Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA, CANTABRIA

Pozo de la Arbencia, donde se unen las aguas de los ríos Hormigas y Fuentes

En medio del bosque de Saja-Besaya se unen las aguas de los ríos Hormigas y Fuentes componiendo un escenario al que no le falta nada: una poza de aguas cristalinas donde flotan las hojas, una pequeña cascada en forma de cola de caballo y un espeso bosque de hayas y robles. Todo lo que se necesita para “empaparse” de otoño.

Francisco Javier Sobrino - Martes, 4 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 16:02h.

Casonas montañesas de Bárcena Mayor con sus características balconadas de madera.
Casonas montañesas de Bárcena Mayor con sus características balconadas de madera. (Francisco Javier Sobrino)

Galería Noticia

  • Casonas montañesas de Bárcena Mayor con sus características balconadas de madera. Casonas montañesas de Bárcena Mayor con sus características balconadas de madera.
  • Hayas y robles alternan en la zona alta del bosque. Hayas y robles alternan en la zona alta del bosque.
  • Mapa Pozo de la Arbencia. Mapa Pozo de la Arbencia.
  • La cascada del río Hormigas. La cascada del río Hormigas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Parque Natural Saja- Besaya, enclavado en la zona central de Cantabria, alberga una de los mejores bosques caducifolios de la Cordillera Cantábrica. Dado la gran diferencia de altitud que tiene el parque, que va desde los 250 metros en su zona más baja hasta los 2.084 metros de su cota superior, la diversidad de hábitats es enorme, pero son sus bosques, que ocupan la mitad de su extensión, el elemento más representativo. Los robles y las hayas son las especies reinas pero también hay una notable representación de pinos, acebos, abedules, tejos, olmos, fresnos y castaños.

Este mágico espacio natural aúna las cabeceras del río Saja y sus afluentes, y otros valles de la cuenca del Besaya; en total 245 kilómetros cuadrados para disfrutar de preciosos rincones, especialmente en otoño. Dentro del espacio protegido sólo hay una población, Bárcena Mayor, siendo éste uno de los pueblos cántabros que mejor conservan muestras de la arquitectura montañesa tradicional. Bárcena Mayor es precisamente el punto de partida de esta excursión que nos llevará a un mágico rincón en pleno bosque donde se juntan el río Hormigas y el río Fuentes, después de formar unas pequeñas cascadas y un profundo pozo. La excursión utiliza parte del sendero PR S-113, que parte del pueblo de Bárcena Mayor, en el valle cántabro de Cabuérniga, y finaliza en los Puertos de Fuentes.

Itinerario

Dejaremos el coche en un aparcamiento situado a la entrada del pueblo, ya que el acceso a éste sólo está permitido a residentes. Al final del caserío, hay que continuar por una pista asfaltada que discurre junto al río Argoza. En unos diez minutos llegamos al área recreativa Braña Castrillo, una antigua zona de acampada acondicionada como merendero. Continuamos por la pista que sube en suave pendiente, cruzando a uno y otro lado del río en varias ocasiones.

El río está acompañado por un tupido bosque de ribera que se abre de vez en cuando para hacer sitio a pequeños prados, algunos de los cuales están sombreados por buenos ejemplares de castaños. Tras una hora de camino, la pista comienza a empinarse decididamente y a separarse del río. Nos adentramos en un bosque formado por robles y hayas. Tras una media hora de pendiente prolongada llegamos a un paso canadiense, que da comienzo a un tramo en el que alternan pequeñas cuestas y llanos. Unos metros más adelante, podremos observar junto al camino el Tejo del Asperal, incluido en el Inventario de Árboles Singulares de Cantabria.

Después de una media hora de suave descenso, llegamos a un puente y a un cartel que indica la dirección hacia el Pozo de la Arbencia. Estamos muy cerca de nuestro destino pero hay que poner un poco de atención para llegar pues hay que dejar la pista y seguir a la izquierda una senda no muy marcada que se adentra en el bosque. En menos de cien metros hemos de cruzar el río buscando en la otra orilla la continuación de la senda. Por ella descenderemos a un rincón que en otoño es espectacular: una especie de hondonada en medio del bosque con un pequeño salto de agua en primer plano, y la cascada del río Hormigas al fondo, todo ello rodeado de hayas y árboles de ribera. Casi al lado,las aguas del río Fuentes se precipitan al Pozo de la Arbencia, y unos metros más adelante se juntan con las aguas del río Hormigas para formar el Argoza.

En total, han pasado unas dos horas desde que salimos del pueblo. A la vuelta, para que el día resulte completo, podemos recuperar fuerzas tomando un buen cocido montañés en alguno de los establecimientos de Bárcena Mayor, y rematar la jornada con un paseo por la población, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1979. Recorriendo las calles empedradas de la localidad disfrutaremos de sus cuidadas casonas montañesas de piedra, mampostería y madera, con amplias portaladas y magníficos ejemplos de la tradicional talla en madera en sus balconadas, vigas, pilares y aleros; también disfrutaremos de otros buenos ejemplos de arquitectura popular como lavaderos, hornos de pan, pajares, etcétera.

Ficha Práctica

  • SITUACIÓN: Parque Natural Saja- Besaya, Cantabria.
  • PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Bárcena Mayor.
  • DIFICULTAD: media-baja
  • DISTANCIA: 17 Km. ida y vuelta aproximadamente.
  • DESNIVEL: 280 m. TIEMPO: 4 h ida y vuelta.
  • CARTOGRAFÍA: hoja 82-II y 83-I del IGN. 1:25.000
  • INFORMACIÓN DE LA RUTA: en Bárcena Mayor o en Los Tojos podemos encontrar establecimientos donde alojarnos y comer. Cerca de la localidad de Saja, en la subida al puerto de la Palombera (km 13 de la CAA-280), se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural Saja-Besaya donde se puede conseguir información de todas las rutas que se pueden hacer allí e incluso, participar en una ruta guiada. Tel: 942 049 438 y 695 594 450.

Completa tu fin de semana con:

  • Robledal de Ucieda GE_181. Distancia: 24 km.
  • Roblón de Estalaya GE_159. Distancia: 91 km.
  • Cañón de la Horada GE_169. Distancia: 87 km.
  • Cañón del Ebro GE_163. Distancia: 103 km.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com