Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
GUADALAJARA

Robledal de la Hiruela en la Sierra del Rincón

A todo aquel que realice esta ruta en pleno otoño le  quedará para siempre el recuerdo de las dos calles que componen el pueblecito de La Hiruela rodeadas de un entorno natural conservado  de manera excepcional. Un trocito de arquitectura serrana escondido en el noroeste de Madrid, al que hay llegar despacio si venimos desde la gran urbe porque el tiempo en estos paisajes parece detenido.

Francisco Javier Lado - Lunes, 1 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 12:35h.

El robledal de la Hiruela ocupa las laderas de la sierra del Rincón en Guadalajara
El robledal de la Hiruela ocupa las laderas de la sierra del Rincón en Guadalajara (FranciscoJavierLado)

Galería Noticia

  • El robledal de la Hiruela ocupa las laderas de la sierra del Rincón en Guadalajara El robledal de la Hiruela ocupa las laderas de la sierra del Rincón en Guadalajara
  • Mapa del recorrido del robledal de la Hiruela por la sierra del Rincón en Guadalajara Mapa del recorrido del robledal de la Hiruela por la sierra del Rincón en Guadalajara

La mayoría de los visitantes suele quedarse en el pueblo anterior, Montejo de la Sierra, célebre por su hayedo. Pero unos pocos kilómetros más adelante se alcanza el Puerto de la Hiruela, un inmejorable mirador de la Sierra del Rincón, que marca la divisoria entre las cuencas de los ríos Lozoya y Jarama. Desde este punto ya podemos vislumbrar las manchas de roble melojo que nos esperan en este rincón lindante con la provincia de Guadalajara y una buena panorámica del Reserva de caza del Sonsaz.

Itinerario

Debemos dejar los vehículos en el aparcamiento indicado a las afueras del pueblo, frente a la dehesa boyal. Echamos a andar hacia nuestro punto de partida: la iglesia de San Miguel Arcángel. La calle de la derecha nos llevará por un húmedo sendero hacia el rehabilitado Molino Harinero. Situado en las orillas del incipiente río Jarama y rodeado de unas coloristas choperas, sirve ahora como aula de naturaleza para los visitantes interesados en la vida tradicional de estos lugares.

Este es sin duda uno de los rincones más bellos de la Comunidad de Madrid en la estación otoñal. Al otro lado del río nos espera la senda de subida hacia la carretera, por la que debemos caminar unos 200 metros hasta alcanzar una pista forestal que nace a nuestra izquierda y que se adentra en el robledal. Desde aquí giramos la vista hacia el entorno del molino para contemplar el plácido entorno serrano.

A unos pocos metros nos encontramos con La Carbonera, conjunto etnográfico rehabilitado y que constituía tiempo atrás otro de los sustentos básicos de la vida en La Hiruela. A raíz de la declaración de la Sierra del Rincón como Reserva de la Biosfera, este conjunto de actuaciones ha dado pie a la creación de rutas señalizadas para conocer mejor cómo vivían los habitantes de estos pueblos y su entorno. Volviendo a nuestra ruta, en este punto no  se adivina la frondosidad del bosque de robles ya que nos encontramos con los ejemplares más antiguos y majestuosos del robledal. Seguimos fiel a la pista bordeando el monte de robles con excelentes vistas sobre la sierra de El Cardoso.

Salpicados entre los robles podemos diferenciar por el color de su tronco y sus hojas árboles como el abedul o el endrino. Pronto se acaba la pista y debemos tomar una senda marcada entre los árboles, que estrechan el paso en este punto. En la subida alcanzamos un claro donde mejor se divisa el entorno del pueblo. Seguimos de nuevo la senda que nos devolverá a la pista  y desde aquí podemos volver sobre nuestros pasos hacia las calles de la Hiruela.

Guía Práctica

  • Situación: Sierra del Rincón. Noreste de la provincia de Madrid, limítrofe con Guadalajara.

  • Partida y llegada: pueblo de La Hiruela. Aparcamiento del visitantes.

  • Cómo llegar: desde Madrid por la A1, dirección Burgos, tomar la salida 76 Buitrago-Gandullas, tomar el desvío a Gandullas y continuar la carretera a Prádena, que nos llevará a Montejo de la Sierra. A la salida del pueblo, continuar por la carretera M-137 hasta llegar a la Hiruela.

  • Dificultad: Baja

  • Desnivel: 150 m.

  • Horario:  3 h.

  • Cartografia:  hojas 459-I y III del IGN. 1:25.000.

  • Alojamiento: la oferta turística de la Sierra del Rincón, sin llegar a ser abundante, es variada. Se puede consultar en la web www.sierradelrincon.org

  • Información: Centro de Recursos e Información de la reserva: 918 697 058 y 918 697 217. Ayuntamiento de la Hiruela: www.lahiruela.com

  • Observaciones: es inexcusable visitar otros elementos etnográficos rehabilitados aunque fuera de la ruta: colmenar tradicional, etc.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com