Saltar el menú e ir al contenido

PALENCIA

Roblón de Estalaya en el Parque Natural de Fuentes Carrionas

Seguramente cuando oímos hablar de Fuentes Carrionas nos vienen rápidamente a la cabeza el Curavacas, los circos glaciares y los lagos de montaña. Sin embargo, el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre es mucho más que todo eso: además de una riqueza faunística impresionante (donde el oso pardo ocupa un lugar fundamental) vamos a encontrar extensos bosques de haya y roble como especies dominantes, entremezclados con otras especies como el abedul, el tejo o el mostajo. Ni que decir tiene que una escapada otoñal por estos parajes es una garantía de magníficas recompensas.

JR Vázquez de Aldana - Lunes, 1 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 14:19h.

El Roblón de Estalaya en el Parque Natural de Fuentes Carrionas (Palencia)
El Roblón de Estalaya en el Parque Natural de Fuentes Carrionas (Palencia) tiene más de quinientos años y 10,6 metros de perímetro (JR Vázquez de Aldana)

Galería Noticia

  • El Roblón de Estalaya en el Parque Natural de Fuentes Carrionas (Palencia) El Roblón de Estalaya en el Parque Natural de Fuentes Carrionas (Palencia) tiene más de quinientos años y 10,6 metros de perímetro
  • Mapa de la ruta al Roblón de Estalaya en el Parque Natural de Fuentes Carrionas en Palencia Mapa de la ruta al Roblón de Estalaya en el Parque Natural de Fuentes Carrionas en Palencia

En esta corta excursión visitaremos un ejemplar único de roble albar. El Roblón de Estalaya es un magnífico ejemplar de más de 500 años. Tiene un perímetro de 10,6 metros, 17 metros de altura y 177 metros cuadrados de copa. Está incluido en el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León. Además de admirar dicho ejemplar vamos a disfrutar del denso bosque de robles y hayas que cubre las laderas del Cerro San Cristóbal. En otoño el paseo es una delicia. Son las hayas las que primero notan el cambio de estación y comienzan a encenderse. Después, al caer sus hojas, los robles albares toman el relevo adquiriendo un llamativo color amarillo. A finales del otoño una tupida alfombra de hojas lo cubre todo.

Itinerario

El recorrido no ofrece ninguna dificultad e íntegramente se realiza por camino ancho y bien acondicionado. Existen algunas flechas indicadoras a lo largo de la ruta. Partiendo de la pequeña localidad de Vañes, a orillas del embalse de Requejada, debemos comenzar caminando por la carretera en dirección a Cervera. A unos 500 m sale a nuestra izquierda una pista de tierra por la que continuaremos. A los pocos minutos de marcha nos encontramos con una bifurcación y debemos tomar la pista que continúa en sentido ascendente. Pasaremos junto a un abrevadero con excelentes vistas hacia el embalse y hacia la alta montaña palentina y, tras cruzar una portilla, nos adentramos en el bosque.

La pista discurre sin grandes desniveles entre la espesura de robles y hayas, especies dominantes del bosque. Poco después tomamos una bifurcación a la derecha. Aumenta la pendiente y en un par de curvas del camino estamos junto al Roblón de Estalaya. El roble se encuentra rodeado de una pasarela de madera para admirarlo cómodamente desde todos los ángulos. Se trata de un ejemplar único, majestuoso, que se merece todo nuestro respeto. En las proximidades de El Roblón podemos encontrar troncos de otros robles de gran porte ya abatidos.

Después de disfrutar de este gigante y del rincón encantador en el que se encuentra, podemos emprender el regreso por el mismo itinerario que el ascenso. Otra opción consiste en desandar el camino hasta la bifurcación y seguir de frente para bajar hasta la orilla del embalse, donde un camino más ancho nos llevará de nuevo a Vañes.

Guía Práctica

  • Situación: comarca de la Montaña Palentina, Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, al norte de Palencia.

  • Partida y de llegada: Vañes.

  • Cómo llegar: desde Palencia tomar la A-67 en dirección Santander. Continuar después por la N-611 hasta Herrera de Pisuerga. Tomar la CL-627 hasta Cervera de Pisuerga. Continuando por esta misma carretera 8 km en dirección a Potes llegamos a Vañes.

  • Dificultad: baja.

  • Desnivel: 130 m.

  • Tiempo: 1,5 horas (ida y vuelta). 

  • Cartografía: Hoja nº 107 del IGN. 1:50.000.

  • Información: Casa del Parque en Cervera de Pisuerga. También es recomendable la página www.hinojal.arrakis.es/index.htm

  • Alojamiento: Cervera de Pisuerga dispone de una gran oferta de alojamientos turísticos. Podemos encontrar toda la información en la página: http://cerveradepisuerga.dip-palencia.es

  • Observaciones: las coordenadas UTM del Roblón son: 379549-4752756

 

 

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com