Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
SIERRA DE NORTE. GUADALAJARA.

Hoces del Jarama

Aunque el Jarama es el río más largo de la Comunidad de Madrid, y tiene sello de río madrileño cien por cien, su cuna se sitúa en tierras de Guadalajara, cerca de la localidad de Cardoso de la Sierra. En su curso alto, aguas abajo del embalse del Vado que lo represa y poco antes de convertirse en madrileño, el Jarama ha excavado un corto pero vistoso desfiladero en la arenisca de la Sierra Norte de Guadalajara a cuya sombra pervive un bosque caducifolio que tiene el valor de lo singular.

Francisco Javier Lado - Lunes, 30 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 09:00h.

Hoces del Jarama
Hoces del Jarama

Galería Noticia

  • Hoces del Jarama Hoces del Jarama
  • Mapa del recorrido Hoces del Jarama Mapa del recorrido Hoces del Jarama

Arce de Montpellier. Es lo primero que se me viene a la cabeza recordando esta caminata en otoño. No hay muchos lugares en la península donde se pueda disfrutar del espectacular color rojizo de estos pequeños arces porque no acostumbran a formar bosques, sino que se encuentran diseminados en medio de masas forestales dominadas por otros caducifolios. En la Sierra Norte de Guadalajara tenemos la oportunidad de conocer uno de los más bellos arcedos de la zona centro. Ir a visitarlo tiene la recompensa añadida de descubrir un rincón fascinante por su singularidad.

Itinerario

Partimos de la localidad de Retiendas por una pista que comienza en la zona recreativa del pueblo y que baja paralela al arroyo. Retiendas es uno de los pueblos conocidos como de “La arquitectura negra” por emplear en los muros y techumbres de sus viviendas, lajas de pizarra que les dan un aspecto y color característico. La pista desciende cómodamente por un bosque de robles y encinas. En veinte minutos descubriremos a nuestra derecha, sobresaliendo de la vegetación, lo poco que queda del monasterio cisterciense de Santa María de Bonaval. Desde luego, no se puede decir que los monjes de esta orden no supieran elegir los sitios para emplazar sus cenobios. Volvemos sobre nuestros pasos para continuar por una senda más estrecha con marcas del GR 10 que se introduce en una garganta. Poco a poco, la paleta colorista del otoño empieza a desplegarse ante nuestros ojos. El amarillo del chopo, el rojo del arce, el naranja apagado del quejigo… A nuestra derecha discurre el curso silencioso del incipiente río Jarama y sobre nuestras cabezas planean las rapaces rupícolas. Pasado este corto pero llamativo tramo, desaparecen los cortados y el paisaje cambia radicalmente. Un pequeña zona de matorral precede nuestro paseo hasta alcanzar de nuevo manchas de un encinar. Media hora más tarde la senda se embosca entre arbustos y matorrales aunque continúa siendo cómoda. Llegamos a un paso donde el camino se estrecha. Si caminamos con niños hay que extremar la precaución. Podemos echar un vistazo a alguna de las cuevas que se abren en estas paredes. Los quejigos son sustituidos por olivos y aparece otra de las sorpresas históricas que esconden estos parajes: el puente de Valdesotos. Aunque todo el mundo lo llama “romano” es de factura medieval y se encuentra en un sorprendente buen estado. El puente y los arces y quejigos que lo rodean componen una estampa que se presta a ser fotografiada desde todos los ángulos. En poco más de media hora alcanzaremos la aldea de Valdesotos, toda ella de piedra y rodeada de nogales centenarios. Merece la pena tomarse un tiempo para visitarla antes de desandar el camino hacia Retiendas.

Guía práctica

  • Situación: sureste de la provincia de Guadalajara. Macizo de Ayllón. Comarca de la Ribera. PARTIDA Y DE LLEGADA: población de Retiendas.
  • Cómo llegar: Desde la A-1, tomar el desvío a Torrelaguna en el km. 50. Por la N-320 pasado el pueblo de Torrelaguna tomar el desvío a Patones de Abajo por la M-102. Pasar las localidades de Uceda, El Cubillo de Uceda y Puebla de Beleña. Desde la A-2, tomar el desvío de Guadalajara hacia Yunquera de Henares, Humanes y Puebla de Beleña. Desde allí continuar hacia Tamajón. Cinco kilómetros antes de llegar a éste, aparece el desvío hacia Retiendas.
  • Dificultad: baja DESNIVEL: 100 m.
  • Horario: 5 h. CARTOGRAFÍA: Hoja 485-II del IGN. 1:25.000.
  • Alojamiento: en Valdesotos hay un albergue rural y muchas casas de turismo rural en los pueblos de los alrededores. información: www.turismocastillalamancha.com
  • Observaciones: la ruta no presenta problemas de señalización. En fines de semana siempre nos encontraremos gente andando o en bici. La cercana localidad de Tamajón o las lagunas de Puebla de Beleña bien merecen una visita si disponemos de tiempo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com