Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
LA RIOJA

Ruta por el Hayedo el Rajao en el Valle de Tobía

El Rajao es uno de los mayores hayedos de la Rioja, y a juicio de algunos, también uno de los más bellos. Sin embargo, y pese a estos “galones” y a que sea relativamente fácil llegar, no es nada extraño recorrerlo sin toparse con otros visitantes.

Texto y fotos: Francisco Javier Lado - Miércoles, 1 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 15:34h.

Ruta por el Hayedo el Rajao en el Valle de Tobía. Uno de los mayores hayedos de la Rioja.
Ruta por el Hayedo el Rajao en el Valle de Tobía. Uno de los mayores hayedos de la Rioja. (Francisco Javier Lado)

Galería Noticia

  • Ruta por el Hayedo el Rajao en el Valle de Tobía. Uno de los mayores hayedos de la Rioja. Ruta por el Hayedo el Rajao en el Valle de Tobía. Uno de los mayores hayedos de la Rioja.
  • Ruta por el Hayedo el Rajao en el Valle de Tobía. Uno de los mayores hayedos de la Rioja. Ruta por el Hayedo el Rajao en el Valle de Tobía. Uno de los mayores hayedos de la Rioja.
  • Ruta por el Hayedo el Rajao en el Valle de Tobía. Uno de los mayores hayedos de la Rioja. Ruta por el Hayedo el Rajao en el Valle de Tobía. Uno de los mayores hayedos de la Rioja.
  • Ruta por el Hayedo el Rajao en el Valle de Tobía. Uno de los mayores hayedos de la Rioja. Ruta por el Hayedo el Rajao en el Valle de Tobía. Uno de los mayores hayedos de la Rioja.
  • Mapa de situación de la ruta por el Hayedo el Rajao en el Valle de Tobía. Uno de los mayores hayedos de la Rioja. Mapa de situación de la ruta por el Hayedo el Rajao en el Valle de Tobía. Uno de los mayores hayedos de la Rioja.
  • Mapa de la ruta por el Hayedo el Rajao en el Valle de Tobía. Uno de los mayores hayedos de la Rioja. Mapa de la ruta por el Hayedo el Rajao en el Valle de Tobía. Uno de los mayores hayedos de la Rioja.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Estamos en la cuenca del río Najerilla, donde tributan sus aguas los arroyos de Matute, Valvanera y Tobía. Todos nacen en las altas cumbres de la sierra de San Lorenzo, unos montes que reciben altas precipitaciones de lluvia y nieve durante el invierno lo que favorece la presencia de grandes manchas de bosques mixtos de hayas y robles.

Entre los diversos destinos otoñales que la cuenta del Najerilla depara, hemos elegido el hayedo El Rajao, situado en el valle del río Tobía, a poca distancia del pueblecito serrano del mismo nombre que está situado entre otros dos destinos singulares: los monasterios de San Millán de la Cogolla y de Valvanera, que podemos añadir a nuestra agenda un vez realizada nuestra ruta.

Itinerario

Para llegar a nuestro punto de partida atravesaremos la localidad de Tobía siguiendo la misma carretera que nos ha llevado hasta allí. La carretera (más merece llamarla pista asfaltada) sube paralela al río y se va estrechando paulatinamente hasta terminar al cabo de unos ocho kilómetros en un refugio forestal. Es el momento de aparcar el vehículo y continuar andando por la pista de tierra que comienza junto al refugio.

La pista asciende por el bosque de robles rebollos que puebla las faldas de estos montes. Poco a poco irán apareciendo las hayas entre las escobas y los robles. En la zona alta los ejemplares de roble son de mayor porte y podemos observar restos de la explotación a la que fueron sometidos estos bosques.

Según ascendemos podremos fijar nuestra atención en los picos Pancrudos que se yerguen por encima de nosotros hasta superar los dos mil metros de altitud. Pasada la media hora de recorrido, cambiamos de bosque para adentrarnos en los dominios del haya y alcanzamos la cota más alta de la excursión.

Nos toca ahora descender por el hayedo siguiendo la tranquila pista hasta alcanzar una zona con ejemplares de pino silvestre repoblados para la obtención de madera. Estamos en el ecuador de la ruta y hemos alcanzado de nuevo el arroyo del río Tobía donde unos pocos ejemplares de abedules y álamos temblones ocupan los pocos claros que dejan las hayas.

Si hemos madrugado puede que tropecemos con algún ejemplar de ciervo o corzo. Hay que aclarar que dicha ruta está recomendada especialmente para todos los públicos. El desnivel poco apreciable y la pista cómoda para caminar no dejan excusas para renunciar a la visita. De nuevo junto al cauce del arroyo, la pista continúa en ligero descenso lo que queda de recorrido, permitiéndonos disfrutar del bosque y sus sonidos.

En poco más de cuarenta minutos alcanzaremos de nuevo el punto de partida de nuestra ruta. Al ser éste un bosque bastante conocido por los riojanos, junto a la pista han dispuesto pequeñas zonas de descanso y merenderos.

Guía práctica

Situación: Tobía está situado en la cuenca del río Najerilla, en el sureste de la Comunidad de La Rioja.
Partida y llegada: zona de recreo El Rajao a 8 kilómetros de la localidad de Tobía.

Cómo llegar: en la localidad de Nájera, hay que tomar la LR-113 que se adentra en la Sierra de la Demanda hasta alcanzar Baños de Río Tobía. Continuaremos hasta Bobadilla y desde aquí alcanzamos nuestro destino, Tobía.

Cartografía: hojas 240-II y IV del IGN. 1:50.000.

Dificultad: fácil.

Desnivel: 280 m.

Horario: 2h 30 min.

Información: Ayuntamiento de Tobía. Tel: 941 374 627.

Alojamiento: en las localidades de Bobadilla y Baños del Río Tobía hay alojamiento y restaurantes. www.lariojaturismo.com

Para completar el fin de semana

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com