Saltar el menú e ir al contenido

CÁCERES

Ruta a la Chorrera de Hervás en el Valle de Ambroz

A unos 1.100 metros de altitud, en las laderas del Canchal Pinajarro, las aguas del recién nacido río Ambroz se precipitan entre las rocas formando una bonita cascada. El camino hasta ella es una ruta ideal para vivir la explosión del otoño pues transcurre íntegramente entre robles y castaños, y al ganar altura las vistas se abren hacia los frondosos valles y laderas que rodean Hervás.

Texto y fotos: Javier Rodríguez Vázquez de Aldana - Miércoles, 1 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 12:20h.

La Chorrera de Hervás en el Valle de Ambroz, Cáceres.
La Chorrera de Hervás en el Valle de Ambroz, Cáceres. (Javier Rodríguez Vázquez de Aldana)

Galería Noticia

  • La Chorrera de Hervás en el Valle de Ambroz, Cáceres. La Chorrera de Hervás en el Valle de Ambroz, Cáceres.
  • La Chorrera de Hervás en el Valle de Ambroz, Cáceres. La Chorrera de Hervás en el Valle de Ambroz, Cáceres.
  • La Chorrera de Hervás en el Valle de Ambroz, Cáceres. La Chorrera de Hervás en el Valle de Ambroz, Cáceres.
  • La Chorrera de Hervás en el Valle de Ambroz, Cáceres. La Chorrera de Hervás en el Valle de Ambroz, Cáceres.
  • La Chorrera de Hervás en el Valle de Ambroz, Cáceres. La Chorrera de Hervás en el Valle de Ambroz, Cáceres.
  • Mapa del recorrido ha la Chorrera de Hervás en el Valle de Ambroz, Cáceres. Mapa del recorrido ha la Chorrera de Hervás en el Valle de Ambroz, Cáceres.
  • Mapa de situación de la Chorrera de Hervás en el Valle de Ambroz, Cáceres. Mapa de situación de la Chorrera de Hervás en el Valle de Ambroz, Cáceres.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La Sierra de Béjar (un sector diferenciado del Sistema Central, en la confluencia de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres) va perdiendo altitud según nos dirigimos al oeste. Las últimas cumbres de más de dos mil metros (Canchal Pinajarro y La Nijarra) ya en territorio extremeño, son el punto y seguido de esta sierra que tiene su continuidad en los Montes de Traslasierra. El nombre me encanta… ¡no puede ser más descriptivo!

Justo en esa transición, pero abajo, a los pies de la montaña, en el llano, se encuentra Hervás. Le abrigan las sierras y los montes, le mecen los ríos y se nutre de los bosques infinitos de castaños que se descuelgan hasta él. Hervás es la mayor localidad de la comarca del Valle del Ambroz y cuenta con una larga historia. Ha tenido influencia de muchas culturas al encontrarse en un punto clave en el trasiego de viajeros: está bajo dos pasos naturales, puerto de Béjar y puerto de Honduras, y junto a la Vía de la Plata.

Su barrio judío, las dos iglesias, y algunas calles más del casco antiguo fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico en 1969. Esta zona ha mantenido su sabor y su encanto hasta nuestros días: es un entramado de callejuelas para perderse y… ¡no querer encontrarse! Cuenta además con muchos atractivos turísticos como el Palacio de los Dávila, el Hospital Franciscano, el Centro de Interpretación del Ferrocarril, o un Museo del Coche y la Moto Clásica.

Pero su atractivo, y el de toda la comarca, no se limita a los aspectos artísticos, culturales o arquitectónicos. Existen multitud de opciones para el turismo activo, como el senderismo y la bicicleta de montaña, que permiten internarse en parajes muy bellos y sorprendentes. Es muy conocida, por ejemplo, la pista Heidi para realizar en bicicleta de montaña atravesando el Castañar de Hervás. O la carretera que conduce al puerto de Honduras, paso hacia el Valle del Jerte, que es otra delicia para disfrutar andando, en bici o incluso en coche.

En este marco proponemos una ruta de senderismo que, partiendo de Hervás y pasando por los más variados bosques, nos acerca a una bella cascada del río Ambroz aún bebé. Nuestra estancia en la comarca la podemos complementar con otros senderos de especial interés otoñal, como la Pista Heidi (PRCC-38), El Castañar (PRCC-39), Bosques del Ambroz (PRCC-37) o los Castaños de El Temblar (SLCC-93).

Itinerario

Desde el convento de San Juan Bautista (en las afueras de la localidad) tomar una pista cementada que se dirige hacia el este. Después de cruzar la vía del tren, la pista continúa remontando la margen izquierda del valle de río Ambroz entre pequeñas parcelas, huertas y casas de campo. Llegamos a una piscifactoría, tramo en el que la pendiente se acentúa notablemente. Nos vamos adentrando en el bosque que está dominado principalmente por castaños, pero otras especies como nogales, chopos, cerezos o alisos le aportan variedad y color.

Aunque esta parte del recorrido podríamos haberla hecho en coche, preferimos hacerla andando: resulta muy amena y, además, las luces de la mañana y los reflejos en el río merecen la pena. Dejamos a la derecha una pista que sube al pequeño embalse de Hervás, y continuamos cruzando el arroyo (desagüe del embalse) por un puente y ganando altura posteriormente. La pista por la que caminamos termina en una mini-central hidroeléctrica pero no debemos llegar hasta ella: unos 200 metros antes de su final tomaremos un senderillo bien indicado que sale a nuestra derecha.

Aquí comienza la zona más exigente de todo el recorrido pues hay que salvar un buen desnivel por la ladera del bosque. El sendero zigzaguea ganando altura rápidamente entre jóvenes robles hasta llegar al depósito superior de la central, ya en lo alto de la ladera. Las vistas hacia los valles próximos son soberbias.

Continuamos junto el canal de agua que nutre el depósito, por un sendero cómodo y prácticamente llano, entre robles y castaños. Después de varias vaguadas se cruza un arroyo por un puentecillo y seguimos junto al canal. Al acercarnos a un nuevo arroyo (¡ya es el Ambroz!), tomaremos un sendero que asciende por la ladera hacia la derecha (está indicado) hasta llegar a la Chorrera en pocos minutos.

Guía práctica

Situación: Valle del Ambroz, norte de la provincia de Cáceres.

Partida y llegada: Hervás. La ruta es el sendero de pequeño recorrido PRCC-36.

Dificultad: media.

Desnivel: 400 m.

Distancia: 13 km ida y vuelta.

Tiempo: 4 h.

Cartografía: Valle del Jerte. Valle de Ambroz. La Vera. 1:50.000 Ed. Alpina.

Alojamiento: hay una variada oferta de alojamientos tanto en Hervás como en los demás pueblos de la comarca. En la web www.turismodehervas.com se puede descargar un PDF con toda la oferta hotelera del valle.

Más información: Oficina de turismo de Hervás. Tel: 927 473 618. oficina.turismo@hervas.com

Para completar el fin de semana

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com