros del ganado que pasta en las laderas, y del bullicio de las acrobáticas chovas que ocupan los cortados y las cimas. Y sobre nuestras cabezas, a muy poca distancia, podemos observar el majestuoso vuelo de los buitres leonados y los alimoches, y con suerte, también el de algunas de las muchas rapaces que surcan los cielos de esta tierra. Seguimos adelante y poco a poco nos acercamos al erosionado lecho rocoso del río, convertido hoy en un gigantesco tobogán natural, por donde bajan las aguas que nacen en una cueva, y que saltan al vacío dando vida a las cascadas de San Miguel, primero, y de Peñaladros, después. Por el sendero, ya más estrecho, llegamos hasta la enorme boca de la cueva, a la que se puede entrar fácilmente aunque con precaución, pues las rocas húmedas están muy resbaladizas. La cueva tiene una sola estancia, con una gran bóveda. A la izquierda se ve un antiguo canal que proporcionaba agua al valle. Tras la visita nos damos la vuelta, y desandamos unos 150 metros hasta llegar a una cerca. La traspasamos, y tomamos un sendero a nuestra izquierda, que en un cuarto de hora, zigzagueando entre hayas y rocas, nos sube hasta un alto. Allí, a nuestra derecha, vemos los restos de lo que fue una lobera. Es decir, un antiquísimo sistema de caza compuesto por dos paredes de varios cientos de metros de longitud que convergen en un profundo foso, donde caían los lobos y eran rematados por los pastores y vecinos. Por un instante nos detenemos a mirar sus ruinas, e intentamos imaginar el funcionamiento de este de cazar lobos como los que todavía hoy campean por este lugar. Como sabemos que estos cánidos salvajes, en vez de atacar al ser humano, huyen de él, comenzamos sin miedo el camino de vuelta por el interior de un frondoso bosque. Ahora cuesta abajo, dejando el valle de Angulo a nuestra derecha. En media hora escasa estaremos otra vez en el aparcamiento del puerto, satisfechos por haber pasado un rato espléndido, en el que hemos descubierto un paisaje excepcional y los restos de una cultura milenaria.

Guía Práctica

  • Situación: noreste de Burgos, en el límite con Álava.
  • Partida y llegada: vertiente sur de puerto de Angulo, aproximadamente en el km 33 de la carretera BU-550.
  • Cómo llegar: la localidad de referencia es Artziniega, por el lado norte, o Quincoces de Yuso por el lado sur, para desde allí subir el puerto de Angulo.
  • Distancia: 4,5 km.
  • Desnivel: 185 m.
  • Tiempo: 1 h 30 min.
  • Dificultad: baja. cartografía: hojas 85-IV y 86-III del IGN. ALOJAMIENTO: muy cerca del comienzo de la excursión, en el Barrio Martijana del Valle de Mena, se encuentran Las casas de la cascada, un pintoresco y tranquilo centro de ecoturismo. Tel: 667 532 010 y 945 399 251. www.lascasasdelacascada.com INFORMACIÓN: Oficina de Turismo de Orduña: 945 384 384 o en las Casas del Salto.
  • Observaciones: hay que evitar hacer el recorrido en temporada de caza (mediados de agosto y septiembre), o con niebla.

 

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com