Saltar el menú e ir al contenido

PONTEVEDRA

Ruta por el Lago Castiñeiras en la Península del Morrazo

Los bosques del sur de la provincia de Pontevedra han sufrido una merma notable con masivas repoblaciones forestales de especies foráneas y los incendios, la mayoría provocados. No obstante, y a pesar de todas estas amenazas, todavía podemos perdernos en verdaderas selvas que permanecen milagrosamente en buen estado. Esta excursión que parte del lago Castiñeiras es un buen ejemplo.

Texto y fotos: Anxo Rial - Miércoles, 1 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 16:28h.

Ruta por el Lago Castiñeiras en la Península del Morrazo.
Ruta por el Lago Castiñeiras en la Península del Morrazo. (Anxo Rial)

Galería Noticia

  • Ruta por el Lago Castiñeiras en la Península del Morrazo. Ruta por el Lago Castiñeiras en la Península del Morrazo.
  • Ruta por el Lago Castiñeiras en la Península del Morrazo. Ruta por el Lago Castiñeiras en la Península del Morrazo.
  • Ruta por el Lago Castiñeiras en la Península del Morrazo. Ruta por el Lago Castiñeiras en la Península del Morrazo.
  • Ruta por el Lago Castiñeiras en la Península del Morrazo. Ruta por el Lago Castiñeiras en la Península del Morrazo.
  • Ruta por el Lago Castiñeiras en la Península del Morrazo. Ruta por el Lago Castiñeiras en la Península del Morrazo.
  • Mapa de situación de la ruta por el Lago Castiñeiras en la Península del Morrazo. Mapa de situación de la ruta por el Lago Castiñeiras en la Península del Morrazo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

No es extraño que las administraciones se vuelquen en preservar las pequeñas masas forestales que han sobrevivido a los salvajes incendios y a la no menos salvaje reforestación, protegiéndolas con figuras de protección más o menos severas. Un buen ejemplo de estas actuaciones es el Parque Natural de Cotorredondo, una joya para los caminantes y amantes de la naturaleza en general.

El parque se encuentra a 550 metros sobre el nivel del mar y sus mejores paisajes se centran en las orillas del lago Castiñeiras, una laguna artificial creada en la década de los años 50 en cuyo entorno se han implementado varias rutas para dar a conocer las diferentes especies de árboles. Allí, perfectamente identificados, podemos contemplar, robles americanos, abedules, acacias negras, originales de Australia, y, sobre todo, castaños, como ya se habrá adivinado por el nombre del lago.

En torno al cauce de agua que alimenta el lago, se ha formado un bosque de ribera con sauces, alisos, avellanos, cipreses de los pantanos de Florida y hasta araucarias de Brasil. A nadie se le escapará que con esta variedad, en otoño, este pequeño oasis se convierte en un colorido calidoscopio.

Itinerario

En los paneles informativos que se han instalado dentro del parque encontraremos información de todas las rutas senderistas que se despliegan por el parque, desde las más cortas y cómodas, en el entorno del lago, a otras que conectan con otros lugares de interés, como la que parte de las inmediaciones del lago para visitar el parque forestal del monte Xaxán, y que es la que proponemos en estas páginas para no perderse detalle.

La ruta asciende primero hacia el sur por las laderas del monte de San Xulian, para contemplar A Mamoa do Rei, dolmen que se remonta al 3.000 A.C. El conjunto fue restaurado con gran acierto en el año 2003 y completa el conjunto de ocho dólmenes pertenecientes al neolítico en los alrededores del lago. Continuamos en ligera subida hasta el mirador de Cotorredondo, donde una gran torre sirve de observatorio de vigilancia a las patrullas contra incendios.

Desde aquí se disfruta una de las mejores panorámicas de la zona –sobre todo si tenemos la posibilidad de subir a lo alto de la torre– con unas esplendidas vistas de toda la ría de Vigo y la ensenada de San Simón. A nuestras espaldas, la ría de Pontevedra y Arousa, y si la meteorología acompaña aparecen ante nuestros ojos las tierras de Barbanza. Por una pista bien marcada, la ruta continua rodeando todo el mirador de Cotorredondo y baja hasta un núcleo urbano que nos devuelve por unos momentos al mundo del asfalto.

Desde este lugar giramos a la izquierda para abandonar la carretera a los pocos metros girando de nuevo a la izquierda y comenzar una suave subida por un bosque tan tupido que ahoga la senda en algunos tramos. La subida culmina en el parque forestal del monte Xaxán, donde abundan los castaños, los robles y los caballos salvajes. Aquí se asienta un nuevo dolmen, en este caso el de Chan Da Arquiña.

Después de un merecido descanso al lado de este monumento megalítico, emprendemos el camino en un largo descenso hasta el punto de partida de la ruta, pasando antes por el dolmen de Chan Da Armada. De nuevo en el lago Castiñeiras, el punto de partida y llegada de esta ruta que permite al visitante reflexionar sobre la magia del bosque, los colores y la necesidad de proteger estos pequeños oasis.

Guía práctica

Situación: península del Morrazo. Provincia de Pontevedra. El lago Castiñeiras está compartido por los ayuntamientos de Vilaboa, Marín y Moaña. Partida y llegada: lago Castiñeiras. Como llegar: coger la PO-101 (indicación Castiñeiras), en Figueirido, y subir hasta la PO-103. Desde Pontevedra hay 8 Km, desde Vigo : 20 Km, mejor opción es ir por la autopista AP-9 hasta Pontevedra, para una vez allí desplazarse hasta Figueirido, allí hay un destacamento del ejército de tierra y desde Santiago de Compostela: 54 Km, también por autopista AP-9 hasta Pontevedra. Dificultad: media. Desnivel: 250 m. Distancia: 16 km. Tiempo: 4h 30 min.

Cartografía: hojas 185-III y IV, y 223-II del IGN. 1:25.000.

Alojamiento: no hay ningún lugar en las inmediaciones del parque. Para alojarse hay que dirigirse a Pontevedra, Marín o Vigo, donde existen multitud de posibilidades y ofertas de alojamiento. La web www.turgalicia.es es una herramienta muy eficaz para solucionar este capítulo. Información: Aula de la Naturaleza de Cotorredondo. www.cotorredondo.net. Para las visitas guiadas hay que reservar previamente.

Para completar el fin de semana

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com