Saltar el menú e ir al contenido

OURENSE

Ruta Europea de la Castaña en las comarcas de Conso y Verín

Al sureste de la provincia de Orense, en la mancomunidad de Conso-Frieras, se recolectan cada año dos mil toneladas de castañas, lo que la convierte en la zona de Galicia con mayor producción de este fruto.

Anxo Rial - Lunes, 1 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 14:39h.

Ruta Europea de la Castaña en las comarcas de Conso y Verín en Ourense
Ruta Europea de la Castaña en las comarcas de Conso y Verín en Ourense (Anxo Rial)

Galería Noticia

  • Ruta Europea de la Castaña en las comarcas de Conso y Verín en Ourense Ruta Europea de la Castaña en las comarcas de Conso y Verín en Ourense
  • Mapa del recorrido de la ruta Europea de la Castaña en las comarcas de Conso y Verín en Ourense Mapa del recorrido de la ruta Europea de la Castaña en las comarcas de Conso y Verín en Ourense

Al sudeste de la provincia de Ourense, en la comarca de Conso, miles de toneladas de castañas se recogen cada año desde tiempos ancestrales. En sus campos es habitual encontrar castaños centenarios que han pasado de padres a hijos como un símbolo de cultura autóctona. Esta actividad ha dado lugar a una larga ruta turística que permite disfrutar de este ambiente recolector y como no, degustarlas de ciento y una maneras mientras se disfruta de las fiestas populares que tienen al nutritivo fruto como protagonista, como los magostos, o reuniones donde se asan las castañas en torno al fuego y acompañadas de una buena tertulia.

La Ruta Europea da Castaña combina trayectos a pie, a caballo, en bicicleta y automóvil cuyo propósito es dar a conocer los diversos aspectos relacionados con la castaña. Esta red de caminos rurales permite disfrutar de las montañas ourensanas, de los castaños centenarios en una de las estaciones con mas colorido del año. Así localidades como Vilariño de Conso, Ríos, Edrada, Chaguazoso y multitud de aldeas diseminadas por toda la montaña despiden el periodo estival con el colorido del otoño y el sabor de las castañas.

Itinerario

Una de las rutas que nos permite disfrutar de los castaños, es la que conduce al Castelo de Cerveira. Siguiendo el curso del río Cerveira y partiendo de Pradoalbar, remontamos las colinas cubiertas de arbustos y abedules por caminos empedrados, sendas que nos descubren un paisaje prácticamente inalterado. Partimos pues de la aldea de Pradoalbar, cruzando el grupo de vetustas construcciones y remontando el cauce del río, primero por las cascadas de Pradoalbar, para, siguiendo el cauce, caminar por el valle de Berganciños, hasta rodear el Castelo de Cerveira por A Mallada de Lagorzo y acometer la última ascensión hasta llegar al pico y a los restos de un antiguo castro.

Guía Práctica

  • Situación: al sureste de la provincia de Orense, en la mancomunidad de Conso - Frieiras

  • Cómo llegar por la autovía de las Rías Baixas ( A-52 ), hasta el desvío de A Gudiña y desde allí dirigirnos por la OU-533 a Viana do Bolo, para terminar en Vilariño de Conso, la capital del municipio.

  • Partida y llegada: Pradoalbar. Horario: 5 horas, ida y vuelta.

  • Distancia: 8 km. Desnivel: 500 m. Dificultad: fácil. Sólo la subida al Castelo de Cerveira plantea un mínimo esfuerzo.

  • Cartografía: hoja 227-IV del IGN. 1:25.000.

  • Alojamiento: camping Augas Mansas, en la misma carretera comarcal 533. Tel: 988 340 268. Hotel O Marco Longo en Vilariño. Tel: 988 329 200. En la página oficial de turismo de Galicia www.turgalicia.es hay un útil buscador de alojamientos por comarca y municipios.

  • Información: Ayuntamiento de Vilariño de Conso. Tel: 988 340 302. Para saber más de la Ruta Europea de la Castaña lo mejor es acercarse a la localidad de Río y visitar el Centro de Interpretación de la Castaña (financiado por la Unión Europea). Tel: 988 427 690. Para conocer mejor la Ruda. Río, tiene una interesante página web: www.concelloderios.es que merece la pena visitar.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com