Saltar el menú e ir al contenido

CASTILLA LA MANCHA

Ruta del Boquerón del Estena por Ciudad Real y Toledo

Situado en el centro peninsular, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, el Parque Nacional de Cabañeros alberga dos tipos de paisajes bien diferenciados. De un lado las extensas llanuras con encinas, quegijos y alconorques desperdigados formando una bella postal junto a las manadas de ciervos. De otro, las agrestes sierras de bajo relieve pero con un espeso monte mediterráneo recubierto de matorral por el que discurren los Estena y Bullaque.

Texto y fotos: Francisco Javier Lado - Jueves, 2 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 09:51h.

Ruta del Boquerón del Estena por Ciudad Real y Toledo.
Ruta del Boquerón del Estena por Ciudad Real y Toledo. (Francisco Javier Lado)

Galería Noticia

  • Ruta del Boquerón del Estena por Ciudad Real y Toledo. Ruta del Boquerón del Estena por Ciudad Real y Toledo.
  • Ruta del Boquerón del Estena por Ciudad Real y Toledo. Ruta del Boquerón del Estena por Ciudad Real y Toledo.
  • Ruta del Boquerón del Estena por Ciudad Real y Toledo. Ruta del Boquerón del Estena por Ciudad Real y Toledo.
  • Mapa de la ruta del Boquerón del Estena por Ciudad Real y Toledo Mapa de la ruta del Boquerón del Estena por Ciudad Real y Toledo
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Este gran espacio natural alberga una numerosa colonia de buitre negro y águila imperial, dos de las especies más amenazadas del mundo. Este grado de conservación tiene mucho que ver el régimen de visitas existente en la mayor parte del parque. Al igual que en muchas otras zonas de los Montes de Toledo, esta comarca no presenta una oferta abundante de sendas y paseos naturalistas.

En concreto, en los dominios del Parque Nacional la ruta del Boquerón del Estena es una de las pocas de acceso libre sin guía. Si bien es cierto que el éxito del parque en cuanto visitas se refiere son las visitas en autobuses todoterreno donde podemos ver numerosa avifauna salvaje y zonas del paisaje que tienen al acceso restringido al resto de visitantes.

Itinerario

Para realizar esta ruta nos desplazamos al municipio de Navas de Estena, al noroeste del límite de la zona protegida del parque nacional. Pasado el pueblo si venimos desde Retuerta de Bullaque tomamos el primer desvío a la izquierda por una pista hasta llegar a una zona de aparcamiento. Aquí debemos cruzar el arroyo del Chorrito para tomar el camino que nos conducirá hacia unas bellas formaciones de cuarcita llamadas Las Torres.

En este punto podemos observa el llamado Boquerón del Estena, un estrecho paso por dónde discurre el río. Unos metros más adelante nos encontraremos alcanzando el Risco de Tirapán, un promontorio desde donde asomarnos al río Estena. Poco después nos tocará cruzar de orilla por unas piedras bien situadas hasta llegar en poco más de media hora a la Fuente del Fresno, situada junto a un fresno de hoja estrecha centenario.

Volvemos a cruzar la orilla pudiendo disfrutar de ejemplares de abedul, acebo, etc... sin olvidarnos de echar un vistazo al cielo para observar el vuelo de alguna rapaz o al río lugar baño de galápagos, martín pescador o lavanderas. Pronto la pista se acaba y da lugar a una estrecha senda que desciende entre cortados. Volvemos a cruzar al margen derecho del río por las piedras situadas estratégicamente. Ya sólo nos queda ir ascendiendo ligeramente disfrutando de las hermosas vistas del río, hasta alcanzar una pista que se adentra en terreno agreste y que nos guiará hasta una valla que nos cierra el paso y que nos indica el regreso de vuelta.

Guía práctica

Situación: noroeste de la provincia de Ciudad Real, en la comarca de los Montes de Toledo. Punto de partida y llegada: pueblo de Navas de Estena.

Cómo llegar: Debemos tomar como punto de destino el pueblo de Retuerta de Bullaque en todas las indicaciones de las carreteras locales. Desde Toledo coger la CM-4013 y después la CM-403. Desde Ciudad Real, cogeremos la CM-412 y la CM-403.

Desnivel: inapreciable

Dificultad: Baja

Tiempo: 3 horas con paradas.

Cartografía: hoja 709-II del IGN. 1:25.000. alojamiento: en el propio Navas de Retuerta hay tres casas rurales. Se puede organizar este apartado visitando la página web www.turismocastillalamancha.com

Información: web del Parque Nacional reddeparquesnacionales.mma.es/parques/cabaneros/guia_home.htm. Centro Administrativo y reservas de sendas guiadas: 926 783 297

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com