Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
CANTABRIA

Monte Candina

Entre Laredo y la ría de Oriñón se extiende uno de los tramos más agrestes y bellos del litoral cántabro, siendo la mejor forma de conocerlo la maravillosa travesía de Oriñón a Laredo por el monte Candina. Esta impresionante mole, que cierra la desembocadura del Agüera por el oeste, es uno de los sectores más espectaculares del litoral cántabro, con una caída de casi 500 metros hasta el mar

Mar Ramírez - Martes, 2 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 11:19h.

Monte Cadina y sus acantilados en Cantabria
Un raro encinar cubre una buena parte del monte Candina en Cantabria (Juan Carlos Muñoz)

Galería Noticia

  • Monte Cadina y sus acantilados en Cantabria Un raro encinar cubre una buena parte del monte Candina en Cantabria
  • Ruta al Monte Cadina en Cantabria Ruta al Monte Cadina en Cantabria
  • Magníficas playas rodean a esta sierra, como la de Sonabia, la de Orión o la más recóndita de San Julián, cerca de Liendo.

En el lado norte del monte Candina se encuentran dos arcos horadados en plena roca desde los que se contempla una original panorámica del Cantábrico: se conocen como los Ojos del Demonio. Más sorprendente aún es la única colonia de buitres leonados del litoral y la más cercana al mar de la que se tiene noticia en toda Europa. Estas rapaces, que eligieron este peñasco como lugar de residencia, comparten hogar con alimoches y buitres blancos. Otro fenómeno de la naturaleza es la Ballena de Oriñón, un enorme cabo que a ras del mar se asemeja a una ballena que emerge a la superficie y que figura en algunos mapas como punta de Sonabia o cabo Cebollero.

Itinerario

Nuestra excursión conjuga monte, playa y verde, elementos fáciles de encontrar en toda la costa Cantábrica. La ruta parte a la izquierda por un camino situado a la entrada de Sonabia, cuando la carretera empieza a estrecharse. Un cartel hace un resumen del itinerairo: si vamos hasta Laredo son unos 11 kilómetros y tardaremos 3 horas y media en llegar (también tendremos que regresar). Subir al monte Candina no nos llevará más de media hora (tiene una altitud de 480 metros pero no llegamos hasta la cima). Ir hasta Liendo supone añadir una hora a lo que tardemos en ascender al Candina, aunque el peñasco tiene varios senderos para explorarlo.

Pertrechados con esta información nos alejamos de la playa liberal y salvaje (por no decir nudista) de Sonabia en busca de un sendero que asciende diagonalmente.

La cima de monte queda a nuestra izquierda y existen recorridos que transcurren por ella visitando sus principales atractivos como los Ojos del Diablo.

Pasamos a la cara Oeste del Candina a través de un recorte en la roca precedido por un pasillo herboso. El descenso es abrupto al principio, pero luego se hace más relajado y en tres cuartos de hora alcanzamos unas cabañas en ruinas. La senda transcurre por un camino de tierra, entre prados y paralela a la costa a la izquierda del bosquecillo hasta llegar a una cabaña que anuncia la proximidad de la playa de San Julián de Liendo. Es el punto final de la excursión si la hacemos de medio día (nos quedarían dos horas de vuelta) o mitad de recorrido, si decidimos continuar hasta Laredo. Lo que quedaría por recorrer sería un paseo llano entre prados y huertas, que se puede amenizar si caminamos con alguien que tenga una conversación entretenida.

Guía Práctica

  • Situación: el macizo de Candina se sitúa en la confluencia de los municipios de Liendo, Guriezo y Castro Urdiales (Cantabria).

  • Partida y llegada: playa de Sonabia y playa de San Julián de Liendo (se puede prolongar hasta Laredo).

  • Cómo llegar: por la N-634 de Castro en dirección a Laredo. Tomar el desvío de Oriñón y seguir unos 3 kilómetros en dirección a El Pontarrón.

  • Distancia: unos 6 km hasta la playa de San Julián; 11 km hasta Laredo (recorrido Largo).

  • Duración: de 3 a 4 h hasta la playa de San Julián (ida y vuelta); de 7 a 8 h hasta Laredo (ida y vuelta).

  • Dificultad: media

  • Cartografía: hojas 36- I, II, III y IV del IGN. 1:25.000

  • Alojamiento: consultar la página www.laredo.es o llamar a las oficinas de turismo de Liendo. Tel 636 997 016, y Laredo: 942 611 096.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com