Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
LLEIDA

Ruta por Estanys de Basturs en Pallars Jussà

Sencilla excursión para sumergirse en el color otoñal en una comarca agreste y poco frecuentada, de genuino sabor prepirenaico. Al interés natural, tanto por la singularidad de la fauna como por el alto valor geológico de las lagunas, se une la enorme paz del lugar. Ideal para caminantes contemplativos y fotógrafos que deseen pasear sin prisas y dejar pasar el tiempo, abiertos a las sutilezas del paisaje.

Texto y fotos: Jordi Longás - Miércoles, 1 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 15:09h.

Ruta por Estanys de Basturs en Pallars Jussà.
Ruta por Estanys de Basturs en Pallars Jussà. Sencilla excursión para sumergirse en el color otoñal en una comarca agreste y poco frecuentada, de genuino sabor prepirenaico. (Jordi Longás)

Galería Noticia

  • Ruta por Estanys de Basturs en Pallars Jussà. Ruta por Estanys de Basturs en Pallars Jussà. Sencilla excursión para sumergirse en el color otoñal en una comarca agreste y poco frecuentada, de genuino sabor prepirenaico.
  • Ruta por Estanys de Basturs en Pallars Jussà. Ruta por Estanys de Basturs en Pallars Jussà. Sencilla excursión para sumergirse en el color otoñal en una comarca agreste y poco frecuentada, de genuino sabor prepirenaico.
  • Ruta por Estanys de Basturs en Pallars Jussà. Ruta por Estanys de Basturs en Pallars Jussà. Sencilla excursión para sumergirse en el color otoñal en una comarca agreste y poco frecuentada, de genuino sabor prepirenaico.
  • Ruta por Estanys de Basturs en Pallars Jussà. Ruta por Estanys de Basturs en Pallars Jussà. Sencilla excursión para sumergirse en el color otoñal en una comarca agreste y poco frecuentada, de genuino sabor prepirenaico.
  • Mapa de la ruta por Estanys de Basturs en Pallars Jussà. Mapa de la ruta por Estanys de Basturs en Pallars Jussà. Sencilla excursión para sumergirse en el color otoñal en una comarca agreste y poco frecuentada, de genuino sabor prepirenaico.
  • Ruta por Estanys de Basturs en Pallars Jussà. Ruta por Estanys de Basturs en Pallars Jussà. Sencilla excursión para sumergirse en el color otoñal en una comarca agreste y poco frecuentada, de genuino sabor prepirenaico.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El enclave de Basturs recibe el otoño con discreción, como el resto de la Conca Dellà en la que se ubica. Rodeado de campos de cereal y almendros, el horizonte hacia el norte se cierra con la sucesión de las sierras de Carránima, Carreu y Sant Corneli, mientras que al sur la vista topa con la vertiente norte del Montsec, poblada de pinos y encinas.

En este entorno de secano y relativa aridez, los lagos de Basturs cumplen con la función de oasis tanto para la fauna como para el viajero. Especialmente el Estany Mayor, rodeado de plátanos y chopos, aporta las pinceladas de ocres y amarillos que tanto nos seducen. Al entrar en la arboleda se experimenta la sensación que produce el claustro de un monasterio gótico. Envueltos por el silencio, la luz se filtra entre las ramas de los altísimos árboles, y todo invita a la contemplación.

El valor natural de los lagos es muy notable. Su forma cónica y perfectamente circular en la superficie se debe al fenómeno cárstico que los ha originado. El acuífero subterráneo que circula por la Conca ha generado galerías y ríos en un proceso continuo de erosión debido a la disolución de las calizas y los yesos. En las partes más débiles se fracturó y hundió el subsuelo, provocando la surgencia que ha ido ganando terreno hasta el punto de que en el centro del Estany Mayor se alcanzan los 17 metros de profundidad.

