Saltar el menú e ir al contenido

GRANADA

Ruta por las Peñas de los Gitanos

Montefrío es un pueblo que permanece oculto entre sierras, valles y depresiones; un relieve que no favorece su buena comunicación por carretera por lo que se le tilda de pueblo de la Granada perdida. Esta circunstancia lo ha mantenido fresco en tradiciones y puro en su arquitectura popular de audaz diseño defensivo. Pese a su relativo anonimato, se le considera como una de las siete maravillas de Granada.

Texto y fotos: David Munilla - Jueves, 2 de Octubre de 2014 - Actualizado a las 11:14h.

Ruta por las Peñas de los Gitanos
Ruta por las Peñas de los Gitanos (David Munilla)

Galería Noticia

  • Ruta por las Peñas de los Gitanos Ruta por las Peñas de los Gitanos

Montefrío es un pueblo que permanece oculto entre sierras, valles y depresiones; un relieve que no favorece su buena comunicación por carretera por lo que se le tilda de pueblo de la Granada perdida. Esta circunstancia lo ha mantenido fresco en tradiciones y puro en su arquitectura popular de audaz diseño defensivo. Pese a su relativo anonimato, se le considera como una de las siete maravillas de Granada.

Cualquier duda sobre la fotogenia de este vigía nazarí desaparece cuando nos plantamos ante sus pequeñas casas –algunas excavadas en la pura roca– que escalan el farallón de arenisca en cuya cima se perviven los restos de la que fue una inexpugnable fortaleza árabe. No hace falta indagar demasiado en la toponímia si visitamos Montefrío en invierno para comprobar lo acertado de su nombre. Su situación, a algo más de 800 metros de altitud, le bastan para ofrecer el clima severo que caracteriza a este sector central de las cordilleras Béticas, denominado Depresión de Granada, un paisaje de salientes lomas y abrupta vegetación que contrasta con las zonas bajas sembradas de cereales y olivar

Mezclado en este paisaje encontramos un singular rincón que mezcla la naturaleza con la pasión arqueológica: las Peñas de los Gitanos. Se trata de la mayor y más importante concentración de restos arqueológicos de Granada. En pocos kilómetros cuadrados alberga restos de muy diferentes épocas: abrigos neolíticos, necrópolis megalíticas de la Edad del Bronce, poblados iberorromanos, tumbas visigodas y asentamientos del alto medievo. Todo concentrado en un área de monte bajo que en otoño ofrece un precioso aspecto gracias a las cornicabras que colonizan el terreno.

Recorrido

A sólo cuatro kilómetros de Montefrío, en la carretera GR-3410 en dirección Illora, encontraremos un aparcamiento junto al cartel que informa de los restos arqueológicos. Cruzaremos la carretera para comenzar una subida de unos 300 metros por un carril que conduce a unas canteras. Giraremos entonces a la izquierda, penetrando en la parte de mayor vegetación del itinerario con encinas y matorral de bosque bajo.

Pronto encontraremos los primeros dólmenes, tras los que aparece una extensa pradera por la que transitamos hasta alcanzar las terrazas y mesetas que se yerguen por encima de nuestras cabezas. Estos pequeños tajos y bloques escalonados es el paraje conocido como Peñas de Los Gitanos y hacia él iremos subiendo por un sendero marcado por el paso y algunas pintadas en la roca.

En la subida pasamos por las necrópolis de El Rodeo y La Camarilla. Tras pasar a los pies de la peña más alta, en la que hay una zona de escalada, llegaremos a una gran pradera y a un carril que nos lleva hasta un cortijo levantado a los pies de la zona más elevada del itinerario y donde se encuentra el poblado altomedieval del Castellón. El regreso al punto de partida lo haremos regresando al cortijo y tomando el carril que nos lleva a la carretera.

Guía práctica

Localización: suroeste de Granada capital, a cuatro kilómetros de Montefrío.

Cómo llegar: carretera de Granada a Málaga (A-92)) salida hacia Córdoba (N-432 ) y desvío a la izquierda al paso por Puerto Lope en dirección Illora por la GR-3410. Recorridos unos catorce kilómetros desde Puerto Lope, y unos cuatro antes de llegar a Montefrío un cartel indica el asentamiento arqueológico. La mejor referencia es no rebasar una venta a la derecha de la carretera.

Punto de partida: carretera de Montefrío a Illora (GR-3410).

Dificultad: Fácil

Desnivel: 90 m

Tiempo: 2 h

Cartografía: hoja 1008-II y 990-IV del IGN. 1:25.000.

Alojamiento: el municipio de Montefrtío tiene más de treinta casas rurales. Para informarse sólo hay que llamar a la Oficina municipal de turismo. Tel: 958 336 004, o consultar www.montefrio.org

 

 

 

 

 

Volver a portadilla

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursiones otoñales

Ver todo Excursiones otoñales

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com