Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
VALENCIA

Por la vega del río Bohilgues en el rincón de Ademuz

Situada en la valenciana comarca del Rincón de Ademuz, entre el macizo de Javalambre y la sierra del Santerón, la ribera del río Bohilgues sorprende casi tanto como un oasis en mitad de un desierto. Es una joya ecológica, declarada micro-reserva de flora, donde el bosque de galería de chopos, álamos y sauces, adquiere en otoño un color digno de los hayedos norteños.

Luís Calvente - Martes, 2 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 12:17h.

Ruta por el Río Bohilgues en el rincón de Ademuz (Valencia)
Ruta por el Río Bohilgues en el rincón de Ademuz (Valencia) (Luís Calvente)

Galería Noticia

  • Ruta por el Río Bohilgues en el rincón de Ademuz (Valencia) Ruta por el Río Bohilgues en el rincón de Ademuz (Valencia)
  • Ruta por el río Bohilgues en el rincón de Ademuz (Valencia) Ruta por el río Bohilgues en el rincón de Ademuz (Valencia)

El Bohilgues (o Boilgues) es un río muy corto, pero cuyo caudal es siempre permanente. Además, es el único curso de agua permanente que nace y muere dentro de la comarca del Rincón de Ademuz. Tributario del Turia, nace unos kilómetros por encima de la población de Vallanca, en la partida de Prado Vega, fruto de la unión de varias ramblas y fuentes.

Posee diversas cascadas y saltos de agua durante su recorrido. Haciéndose valer de estas jóvenes aguas, sus habitantes las siguen utilizando para regar una fructífera vega de frutales y hortalizas, en la cual destacan varios nogales centenarios, ya descritos en el siglo XVIII por Cabanilles. Hace doscientos años, este botánico describió la comarca como un circo que desciende desde las áreas más elevadas de los extremos hacia el valle central.

En su curso alto del Bohilgues hay también varios molinos, algunos de época musulmana, hoy abandonados. Varias fuentes salpican el recorrido, como Fuencaliente o la del Tío Juan Manzano.

Itinerario

Es un sencillo recorrido que sigue las marcas blancas y amarillas de parte del trazado del PR-V 131.6, llamado Ruta del Bohilgues y del Val, jalonado de paneles interpretativos, puentes y pasarelas.

En la población de Ademuz, salir por la carretera en dirección sur, hacia Casas Bajas. Justo a la salida del pueblo, tras pasar el desvío de Vallanca, cruzaremos un puente sobre el río Bohilgues e inmediatamente encontramos a la izquierda el cuartel de la Guardia Civil. Frente a él parte un camino de tierra que nos conduce al aparcamiento de la fuente Vieja, junto a un antiguo molino y el lavadero.

Desde ahí, siguiendo siempre las marcas blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido en dirección a Vallanca, cruzaremos varios puentes sobre el río, primero por caminos entre campos y luego por una senda sin pérdida que nos lleva hasta un azud (una presa), donde se encuentra la fuente de Tío Juan Manzano y un área recreativa. Tras atravesar una central hidroeléctrica, la senda sigue remontando el río, que poco a poco va estrechándose hasta formar una hoz.

Entramos en la zona más vistosa de todo el recorrido, en la cual encontramos diversas cascadas y pozas en un paraje de soberbia belleza, en la que es muy recomendable perder un poco de tiempo deleitándose en el lugar. Hasta aquí la duración aproximada del recorrido de ida es de algo menos de una hora (paradas aparte).

Desde aquí es recomendable seguir remontando el sendero marcado adentrándonos en la vega de Vallanca. La senda se transforma en camino agrícola y tras pasar junto a Fuencaliente (que fue utilizada como baños), pegada al río, el camino empieza poco a poco a separarse de cauce para atravesar huertos. Llegaremos a un punto donde ya divisamos la población de Vallanca. Si todavía tenemos más ganas de caminar, conviene seguir el PR y llegar a Vallanca subiendo la cuesta de los Molinos y dar una visita al pueblo.

Guía Práctica

  • Situación: comarca del Rincón de Ademuz, Valencia.

  • Partida y llegada de la excursión: Ademuz.

  • Cómo llegar: desde Valencia por la A-3 y a partir de Utiel por la N-330. Desde Teruel por la A-23 y enlazar con la N-330; o por la N-420 desde Cuenca.

  • Dificultad: baja.

  • Desnivel: unos 200 m.

  • Tiempo: 1h 30 min (sólo ida).

  • Cartografía: Hoja 612-IV del IGN. 1:25.000

  • Más información: oficina de turismo del Rincón de Ademuz. Tel: 978 783 227. www.ruralturia.com/rutas/pdf/excur_6.pdf

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com