Saltar el menú e ir al contenido

TERUEL

Rambla de Las Truchas en el Maestrazgo

La comarca del Maestrazgo es un territorio lleno de sorpresas. En su relieve rudo y bronco encontraron refugio famosos cabecillas carlistas, como el general Ramón Cabrera, el Tigre del Maestrazgo. En esos mismos barrancos que protegieron a las tropas afines al pretendiente Carlos ha encontrado refugio una vegetación ripícola que contrasta vivamente con el adusto paisaje del altiplano.

Luis Calvente - Martes, 2 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 11:58h.

Puente Medieval del Molino de Dolz en la rambla de las Truchas en el Maestrazgo (Teruel)
La Rambla de las Truchas en el Maestrazo discurre por paisajes de parameras y arbolado y otros más humanizados como el del puente medieval del molino de Dolz. (Luis Calvente)

Galería Noticia

  • Puente Medieval del Molino de Dolz en la rambla de las Truchas en el Maestrazgo (Teruel) La Rambla de las Truchas en el Maestrazo discurre por paisajes de parameras y arbolado y otros más humanizados como el del puente medieval del molino de Dolz.
  • Mapa de la ruta a la Rambla de las Truchas en el Maestrazgo (Teruel) Mapa de la ruta a la Rambla de las Truchas en el Maestrazgo (Teruel)

El pedregoso y zigzagueante cauce del río Truchas, que actúa de linde entre las provincias de Castellón y Teruel, está salpicado de historia: chozos de piedra en seco, molinos y puentes de diversas épocas históricas se encuentran a lo largo de su curso. En algunos lugares, el cauce semiseco se encuentra flanqueado por paredes de color rojizo que protegen una rala –y por eso más sorprendente– vegetación de ribera. Y nada mejor para conocerlo que utilizar un antiguo azagador, como se llaman los estrechos senderos por los que los rebaños de ovejas y cabras sólo pueden ir azagadas, es decir, de una en una.

El camino comienza en Sant Miquel de la Pobla, también llamada La Pobla del Bellestar, pedanía de Vilafranca o Villafranca del Cid. Es éste uno de los lugares más bellos y con más contrastes del Maestrazgo castellonense, pues en pocos minutos se puede pasar de una paramera de sabinas y carrascas a un bosque maduro de pinos albares, robles, arces, tejos y tilos que se asientan en las montañas colindantes, las cuales emergen desde los 1.100 metros del altiplano para alcanzar en el Tamborero los 1.766 metros de altitud.

Itinerario

No hay comienzo más prometedor para esta caminata que el puente medieval de Sant Miquel de la Pobla, una pequeña aldea levantada en la orilla derecha de la rambla de las Truchas, es decir, la ribera castellonense. Atravesamos las casas de la aldea aguas abajo hasta encontrar un poste indicativo del «Assagador d’Empriu» junto a una placa amarilla con el símbolo de una cabra. Las indicaciones nos introducen en un azagador que desciende a la rambla y discurre unos metros junto a ella. A este mismo lugar llegaremos en el camino de vuelta.

El azagador se separa de la rambla y gana altura entre bancales abandonados y chozos de piedra en seco. En el ascenso podemos observar a la izquierda la rambla y la ermita del Cid. En algo menos de una hora llegaremos a la zona más alta del azagador. Es obligatorio detenerse para contemplar el altiplano y las montañas colindantes. A lo lejos, al nordeste, si el día es claro puede verse la silueta del castillo de Morella.

Seguimos la ruta descendiendo hasta llegar a un cruce con un poste indicativo. Tomamos el camino de la izquierda abandonando las marcas amarillas de la cabra y siguiendo las marcas verdes y blancas del sendero local SL-V 18.1. El camino desciende hacia el lecho de la rambla de la Gotera ofreciendo impresionantes vistas sobre un meandro. Dejaremos de lado las ruinas del molino d’En Rius para seguir, aguas arriba, los muros del molino y, sin cruzar la rambla, atravesar una zona de boj y aliagas donde la senda se desdibuja parcialmente durante un corto trecho.

En estos meandros es donde se hace más evidente el contraste otoñal gracias a los ejemplares aislados de chopos, guillomos, robles, tilos y arces que sobreviven en la rambla. Tras atravesar el segundo meandro nace a la izquierda una senda bien marcada (ojo con no pasársela) que gana altura rápidamente. En la subida encontraremos otro cruce con poste indicativo. Tomaremos el desvío de la derecha hacia el Molí Dolz, donde cruzaremos un magnífico puente del siglo XIX. La senda sigue remontando la rambla a media altura, a veces algo desdibujada pero de forma clara, hasta llegar a otro poste. Tomamos el desvío de la izquierda que cruza la rambla y nos deposita en un azagador que tomaremos a la derecha para volver a Sant Miquel.

Guía Práctica

  • Situación: comarca de l’Alt Maestrat (Castellón).

  • Partida y llegada de la excursión: Sant Miquel de la Pobla.

  • Cómo llegar: desde Castellón por la CV-10 y luego por la CV-15. Desde Teruel por la A-226 y A-227.

  • Dificultad: media/baja.

  • Desnivel: 150 m.

  • Tiempo: 3 h.

  • Cartografía: hoja nº 569-II del IGN. 1:25.000.

  • Información: oficina de turismo de Vilafranca. Tel: 964 441 432. www.ajuntamentdevilafranca.es

  • Observaciones: aunque la rambla de las Truchas permanece seca gran parte del año, en época de fuertes lluvias puede ir muy crecida e invadir la senda en la zona del barranco de la Gotera.

 

 

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com