Saltar el menú e ir al contenido

ALBACETE

Ruta por el Calar del río Mundo en el robledal de Cotillas

Cotillas, para que las malas lenguas no nos malinterpreten, es un municipio de la provincia de Albacete situado entre las sierras de Alcaraz y del Segura y rodeado por los términos municipales de Villaverde de Guadalimar y Yeste, además de la provincia de Jaén.

Texto: redacción GE Foto: Antonio Real Hurtado - Jueves, 2 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 12:54h.

Ruta por el Calar del río Mundo en el robledal de Cotillas
Ruta por el Calar del río Mundo en el robledal de Cotillas (Antonio Real Hurtado)

Galería Noticia

  • Ruta por el Calar del río Mundo en el robledal de Cotillas Ruta por el Calar del río Mundo en el robledal de Cotillas

Cotillas, para que las malas lenguas no nos malinterpreten, es un municipio de la provincia de Albacete situado entre las sierras de Alcaraz y del Segura y rodeado por los términos municipales de Villaverde de Guadalimar y Yeste, además de la provincia de Jaén. Parte de su término se integra en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima y en sus dominios se halla una abundante vegetación entre la que destaca un recoleto bosque de robles.

Este espacio protegido contiene un karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas pétreas, así como una gran diversidad botánica y paisajística y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.

La zona es la segunda en España en cuanto a densidad de dolinas, contabilizándose al menos 960. Presenta un riquísimo subsuelo de simas y galerías en el complejo denominado Cueva de los Chorros, con más de 85 cavidades exploradas, destacando la cueva que da nombre al complejo, que en lo que se refiere a su extensión se considera la primera cavidad de la mitad meridional peninsular.

Cotillas fue población de Alcaraz, pasando más tarde a ser posesión de una de las cinco villas de los Manrique Lara, condes de Paredes de Nava y conserva las ruinas de un castillo, llamado de la Yedra, y una iglesia rústica probablemente del siglo XVI.

Itinerario

En la subida desde Cotillas al Calar del Mundo, donde se encuentra el robledal de nuestro destino, la intuición tiene que sustituir a la escasa señalización, convirtiéndose este recorrido en un atractivo silvícula y aventurero. Podemos salir del pueblo por la Bolera hasta la fuente y el cortijo de Valentín.

A unos dos kilómetros del pueblo, giraremos a la izquierda por una pista que asciende repentinamente y cruzamos el arroyuelo de Canalejas hasta una explanada donde puede decirse que comienza el ascenso al Calar del Mundo. Por la senda es una ascensión continua que apunta hacia unos farallones rocosos donde nidifica una gran cantidad de aves rapaces, buitres principalmente.

El sendero, tras pasar junto a esos farallones gana altura hasta situarnos sobre la meseta del Calar del Mundo. Si no nos hemos despistado, estaremos en el collado de la Lastra, visible desde Cotillas. Tenemos que subir un poco más hacia unas rocas, aunque antes pasaremos por una vaguada donde crecen algunos pinos negrales, enebros y musgo.

Desde lo alto de las rocas descubriremos la gran dolina de robles melojos, un exquisito bosque conocido también como robledal de Cotillas. Si bajamos a la dolina, podemos encaminarnos a la fuente de las Raigás, que se encuentra en el lado opuesto por el que habremos bajado por un sendero prácticamente inexistente pero que evoluciona entre los melojos. En este punto buscamos la senda que baja a Cotillas, rodea la masa rocosa de la Buitrera y se dirige a otro roquedo más lejano donde encontramos un paso que nos franquea el paso de la muralla caliza por la que andamos. Descendemos por las Escalericas y a través de un inmenso pinar pasamos junto a la fuente de Canalejas hasta desembocar frente al cortijo de Valentín y a la parte baja de Cotillas.

Guía práctica

Localización: Cotillas está al sur de la provincia de Albacete en la sierra de Alcaraz.

Cómo llegar: desde la N-322 entre Albacete y Jaén, tomar en Reólid la CM-412 y al llegar al Laminador. la CM-3204.

Punto de partida y de llegada: Cotillas.

Dificultad: Media-alta

Desnivel: 330 m

Tiempo: 5 h

Observaciones: riesgo de despistarse en algunos tramos donde la senda se desvanece.

Cartografía: Hoja 866 del IGN.

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com