Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
LÉRIDA

Ribera de Sant Nicolau en el Valle de Boi

El río Sant Nicolau nace en el Estany Llong y va nutriéndose del aporte de al menos  una docena de lagos en su corto viaje hasta el Noguera del Tor. Corto pero intenso, ya que fluye por uno de los valles más interesantes del Parque Nacional de Aigüestortes, rodeado de altas montañas y de bosques con un especial encanto.

Francisco Javier Lado - Martes, 2 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 12:08h.

Ribera de Sant Nicolau en el Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany Sant Maurici en el Pirineo de Lleida
El camino de la ribera de Sant Nicolau está marcado con postes instalados por el Parque Nacional (Francisco Javier Lado)

Galería Noticia

  • Ribera de Sant Nicolau en el Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany Sant Maurici en el Pirineo de Lleida El camino de la ribera de Sant Nicolau está marcado con postes instalados por el Parque Nacional
  • Ruta a la ribera de Sant Nicolau en el Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany Sant Maurici en el Pirineo de Lleida Ruta a la ribera de Sant Nicolau en el Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany Sant Maurici en el Pirineo de Lleida

El valle de Boí es sobradamente conocido por su  conjunto románico, que este año cumple sus vigésimo aniversario como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y también porque supone una de las puertas de entrada más populares al Parque Nacional de Aigüestortes. Puestos a ser puntillosos más que “puerta” deberíamos decir “pasillo”, pues la entrada se hace por el largo valle de Sant Nicolau, un valle glacial rodeado de montañas de casi tres mil metros y recorrido por una pista poco recomendable para los caminantes a causa del tráfico incesante de taxis todoterreno que suben desde el pueblo de Boí hasta el Planell de Sant Esperit.

Por fortuna, al otro lado del río que da nombre al valle, por la ribera izquierda, avanza tímidamente un camino, acertadamente llamado de los Enamorados, por el que podemos penetrar en  estas montañas sin agobios y contemplando la belleza de sus bosques otoñales.

Itinerario

Cerca del kilómetro 17 de la carretera que sube hacia Caldes de Boí, junto al desvío anunciado del Parque Nacional, encontraremos un buen aparcamiento para dejar nuestro vehículo. Empezamos a andar cruzando un puente sobre el río con una señal que indica la ruta “Camí dels Enamorats”. El bosque de ribera nos acompaña en este tramo. Transcurridos unos 500 metros llegamos a la Palanca de la Molina, donde existe una caseta informativa del parque.

En este punto abandonamos el camino “enamorado” y seguimos por el “Camí de la Llúdriga”. Avellanos, abedules, cerezos y  álamos,  juntos a otras muchas especies de árboles y arbustos despliegan sus colores otoñales junto a las frías aguas de Sant Nicolau. Sin apenas ganar desnivel apreciable pasamos junto a la Palanca de Pei. No es necesario utilizarla, a no ser que estemos interesados en visitar la ermita de San Nicolau. Nuestra ruta continua en ligero ascenso por la solana para, en pocos  minutos, alcanzar la Pleta del Pagó desde donde se divisa el Estany de Llebreta. En las laderas de enfrente se observan excelentes manchas caducifolias. Una recomendación al visitante: disfrutar de la caída del sol desde este lugar.

En este punto cruzamos el puente  y cambiamos de orilla para andar un corto trecho por la pista referida atentos a una senda que ataja las trazadas de la misma. El paisaje se abre, cambia la vegetación y alcanzamos en medio de preciosas y altivas montañas la cascada de Sant Esperit. El amarillo follaje de algún abedul solitario destella como una luz en medio de un mar de pinos y abetos. Quedan aún unos pequeños repechos hasta alcanzar el Planell de Sant Esperit, punto final de nuestra ruta y también de los los vehículos 4x4.

Para regresar podemos utilizar el mismo camino de subida, o bien caminar por la pista de solana para contemplar mejor la vegetación colorista de la umbría.

Guía Práctica

  • Situación: Valle de Boí, en el noroeste de la provincia de Lérida.

  • Partida y llegada: aparcamiento de la Farga, en la carretera Boí hacia Caldes.

  • Cómo llegar: desde Lérida por la N-230 hasta tomar la L-500 pasado el Pont de Suert.    Desde Huesca por la N-240 dirección Lleida, hasta tomar la N-123 dirección Lleida-Viella y desde aquí igualmente la L-500. Distancia: 11 km ida y vuelta.

  • Tiempo: 3 h.

  • Cartografía: Mapa excursionista Editorial Alpina Valle de Boí 1:25.000.

  • Dificultad: baja.

  • Información: se puede encontrar información de este y otros itinerarios en el Patronato de Turismo del Valle de Boí (973 694 000 ) o en la Casa del Parque en Boí (973 696 189).

  • Desnivel: 200 m de subida y otros tantos de bajada.

  • Alojamientos: en el valle hay una gran oferta de alojamientos y en otoño, que es temporada baja, no debería haber ningún problema para encontrar sitio. Se puede buscar y reservar en la página  www.vallboi.cat

  • Observaciones: si escogemos un día soleado es mejor realizar el paseo por la tarde y disfrutar de las vistas del Estany a medida que cae el sol. Ruta ideal para realizar en familia.

  • Datos de interés: en el Valle de Boí hay un conjunto de iglesias románicas excepcionales. Ocho iglesias y una ermita fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO hace 25 años. Para conocerlo a fondo merece la pena visitar el Centro del Románico de la Vall de Boí (Erill la Vall). Tel: 973 696 715.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com