Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad

Ruta de los Arrudos. Parque Natural de Redes

El Parque Natural de Redes, que ocupa los concejos asturianos de Sobrescobio y Caso, es uno de los parajes de mayor biodiversidad y mejor conservados del norte peninsular, lo que le llevó a ser incluido en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera en el año 2001.

Texto y fotos: Francisco Javier Lado. - Martes, 25 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 16:27h.

Ruta de los Arrullos: Camino y río ocupan un estrecho pasillo.
Ruta de los Arrullos: Camino y río ocupan un estrecho pasillo.

Galería Noticia

  • Ruta de los Arrullos: Camino y río ocupan un estrecho pasillo. Ruta de los Arrullos: Camino y río ocupan un estrecho pasillo.
  • Mapa de la ruta de los Arrullos Mapa de la ruta de los Arrullos

El Parque Natural de Redes, que ocupa los concejos asturianos de Sobrescobio y Caso, es uno de los parajes de mayor biodiversidad y mejor conservados del norte peninsular, lo que le llevó a ser incluido en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera en el año 2001. La frondosidad de sus bosques atlánticos es proverbial y esto le convierte en un destino otoñal casi obligatorio.

En el interior del Parque Natural de Redes hay varias rutas señalizadas y cualquiera de ellas es perfecta para pasar una colorida jornada excursionista. De entre todas ellas hemos elegido la ruta de los Arrudos porque el río Nalón, que se nutre con la riega que atraviesa el desfiladero del mismo nombre, es protagonista de un proyecto que prevé construir un embalse que cubriría por completo la aldea de Caleao, el punto de partida de la ruta propuesta. Por ahora, y gracias a la oposición que han ejercido los vecinos y numerosas organizaciones ecologistas, el proyecto aún no se ha ejecutado. Es, pues, un buen momento para conocer estos paisajes antes de que puedan desaparecer bajo el agua.

Itinerario

La excursión completa comunica las aldeas de Caleao y La Infiesta, un recorrido de casi 23 kilómetros en el que hay que invertir una jornada completa. Para ello debemos contar con dos coches o bien, al llegar a Infiesta, pedir un taxi (ver guía práctica). También se podría empezar en La Infiesta, dormir en Caleao que cuenta con varios alojamientos, y regresar a Infiesta al día siguiente por el mismo camino o por la carretera. Por último, cabe la posibilidad de dividir la excursión en dos teniendo como destino el mismo punto: la collada de Uvales, partiendo un día desde Caleao y otro desde La Infiesta. Como se ve, la ruta se puede hacer en ambos sentidos proponiendo aquí el sentido Caleao-Infiesta. Poco metros antes de llegar a la aldea encontraremos un panel que indica el inicio de la ruta.

La primera parte discurre por una pista llana que, entre praderías, sigue aguas arriba el río Los Arrudos. En la cabaña de Predeoriu la pista se transforma en camino y, pasado el puente de la Calabaza. Reconstruido recientemente después de sufrir desperfectos el invierno pasado, la senda empieza a ascender ganando altura sobre el desfiladero de los Arrudos. Superamos algunos tramos con fuerte pendiente para alcanzar El Collaín desde donde divisamos la diversidad vegetal del valle de Roxecu: hayas, abedules, fresnos… en otoño el entorno tiene un cromatismo excepcional. Paseamos ahora por un colorido hayedo para llegar a una majada con algunas cabañas semi derruidas. Antes de llegar a la Collada de Ubales, punto más alto de nuestra ruta, atravesaremos las majadas Llede y Moyones. Si gozamos de un día despejado vislumbraremos los paisajes excepcionales de los parques de Redes o Ponga como la Vega de Brañagallones, el Cantu l’Oso o el pico Tiatordos.

A partir del collado el camino inicia el descenso hacia la aldea de La Infiesta. A poco de iniciar el descenso encontraremos la majada de la Carbaza, por donde pasa el Camín de Castilla, el antiguo camino por el que los arrieros de Caso pasaban a Castilla. En estos solitarios lugares es fácil ver en los prados a corzos y rebecos pastando o sesteando, pero siempre alertas pues los lobos campan por estas sierras. Seguimos nuestra senda para bajar hacia la collada la Canalina, un encajonamiento que separa la sierra la Canalina de El Corteguerón, y después, siempre en descenso, la collada Pandu Vallegu. Sólo un par de kilómetros nos separan de las cabañas de Pasaoriu, cercanas ya a la hermosa aldea de La Infiesta.

Guía práctica

Situación: Concejo de Caso dentro del Parque Natural de Redes, situado en el sector centro-oriental de la montaña asturiana.

Cómo llegar: desde León pasando por Riaño se alcanza el puerto de Tarna y se llega al pueblo de Campo de Caso. En dirección a Rioseco por la AS-17 sale un desvío antes del embalse de Tanes para llegar a Caleao.

Partida: aparcamiento señalizado poco antes de llegar a Caleao.

Desnivel: 900 m.

Horario: 7 horas.

Dificultad: media-alta

Cartografía: hojas 54-III y 54-IV del IGN. 1:25.000

Alojamiento: en el propio Caleao hay una pensión, una casa de aldea y varios apartamentos. Se puede consultar su oferta en la página web. www.caso.es o llamando al Ayuntamiento de Caso: 985 608 002.

Transporte: Taxis de Caso: 654 387 760.

Información: el Centro de Recepción e Interpretación del parque está ubicado en Campo de Caso. Su teléfono es 985 608 022. La página web del parque www.parquenaturalderedes.es contiene interesante información del espacio. Otro edificio de gran importancia relacionado con el parque es la Casa del Agua, situada en Rioseco.

Observaciones: hay que tener mucha precaución en las zonas altas por la aparición de nieblas.

 

El Parque Natural de Redes, que ocupa los concejos asturianos de Sobrescobio y Caso, es uno de los parajes de mayor biodiversidad y mejor conservados del norte peninsular, lo que le llevó a ser incluido en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera en el año 2001.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com