La presencia de raras algas en las lagunas, de una planta carnívora sin raíces que flota en la superficie, de orquídeas y servir de paradero para multitud de aves ha llevado a incluir este frágil espacio natural en la red de espacios protegidos de Cataluña (Pla d’Espais Naturals d’Interès Natural PEIN) y también en la Red Europea Natura 2000.

Itinerario

Para realizar la excursión saldremos del aparcamiento por un claro sendero, con piedras a ambos lados. Se pasa junto a la orilla occidental de la laguna mayor y siguiendo la senda a la izquierda se llega a un observatorio levantado sobre el segundo lago, de menor tamaño y totalmente rodeado por juncos y carrizos. Desde el mirador, con la ayuda de prismáticos, suelen avistarse ánades que prefieren este lugar más protegido.

Se continúa por un puentecillo de madera que cruza un canal generalmente seco y que sigue rodeando el lago hasta su extremo más oriental. Allí se encuentra una plataforma sobre el agua, con excelente panorámica sobre todo el lago, y unas mesas y bancos ideales para comer cómodamente. Un corto tramo de pista forestal nos lleva rápidamente al punto de salida. Si se desea caminar un poco más puede seguirse la pista que, partiendo hacia el sur desde el cruce en el que se ha aparcado, asciende hacia el Tossal de la Cassola, promontorio que se eleva más de 60 metros desde el llano en el que nos encontramos. Ya en lo alto, si seguimos la pista de la izquierda, bordearemos la pequeña meseta hasta la ermita de la Mare de Déu de les Esplugues, descubriendo algunos restos de búnqueres utilizados en la Guerra Civil.

Esta pequeña ascensión permite contemplar con mayor detalle la singular orografía del terreno y ayuda a interpretar mejor su complejidad. Quién desee caminar un poco más, o bien acercarse a los lagos de Basturs con bicicleta, puede partir de Isona, Figuerola o Conques y seguir las pistas que con indicaciones permiten hacer distraídas travesías. Así mismo, dada la corta duración de esta ruta, no dudamos en aconsejar completar la exploración con la visita a algunos de los atractivos del patrimonio natural y cultural de la zona.

El más original es el yacimiento de pisadas de dinosaurio de la ermita de la Mare de Déu de la Posa. Unos 10 kilómetros al norte de Isona, por la carretera de Boixols, encontraremos la espectacular plataforma en la que un sinfín de dinosaurios dejaron marcadas sus pisadas, hace más de 150 millones de años, cuando estas tierras formaban una especie de delta o un mar interior. Y para los amantes de las alturas y las panorámicas abiertas, los castillos de Orcau y Llordá son el destino indicado, atalayas excelentes desde las que se vigilaba la zona de frontera en tiempos de moros y cristianos.

Guía práctica

Situación: al este de la comarca del Pallars Jussà (Lérida)

Partida y llegada: aparcamiento en el cruce de pistas, a 2 kilómetros al SO de Sant Romà d’Abella (640 m).

Cómo llegar: carretera de Tremp al puerto de Comiols y desvío hacia Basturs a las afueras de Figuerola d’Orcau o desvío hacia Sant Romà d’Abella entre Conques e Isona.

Dificultad: fácil, para mayores y pequeños, ideal para realizar una merienda o almuerzo familiar. Desnivel: ninguno o 65 metros, según la opción que se elija.  

Horario: 30 minutos a 2 horas, en función de la ruta.

Cartografía: Institut Cartogràfic de Catalunya: Pallars Jussà, 1:50.000. Hoja 290-II del IGN. 1:25.000.

Alojamiento: la comarca del Pallars Jussà tiene una magnífica red de alojamientos rurales. La web http://www.pallarsjussa.net dispone de un listado de estos, pero mejor es aún utilizar la web www.lleidatur.com

Información de interés: es recomendable visitar el museo municipal de Isona, centro de acogida del Parque Cretáceo de Isona, para aproximarse a la geología e interpretar la evolución del paisaje y el patrimonio histórico y cultural de la comarca. 

Para completar el fin de semana

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com