Saltar el menú e ir al contenido

ASTURIAS

Puertos de Agüeria en Quirós

La estrecha carreterita que serpentea valle arriba termina en Lindes, paraíso del que siempre da pena marcharse. La aldea perdida, cobijada en las faldas de Peña Rueda, transmite el sosiego de los pocos lugares que todavía se resisten al paso del tiempo. Un puñado de casas repartidas frente a la iglesia, que parece desmesurada, ocupan el tímido rellano en el que se asienta. En Lindes se funden bosques y montañas. Lindes es bosques y montañas, la esencia de la Asturias montañesa.

J.R. Vázquez de Aldana - Martes, 2 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 11:47h.

Puertos de Agüería en el concejo de Quirós (Asturias)
Los Puertos de Agüería son un valle pastoril rodeado por las altas cumbres del macizo de Peña Ubiña (J.R. Vázquez de Aldana)

Galería Noticia

  • Puertos de Agüería en el concejo de Quirós (Asturias) Los Puertos de Agüería son un valle pastoril rodeado por las altas cumbres del macizo de Peña Ubiña
  • Mapa de la ruta al Puerto de Aguería en Quirós (Asturias) Mapa de la ruta al Puerto de Aguería en Quirós (Asturias)

Cualquier camino que tomemos en Lindes será bueno para perdernos entre los colores del otoño, y las opciones no son pocas. Por la variedad de paisajes y por su singularidad, nos acercaremos a los Puertos de Agüería, valle pastoril rodeado por las altas cumbres del macizo de Peña Ubiña en el que se asienta el más extenso acebal asturiano. De camino atravesaremos el espectacular desfiladero de La Foz Grande, angostura excavada en la caliza por el río homónimo. La zona se encuentra actualmente protegida bajo la figura de Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

Itinerario

El recorrido está señalizado con letreros amarillos. Saliendo del pueblo tomaremos el camino (empedrado) marcado como PR Q-1 en dirección Pto. Agüeria-Peña Rueda. En ascenso y acompañados por multitud de avellanos, vamos pasando por los prados que rodean el pueblo. Al poco rato dejamos a la derecha un camino más empinado que está marcado como Peña Rueda que será por el que bajemos a la vuelta.

Vamos ganando altura en resbaladizos repechos que nos internan en el Monte El Gorbizal, uno de los preciosos hayedos que tapizan el valle de Lindes. Avanzamos entre troncos retorcidos y fuertes pendientes hasta alcanzar El Collau (1.261 m). Desde aquí descendemos en dirección suroeste por el bosque de Cobarbas hacia el barranco de la Foz Grande, angostura formada por los paredones de caliza de Peña Rueda y Peña Arpín que enseguida divisaremos. Cruzamos el río y remontamos el desfiladero por su margen derecha, junto a ejemplares de haya realmente portentosos: el trayecto es precioso y se nos hará corto.

Ya muy cerca del final de la Foz, el camino cruza de nuevo el río para ganar un collado donde se abre el valle en las idílicas campas, prados de diente y acebales de los puertos de Agüería. El paisaje es precioso, con las altas cumbres del macizo de Peña Ubiña a nuestro alrededor, e invita a la contemplación y el paseo. Podemos remontar el curso del arroyo para ascender después hacia la derecha entre los impenetrables acebos hasta las majadas de la Cardosina. O dejémonos vagar hacia donde nuestros pasos nos conduzcan.

El descenso se realiza por el mismo itinerario hasta El Collau. Aquí podemos tomar un sendero marcado Peña Rueda, que sale a la izquierda atravesando una portera. Este sendero nos conduce a la preciosa Veiga de Manín desde donde bajamos atravesando el hayedo hasta confluir con el camino por el que comenzamos a caminar por la mañana.

Si disponemos de dos vehículos, tenemos la opción de dejar uno en Ricabo y hacer la travesía completa Lindes-Ricabo. Para ello, desde los Puertos de Agüería continuaremos hacia el oeste ascendiendo a la amplia collada de Lingleo descendiendo después hacia Ricabo. +

Guía Práctica

  • Situación: Concejo de Quirós, Asturias.

  • Partida y llegada: Lindes.

  • Cómo llegar: desde Oviedo, tomar la A-66 hasta Pola de Lena. Aquí debemos seguir por la As-230 y, pasando por el puerto de la Cobertoria, llegaremos a Santa Marina. Continuar por la carreterita (Qu-4) que sale a la izquierda hacia Cortes y muere en Lindes.

  • Dificultad: media/alta.

  • Desnivel: 750 m (ida y vuelta).

  • Tiempo: 5 horas (ida y vuelta)

  • Información: Oficina de turismo en Bárzana y consultar web www.ayto-quiros.es. El Centro de interpretación del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa se encuentra en La Plaza (Teverga). Otros puntos de información son el Museo Etnográfico de La Fábrica (Quirós) y el Centro de Interpretación de Tuiza de Arriba (Lena).

  • Cartografía: hoja 77 del IGN. 1:50.000.

  • Recomendaciones: Guía de los bosques de Asturias, Tomás Emilio Díaz y Antonio Vázquez. Ediciones Trea

.

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com