Saltar el menú e ir al contenido

PAÍS VASCO

Monte Txindoki. Sierra de Aralar

En los confines occidentales de los Montes Cantábricos se eleva el magnífico Lanularri, aunque todo el mundo lo conoce como Txindoki. Al Txindoki también le apodan el Cervino vasco por la espigada silueta que muestra desde el oeste.

Fotos: Santiago Yániz. Texto: redacción GE - Lunes, 1 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 11:23h.

Monte Txindoki. Sierra de Aralar. Dos excursionistas de vuelta del Txindoki que aparece detrás.
Monte Txindoki. Sierra de Aralar. Dos excursionistas de vuelta del Txindoki que aparece detrás.

Galería Noticia

  • Monte Txindoki. Sierra de Aralar. Dos excursionistas de vuelta del Txindoki que aparece detrás. Monte Txindoki. Sierra de Aralar. Dos excursionistas de vuelta del Txindoki que aparece detrás.
  • Mapa vuelta del Txindoki que aparece detrás. Mapa vuelta del Txindoki que aparece detrás.

En los confines occidentales de los Montes Cantábricos se eleva el magnífico Lanularri, aunque todo el mundo lo conoce como Txindoki. Al Txindoki también le apodan el Cervino vasco por la espigada silueta que muestra desde el oeste. En invierno, cuando la nieve lo cubre, podemos pensar que nos encontramos frente a un montaña de los Alpes y no delante de este «humilde» pico de 1.348 metros de altura que la diosa vasca Mari eligió como residencia.

 

La pirámide gris del Txindoki surge de un bucólico paisaje de campas y bosques. El cuadro que compone es tan magnífico que a nadie extraña que, sin ser la más alta de la provincia, se haya convertido en la montaña más querida entre los montañeros guipuzcoanos.Sumando puntos para el ranking de popularidad, arrimada a su base se encuentra Nuestra Señora de los Remedios, una ermita muy venerada por los habitantes de los alrededores.

El porte del Txindoki es tan airoso que puede hacer pensar que no es posible alcanzar su cima sin utilizar técnicas y equipo de escalada. Aunque es cierto que su arista oeste es una de las vías más clásicas de la provincia –y bastante asequible, pues su dificultad máxima es de IV grado– hay que decir que no es preciso ser escalador para conquistar su cima. Una ruta sencilla pero esforzada permite auparse a esta pirámide y divisar buena parte del País Vasco.

 

Itinerario

La excursión comienza en el gran aparcamiento que hay en lo más alto de Larraitz, barrio del pueblo de Abaltzisketa. Detrás de la ermita, al otro lado de la portezuela, comienza una pista que gana altura cómodamente por la ladera norte del Txindoki. Llegado un punto habrá que abandonar la pista que sigue hacia el vecino monte Auza-Gaztelu en cuya cumbre todavía se conservan restos de la torre medieval Jentillen Sukaldea (la cocina de los gentiles). El camino atraviesa un pinar y prosigue entre pronunciadas laderas cubiertas de pasto. La fuente de Oria, a pie del camino, nos da una excusa para reponer fuerzas antes de afrontar los repechos más duros. El camino, que ya es poco más que una senda, salva un barranco y gana altura zigzagueando por las campas de Aralar donde se levantan varias txabolas de pastores. Una de ellas es la «culpable de que el nombre original pasara a un segundo plano. Ante nosotros se alza la imponente pirámide cimera.

Superadas las últimas txabolas de Beltzulegi, la senda se dirige directamente a la cima, primero entre pastizales y más tarde por pura roca gris. Abajo se despeñan los barrancos de Muitze y Urtzabal, que podríamos utilizar para regresar a Larraitz cerrando así un precioso recorrido circular. Pero antes de decidirse hay que tener en cuenta que este itinerario está menos frecuentado que la senda es más estrecha y que tiene algunos pasos aéreos. A cambio da la oportunidad de disfrutar del curioso entorno de la cascada de Muitze. Si nos decidimos por esta bajada hay que saber que podemos enlazar con el camino de subida en el collado Egural, o bajar directamente por la vertiente sur hasta un repetidor y de allí a Larraitz. 

Guía práctica

Situación: Parque Natural de Aralar. En el este de Guipúzcoa lindando con Navarra.

Partida y llegada: Larraitz

Cómo llegar: por la N-I hasta Ordizia y por la CI-2132 hasta Larraitz.

Horario: 5 h 30 min

Distancia: 10,5 km

Desnivel: 950 m.

Dificultad: Media

Alojamiento: si por algo se caracteriza Guipúzcoa es por la cantidad de alojamientos rurales que posee. Lo más cercano a Larrautz es un albergue en Abaltzisketa. Tel: 943 653 082. La página oficial de turismo de la Diputación Foral de Guipúzcoa posee un práctico buscador de alojamiento.

Cartografía: hoja 89-III del IGN. 1:25.000

Observaciones: hay un centro de interpretación en el alto de Lizarrausti, en la carretera de Ataun a Etxarri-Aranaz (GI-120)

 

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com