Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
SISTEMA CENTRAL

La Vereda y el Vado en la Sierra de Ayllón

Ruta antídoto contra la ajetreada vida de ciudad. Tierras alejadas de todo, serenos paisajes y silencio. Lo necesario para vivir los colores y el recogimiento del otoño. Un paseo por la historia de una comarca marcada por la construcción de un embalse que propició el abandono de los pueblos de La Vereda y El Vado.

Óscar Mulet - Martes, 2 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 10:54h.

Ruta de La Vereda en la Sierra de Ayllón en el Sistema Central
Un gigantesco álamo solitario crece al borde del pantano del Vado (Oscar Mulet)

Galería Noticia

  • Ruta de La Vereda en la Sierra de Ayllón en el Sistema Central Un gigantesco álamo solitario crece al borde del pantano del Vado
  • Ruta a la Vereda en la sierra de Ayllón en el Sistema Central Ruta a la Vereda en la sierra de Ayllón en el Sistema Central

La sierra de Ayllón, a pesar de su cercanía de Madrid, es la zona montañosa con el índice demográfico más bajo de Europa. La subcomarca de Tierra de Colmenar-Montesclaros es un buen ejemplo de ello. Se trata de una zona agreste modelada por el río Jarama, en la que encontramos vegetación de ribera, robledales y extensiones de pino silvestre y matorral.

La construcción del embalse de El Vado a mediados del siglo pasado supuso el abandono total de estas tierras. El pueblo de El Vado quedaba sumergido bajo las aguas y el de La Vereda y sus montes colindantes eran expropiados por el ICONA.

Visitaremos ambos en nuestra excursión por estos parajes, antaño ricos en caza y ahora, testigos mudos del fenómeno de la despoblación.

Es obligado comenzar la ruta con un paseo por La Vereda. Se trata del mejor ejemplo de la arquitectura negra de Guadalajara. A finales de los años 70 la Asociación Cultural La Vereda obtiene la concesión de los edificios del pueblo abandonado con el fin de reconstruirlo. Su labor ha permitido que la vida vuelva a La Vereda sin contaminación urbanística alguna. No hay asfalto, ni tiendas, ni edificios discordantes, sólo arquitectura negra en estado puro: graciosas edificaciones de grandes tejados, ventanas mínimas y armoniosas mamposterías de  pizarra.

Itinerario

Una vez visitado el pueblo, comenzamos la ruta retrocediendo por la pista por la que hemos llegado. A unos 700 metros encontramos una cerrada curva y otra pista forestal que surge a la izquierda. Avanzamos por ella dejando a la derecha una parcela vallada y un puesto elevado de observación. Pasados 1,8 kilómetros topamos con un desvío a la izquierda, que ahora desestimamos, pero que tomaremos en el camino de vuelta.

A partir de este punto, se abandona la comodidad del terreno llano y el camino comienza a descender anunciando la cercanía del embalse. Aún debemos esperar y avanzar algo más hasta llegar a una fuerte curva a izquierdas, punto de donde surge, en el margen derecho, un sendero recientemente aclarado y mojonado por un grupo de excursionistas. Lamentablemente, unos recientes trabajos forestales han desbaratado en parte esta loable iniciativa, por lo que serán necesarias ciertas dotes de orientación para llegar al pueblo de El Vado.

Se debe tener en cuenta que el sendero está situado antes de los restos de una ermita, y que nos encontramos a apenas 400 metros de nuestro destino, por lo que la espadaña de la iglesia de El Vado  nos puede servir de guía por estos parajes.

Una vez que lleguemos al privilegiado emplazamiento del templo veremos aparecer el impresionante embalse de El Vado, que tomó el nombre y la vida de la población que hizo desaparecer. Si el nivel del agua lo permite, merece la pena caminar entre los restos dormidos de muros y edificaciones del antiguo poblado. Es un paseo nostálgico y estremecedor del que deberemos despertar para regresar por donde hemos venido.

Primero por el sendero y después por la pista hasta la bifurcación que surge a la derecha, que tomaremos para seguir avanzando por estos pinares de repoblación que sujetan las negras tierras de los efectos de la erosión. A continuación cruzamos el arroyo, que por estas tierras, llaman de la Vega. Continuamos por esta pista durante 1,3 kilómetros, obviando cualquier desvío hasta llegar a una encrucijada de caminos, en la que tomamos la ancha pista que sale a nuestra izquierda y que, tras algo más de un kilómetro, nos devuelve a la incipiente vida de La Vereda.

Guía Práctica

  • Situación: Sierra de Ayllón, al noroeste de la provincia de Guadalajara.

  • Partida y llegada: pueblo abandonado de La Vereda.

  • Cómo llegar: por la A-2 hasta Guadalajara, para tomar la CM-101 a Humanes, donde seguimos dirección Tamajón por la CM-1004. Tomaremos el desvío a la izquierda hacia Retiendas y seguimos hasta llegar al embalse de El Vado. Cruzamos por encima de la presa y seguimos la pista durante unos 10 kilómetros hasta llegar a La Vereda.

  • Dificultad: media.

  • Desnivel: 350 m positivos y otros tantos negativos.

  • Longitud: 10 km.

  • Tiempo: 3 h.

  • Cartografía: Mapa de las Sierras de Ayllón y Ocejón de La Tienda Verde 1:50.000. Hojas 485-II y 459-IV del IGN. 1:25.000.

  • Alojamiento: los alojamientos más cercanos están en Tamajón. Tel: Ayuntamiento: 949 859 001; www.tamajón.es.

  • Información turísticawww.venaguadalajara.es

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com