Saltar el menú e ir al contenido

Publicidad
CÁDIZ

Ruta por la Garganta Verde de Grazalema

EL Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que se extiende sobre las provincias de Cádiz y Málaga en la zona más occidental de la cordillera Bética, agrupa a las sierras del Pinar, Endrinal y Líbar, en las que es curioso contemplar algunos pequeños pueblos enjabelgados.

Texto: redacción GE Foto: Juan Carlos Muñoz - Jueves, 2 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 10:02h.

Ruta por la Garganta Verde de Grazalema.
Ruta por la Garganta Verde de Grazalema. (Juan Carlos Muñoz)

Galería Noticia

  • Ruta por la Garganta Verde de Grazalema. Ruta por la Garganta Verde de Grazalema.

EL Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que se extiende sobre las provincias de Cádiz y Málaga en la zona más occidental de la cordillera Bética, agrupa a las sierras del Pinar, Endrinal y Líbar, en las que es curioso contemplar algunos pequeños pueblos enjabelgados. Define el paisaje de este conjunto de sierras la roca caliza y los contrastes del relieve que ocasionó la convulsa historia geológica de tiempos pretéritos y la abundancia de precipitaciones motivada por su orientación norte.

Esta historia remonta ha diseñado cañones de gran belleza como la Gargante Verde, con una profundidad que llega a alcanzar 400 metros, y un laberíntico paisaje subterráneo de simas y grutas como las de Hundidero-Gato, que es la mayor de Andalucía. La declaración del Parque Natural Sierra de Grazalema por la UNESCO, como Reserva de la Biosfera, y zona de interés científico mundial, así como la catalogación de Parque Natural y Espacio Protegido por parte de la Junta de Andalucía, tiene su justificación en la gran variedad de especies botánicas endémicas, así como en el grado de concentración de otras más comunes.

Olmos, sauces y álamos son las especies que forman los característicos bosques galería siguiendo el curso de los ríos y arroyos, y que pueden contemplarse en el curso alto de los ríos. El denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos y acebuches se complementa con la presencia en la umbría de la sierra del Pinar del símbolo del espacio protegido, el pinsapo. Se trata de una especie evolucionada de los abetos centroeuropeos que, en las épocas glaciares del Terciario, colonizaron todo el territorio hasta la cordillera del Atlas, en Marruecos.

Itinerario

Comenzamos esta ruta en Zahara de la Sierra, para dirigirnos hacia la gruta Ermita de la Garganta, nuestro lugar de destino. Al principio de la ruta, nos encontramos con el Pilar; antiguamente era el único abastecimiento de agua tanto para animales como para personas. A unos quinientos metros pasamos junto al pozo del Retamalejo y un kilómetro más lejos observamos el chozo del Fuertecillo.

Desde el inicio de la ruta podemos observar una magnífica panorámica del cañón por el que discurre el arroyo Bocaleones y que nos servirá de camino en el descenso; igualmente podremos observar la cara norte de la sierra del Pinar poblada de pinsapos. Sobre el camino de acceso de la Ermita, nos encontramos unos escalones tallados a golpe de pico o a punta de cincel sobre la piedra que cerraba el camino dificultando el paso a la mayoría de las personas.

A continuación, veremos y probablemente utilicemos una barandilla de madera para facilitar el descenso. El cañón desemboca en una gruta de origen kárstico, una inmensa media naranja natural que las aguas de la Prehistoria han hecho al tomar la curva y remansarse. Tiene un tamaño gigantesco, su desembocadura es de 30 metros de alto y 25 metros de ancho, de color rosado y verdoso. La denominación de Ermita le viene porque en su interior se encuentra un supuesto púlpito o altar.

A continuación de la Ermita, a mano derecha y a unos mil metros, nos encontramos un saliente en la pared de piedra que se asemeja a una mano cerrada: el Puño. Hasta aquí nuestro paseo si no somos expertos. Después necesitaremos cuerdas y arneses para bajar los rápeles ya instalados.

Guía práctica

Situación: la Sierra de Grazalema se extiende sobre las provincias de Cádiz y Málaga.

Punto de partida y de llegada: Zahara de la Sierra.

Cómo llegar: la principal vía de comunicación es la A-382 que une Jerez de la Frontera con Antequera), la cual enlaza directamente con la CA-531 (Algodonales-Grazalema), que nos acerca a Zahara y al resto de los pueblos blancos de la sierra.

Dificultad: Media

Desnivel: 90 m

Tiempo: 2 h 45 min

Cartografía: Hojas 1036 (Olvera) y 1.050 (Ubrique). Instituto Geográfico Nacional. Escala: 1:50.000. Parque Natural Sierra de Grazalema. Junta de Andalucía. Escala: 1:50.000. Observación: a partir de la Ermita, es necesario dominar la técnica de descenso de cañones y disponer del material apropiado.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com