Saltar el menú e ir al contenido

HUELVA

Ruta por las Marismas del río Odiel

Situado al sur de la provincia de Huelva, las marismas del río Odiel son uno de los santuarios clave de la avifauna andaluza y un inmejorable lugar para observar las aves, tanto de especies autóctonas –aquí vive la mayor población de espátulas de España– como de aves migratorias.

Texto y fotos: David Munilla - Jueves, 2 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 10:42h.

Ruta por las Marismas del río Odiel
Ruta por las Marismas del río Odiel (David Munilla)

Galería Noticia

  • Ruta por las Marismas del río Odiel Ruta por las Marismas del río Odiel
  • Ruta por las Marismas del río Odiel Ruta por las Marismas del río Odiel

Los ríos Odiel y Tinto, dos de las principales arterias fluviales de Huelva, forman en su desembocadura un gigantesco estuario en el que se ha creado un excepcional ecosistema gracias a los sedimentos repletos de nutrientes que alimentan a las aves que pueblan este espacio natural, considerado como las marismas mareales más importantes de la Península Ibérica.

Sus 7.200 hectáreas constituyen un lugar de vital importancia para los cientos de miles de aves que viajan entre Europa y África cuando el otoño anuncia la llegada de los fríos al continente. Pero parte de su valor radica también en su riqueza paisajística. Las mareas atlánticas generan un paisaje cambiante formado por islas, brazos de agua, marismas, lagunas, playas y bosques.

Uno de los principales enclaves es la Isla de Enmedio, declarada Reserva Natural por albergar una de las mayores colonias europea de cría de espátulas. Esta especie construye sus nidos con barro y vegetación hasta formar pequeñas plataformas que se aprecian sin dificultad. La lista la completan diversas especies de gaviotas y aves limícolas como archibebes, zarapitos y cigüeñuelas, además de somormujos, cormoranes y flamencos. Algunas ya han establecido colonias estables en las marismas.

Unos simples prismáticos bastarán para avistar a la mayoría de las especies en los pequeños itinerarios que están habilitados para el paso. La zona de reserva, donde más fácilmente puede observarse el águila pescadora y la mayoría de las espátulas, requiere sin embargo de la contratación de una ruta guiada que incluye el coche todo terreno y un guía (200 euros/8 personas). Hay senderos de libre acceso como el de Calatilla o el de Cabeza alta, que aunque cortos en su recorrido nos llevan hasta extraordinarios miradores; y si queremos una vertiente más deportiva podemos realizar la ruta de bicicleta de quince kilómetros de longitud que cruza las marismas hasta la playa de Punta Umbría, ofreciéndonos una visión diferente del entorno.

Guía práctica

Localización: suroeste de Huelva capital, cerca de la población de Aljaraque.

Cómo llegar: de Sevilla a Huelva (A-49) entrar a la capital por la ronda norte a través de la N-441 sin llegar al paseo marítimo, pasando el puente que cruza el Odiel por la autovía Huelva -Punta Umbría (A-497 ). Tomar la salida a Corrales y pasar la autovía por debajo para acceder a la carretera del Dique Juan Carlos I que nos lleva hasta el Paraje natural de las Marismas

Punto de partida: el recorrido se inicia en las cercanías del Centro de Visitantes Anastasio Senra, antes del Caño de Calatilla que une las marismas con el río Odiel.

Dificultad: Fácil

Desnivel: inapreciable

Tiempo: depende del itinerario elegido

Información: Centro de Visitantes Anastasio Senra. Tel: 959 509 011.

 

 

 

 

Información relacionada

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

  • Portada del libro "Speed. Las tres grandes paredes norte de los Alpes en tiempo récord" por Ueli Steck Las siete horas que cambiaron la vida de Ueli Steck

    El logro más espectacular de Ueli Steck ha sido su trilogía de ascensiones rápidas en la cara norte del Eiger, las Grandes Jorasses y el Cervino, que en total sumaron 7 horas y 4 minutos. El libro 'Speed' habla de este proyecto y de las sensaciones que lo acompañaron.

  • Portada del libro" Besa o mata. Confesiones de un escalador en serie", por Mark Twight Mark Twight: el alpinista punk sin pelos en la lengua

    Las montañas dejan cicatrices en el cuerpo y en el ego. Mark Twight forzó su límite en vías extremas y plasmó sus sentimientos en artículos que son como heridas abiertas. El libro Besa o mata los recoge.

  • Portada del libro: Entre cero y ocho mil metros, por Kurt Diemberger Más que deporte: los asuntos “imprevistos” de una expedición

    Tras una escalada de éxito hay mucho más que deporte. La relación con los patrocinadores, con los medios de comunicación o incluso con los ofendidos por temas inesperados son escollos que también hay que salvar. No es nuevo: ya le pasó a Kurt Diemberger en 1958 cuando escaló la norte del Eiger.

  • Portada del manual Correr por montaña de Marc Bañuls Cómo combatir los pensamientos negativos durante una carrera

    Ediciones Desnivel publica Correr por montaña. Manual práctico, un libro que ayuda a que nuestras salidas, aunque cansadas, sean enormemente placenteras. Marc Bañuls propone estrategias para entrenar, alimentarse o gestionar los pensamientos negativos que a veces nos frenan.

  • Kurt Diemberger se contempla a sí mismo en el IX Ciclo de Conferencias de Montaña de Tarragona 2016 Celebramos los 85 años de Kurt Diemberger con la reedición de 'Entre cero y ocho mil metros'

    Kurt Diemberger es el único alpinista vivo con dos primeras ascensiones a un ochomil en su currículum. Hoy cumple 85 años y Ediciones Desnivel lo celebra con el anuncio de la próxima reedición del libro Entre cero y ocho mil metros, un clásico de la literatura de montaña.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com